banner
 
  17 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 23 de Septiembre de 2008

Actividades sobre el cuento de Horacio Quiroga,"El solitario"

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Secundaria - 3º Ciclo BásicoLiteratura1.- Narrativa breve

Autor:

Profa.Iris Caramés Beltrán

Tiempo de aplicación:

2 clases de 45 minutos.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Aproximación al estudio del cuento de Horacio Quiroga, "El solitario".

Propósitos:

Repaso de las características del cuento. Reconocimiento de la superestructura narrativa. Aplicación de los rasgos de la narrativa quiroguiana al cuento seleccionado.

Criterios de evaluación

Se realizará una evaluación de proceso a partir de las respuestas y de la puesta en común de los contenidos trabajados, y una evaluación final, en donde el estudiante producirá un breve texto en el que refleje algunos de los contenidos aprendidos.

Contenido:

Características del cuento; la superestructura narrativa; características de la narrativa quiroguiana; estudio de los personajes.


Actividades

Esta actividad está pensada para aplicar luego de haber realizado un análisis previo de Horacio Quiroga.


Lee con atención el cuento “E l Solitario”, de Horacio Quiroga y contesta junto con tu compañero/a:

1) ¿Qué relación hay entre el título y el contenido? Argumenta.

2) Establece la superestructura.

3) ¿Cuál es el tema?

4) ¿Qué mensaje se desprende del texto?

5) Reconoce las descripciones de los personajes y relaciónalas con la acción. Anota los rasgos físicos y psicológicos.

6) Anota los cambios que se van procesando en Kassim y explica por qué ocurren.

7) Anota las características de María y fíjate si hay cambios o si se agudizan dichos rasgos.

8) ¿Cómo son los personajes entre sí? Anota las expresiones que te dieron la respuesta.

9) ¿Qué tipo de narrador es? Argumenta.

10) Anota las expresiones que adelantan el desenlace. Argumenta.

11)¿Qué características de la narrativa quiroguiana se manifiestan en este texto?


Se retoman las respuestas y se colectivizan, haciendo una puesta en común que quedará registrada en el cuaderno de clase.

 

Actividad de evaluación:

Imagina  y escribe qué ocurre con Kassim, utilizando, a lo sumo, dos párrafos. Debes respetar lo aprendido sobre  H. Quiroga. Esta actividad deberá tener una instancia de pre-escritura, escritura y post-escritura.

 

 


Adjuntos:

Sitios sugeridos:

Datos biográficos y algunos cuentos del escritor

http://www.patriagrande.net/uruguay/horacio.quiroga/index.html


 Datos biográficos

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_horacio.htm


Datos biográficos

http://www.valvanera.com/hquiroga.htm

 

Datos biográficos, cronología, decálogo del perfecto cuentista, galería de fotos

http://www.geocities.com/horacioquiroga2003/index.html

 

Algunos cuentos de H. Quiroga.

 http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/hq.htm


Cuentos de H. Quiroga

http://es.wikisource.org/wiki/Cuentos_de_amor,_de_locura_y_de_muerte

 

Cuentos de amor, de locura y de muerte.(Contiene el cuento “El solitario”)

http://www.fcs.ucr.ac.cr/~historia/biblioteca/esociales/Quiroga,Horacio-Cuentosdeamordelocuraydemuerte.pdf


Datos biográficos y cuentos de H.Quiroga

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/quiroga/

 

Cuentos de amor, de locura y de muerte.(Para descargar)

http://literatura.itematika.com/libro/231/cuentos-de-amor-de-locura-y-de-muerte.html

 

Sobre Horacio Quiroga

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Espinosa/Quiroga%20II.htm

http://www.wikilearning.com/articulo/los_limites_de_horacio_quiroga/14091

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/quiroga/cincuentenario.htm

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/Literatura-Argentina/Autores/Quiroga/Quiroga.htm

 


La generación del 900.Emir Rodríguez Monegal

http://www.archivodeprensa.edu.uy/r_monegal/pdfs/La_generacion_del_900.pdf


Las polémicas del 900

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/notas/polemicas.htm


Realismo en Quiroga

http://www.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/textos/realismo.htm

 

Lo fantástico en Quiroga

http://www.transeducamundi.org/moodle/mod/resource/view.php?id=63


Horacio Quiroga: lo estético, lo narrativo y lo visual

http://www.geocities.com/aularama/ponencias/rstz/utrera.htm

 

Texto fantástico e ideología. La intertextualidad de Quiroga a Cortázar. Poulet, Jacques
 
http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=3312&archivo=10-245-3312atr.pdf&titulo_articulo=Texto%20fant%C3%A1stico%20e%20ideolog%C3%ADa.%20La%20intertextualidad%20de%20Quiroga%20a%20Cort%C3%A1zar.

 

Estudios sobre  Quiroga
http://www.taringa.net/posts/info/1091990/Horacio-Quiroga.html

http://www.babab.com/no10/horacio_quiroga.htm

 

Bibliografía:

  • Mendoza Filolla, A.: De la lectura a la interpretación. Orientaciones para el profesorado sobre el proceso lector y la formación de la competencia literaria. AZ Editorial, 1995.
  • García Rivera, G.: Didáctica de la Literatura para la Enseñanza Primaria y Secundaria, Editorial Akal, España, 1995.
  •  Serrano, J y J. E. Martínez, (Coordinadores): Didáctica de la Lengua y Literatura, Editorial Oikos, EAU, Barcelona,1997.
  • Bratosevich,N :El estilo de Horacio Quiroga en sus cuentos.Madrid.Gredos.1973
  • Jitrik,N :Horacio Quiroga.Una obra de experiencia y riesgo.Buenos Aires.Ediciones Culturales Argentinas,1959

Materiales:

Texto; pizarrón; cuaderno.

Sugerencias:

Se recomienda la supervisión del contenido de los sitios.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • literatura   meeeeel
    Domingo, 11 de Mayo de 2014
    me encanto esta actividad gracias me ayudara tambien ami.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación