banner
 
  18 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 11 de Diciembre de 2013

Resta y división - Quinto año

 

Tipo de actividad:

Trabajo en pares

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 5º Conocimiento MatemáticoOperaciones

Autor:

Maestra Milena Martín

Tiempo de aplicación:

Dependerá de cada actividad.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Secuencia de actividades, con dificultad creciente en forma gradual, diseñada para trabajar en quinto año de primaria con las operaciones de sustracción y división.

Propósitos:

Ampliar el tipo de actividades que puede resolverse a partir del empleo de las operaciones de sustracción y división, como forma de contribuir a la construcción del sentido de las mismas.

Criterios de evaluación

La evaluación de lo aprendido por los alumnos la determinará fundamentalmente el reconocimiento de las operaciones que se requieren para resolver los diferentes problemas. De no haber un reconocimiento de las mismas en todas las situaciones, será pertinente observar en cuáles de ellas existieron inconvenientes. Además de ello, si se sigue la secuencia de acuerdo al orden previsto, podrá determinarse si el alumno logra reinvertir lo empleado para resolver un problema, en el siguiente, por ejemplo en el caso de las dos últimas situaciones de la secuencia.

Contenido:

Operaciones: sustracción y división.


Actividades

La secuencia de actividades involucra el empleo de la división y la sustracción. El orden de presentación de las mismas está pensado de acuerdo a la dificultad que presenta cada problema en ralación a lo que se pregunta en cada caso y los datos con los cuales se cuenta.

Las primeras dos situaciones implican posiblemente los significados más frecuentados a lo largo de la escolaridad y perfectamente podrían aplicarse en grados inferiores. La decisión de presentarlas en un quinto año, pese a que puedan resultar demasiado sencillas para los alumnos y tal vez no podrían considerarse problemas para niños de esta edad, radica en que las relaciones que se establecen entre los datos de los primeros problemas así como las estrategias para su resolución, podrían llegar a reinvertirse en las situaciones siguientes.

Actividad 1

problema 1

Actividad 2

problema 2

En ninguno de los casos, los números elegidos para las distintas situaciones, representan una dificultad. Intencionalmente se decidió presentar un dominio numérico bajo.
La dificultad de los problemas, por tanto, no radicará ni en el dominio numérico ni en las operaciones que con dichos números se realicen, sino que la determinará la forma en que los datos se relacionan a la interna de cada problema.

Actividad 3

problema 3

Para averiguar la respuesta a la primera pregunta debe realizarse un cálculo previo. Para la segunda pregunta no es necesario realizar cálculo alguno.

Actividad 4

problema 4

Actividad 5

problema 5

Luego de realizada la actividad y en instancia de puesta en común, sería interesante poder discutir con los alumnos con qué se relaciona la diferencia de los restos en ambos casos de valores de los helados.

Actividad 6

problema 6

Esta última actividad de la secuencia, es sin lugar a dudas la que mayor dificultad ofrece a la hora de su resolución. Los datos que aparecen tienen que ver con los restos de acuerdo a la compra que realizó cada uno, sin embargo no se sabe cuánto gastaron ni con cuánto dinero iban al almacén.
Pensando en un modo de resolución que supera a Primaria, podría llegar a resolverse empleando otros mecanismos, por ejemplo, mediante un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.
A pesar de ello, el problema en este lugar de la secuencia, podra ser resuelto si logran reinvertirse procedimientos y razonamientos empleados en actividades previas de la secuencia.

Adjuntos:

Secuencia de actividades en versión para imprimir. Contiene a su vez las posibles resoluciones de los alumnos.

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=216780

Sitios sugeridos:

Para conocer las últimas publicaciones de Matemática en Uruguay Educa, se sugiere acceder al blog "Novedades Matemática Inicial y Primaria".


Bibliografía:

  •     Rodríguez Rava, Beatriz: De las operaciones... ¿Qué podemos enseñar?  En El Quehacer matemático en la escuela. Construcción colectiva de docentes uruguayos, Montevideo, Fondo Editorial QuEduca, 2005.
  •     PARRA, C.; SAIZ, I. Didáctica de la Matemática. Aportes y reflexiones. Ed.Paidós, Bs. As. (1995).

Materiales:

Consignas escritas para entregar a cada alumno.

Sugerencias:

Otras propuestas didácticas para trabajar con operaciones: "Relaciones entre operaciones - parte 1".
"Relaciones entre operaciones - parte 2".


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación