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Fecha de publicación: 13 de Septiembre de 2013

La segunda modernización 6º año. Propuesta b-learning. Parte 1

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo en pares - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 6º Conocimiento Social - HistoriaEl Uruguay en el siglo XX. La segunda modernización y las reformas batllistas: aspectos políticos, sociales y económicos
Primaria - 6º Conocimiento Social - HistoriaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 6º Educación y TecnologíaUso educativo de las TIC

Autor:

Mtra. Contenidista Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Variable

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

      

Secuencia didáctica que tiene por objetivo lograr que los alumnos conceptualicen las características de la segunda modernización que atravesó nuestro país desde principios del siglo XX hasta la década del 30.
Incluye diversas actividades en la plataforma CREA, esta brinda la posibilidad de expandir el aula al complementar y enriquecer las propuestas didácticas presenciales con otras de carácter virtual.

         

Propósitos:

Generales:
Contribuir a la conceptualización de la segunda modernización y las reformas batllistas en nuestro país.
Promover el trabajo colaborativo, la discusión, el intercambio entre pares y la construcción de conocimiento.
Específicos:
Que los alumnos adquieran conocimientos y reflexionen sobre distintos elementos que constituyen el proceso de la segunda modernización y las reformas batllistas en nuestro país.
Que los alumnos utilicen las tecnologías de la información y de la comunicación con el propósito de obtener información, trabajar colaborativamente y elaborar conclusiones propias.

Criterios de evaluación

En la segunda parte de la secuencia didáctica se ofrece una matriz de valoración o rúbrica: La segunda modernización 6º año. Propuesta virtual. Parte 2.

A continuación se ofrece una presentación en línea sobre diferentes técnicas de evaluación en el aula:

Contenido:

Área del Conocimiento Social - Historia: El Uruguay en el siglo XX. La segunda modernización y las reformas batllistas: aspectos políticos, sociales y económicos.


Actividades

Introducción:
De acuerdo con el historiador Benjamín Nahum (1998), a partir de la década de 1890, el Estado se concibe como instrumento imprescindible para salir de la crisis. De allí en adelante, el Estado adquirió un rol decisivo en la evolución económica del país y una identificación con el ser nacional uruguayo que sirvió de base para la política estatista, que promovió la gran intervención del Estado en los planos social, económico, político y cultural, característica esta del primer batllismo.
El abordaje didáctico de esta segunda modernización deberá hacer reflexionar a los alumnos sobre los distintos elementos que constituyen dicho proceso.

Desarrollo de la secuencia didáctica:
Para desarrollar la presente propuesta el docente puede crear una Unidad Temática en el aula virtual de la plataforma CREA y en ella incluir algunas de las actividades de esta secuencia didáctica.

Actividad presencial:
En primer lugar es necesario que los alumnos logren conceptualizar las características de la segunda modernización del país (desde principios del siglo XX hasta la década del 30). Aquí se torna necesario indagar acerca de qué elementos o ejemplos conocen sobre la segunda modernización del país, el primer batllismo, qué transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales supuso esta segunda modernización, entre otros aspectos.
En una primera instancia se propondrá la lectura e interpretación de la presentación Presidencias de José Batlle y Ordóñez y del texto "La segunda modernización", extraído del libro "Ciencias Sociales. 6º Año" de María Roland y Elina Rostan (ver "Adjuntos").
A partir de estas fuentes de información es posible abordar las características de la segunda modernización del país, particularmente las reformas batllistas, los aspectos sociales: ampliación de los derechos individuales y de los trabajadores (derechos de las mujeres, ley de ocho horas, pensión a la vejez, indemnización por despidos), creación de sindicatos, extensión de la enseñanza gratuita, entre otros.

Actividad virtual:
Se sugiere dividir al grupo de alumnos en tres equipos y crear un foro para cada equipo, en el aula virtual de la plataforma CREA, con el propósito de iniciar un intercambio a partir de las siguientes preguntas:
Foro 1: ¿Por qué algunos historiadores hablan de un "primer batllismo"? ¿Qué elementos caracterizan ese período?
Foro 2: Durante el gobierno de Batlle y Ordóñez el Estado continuará ampliando sus funciones. ¿Qué implica dicha ampliación?
Foro 3: Comenta algunos de los proyectos aprobados en la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez ¿Por qué se proponían esas leyes?

Actividad presencial:
Realizar una puesta en común, a partir de la gestión de diversas fuentes de información y del intercambio realizado en los distintos foros, permitirá ordenar los conocimientos abordados y extraer conclusiones a nivel colectivo.

Actividad virtual:
Organizar la búsqueda y selección de fuentes iconográficas (fotografías de la época, diferentes fotografías de Batlle y Ordóñez, etc.) en los portales Uruguay Educa y Ceibal y/o o en otros sitios web que el docente considere pertinentes.
El maestro también puede realizar una búsqueda en el Repositorio o Biblioteca de Recursos online de la plataforma CREA. Las imágenes pueden subirse a la Unidad Temática del aula virtual a fin de recurrir a ellas en cuaqluier momento.

Actividad presencial y virtual:
Posteriormente, los alumnos, organizados en pequeños grupos, realizarán una reconstrucción histórica que les permita identificar al presidente de la República en ese momento, otros políticos uruguayos de la época, modos de vida a principios de siglo XX, entre otros.
En este marco, deberán crear una presentación de diapositivas en Google Docs a efectos de realizarla de forma colaborativa y posteriormente deberán publicarla en Slideshare, Author Stream o en Slide Rocket.
Otras posibilidades pueden ser la creación de un libro virtual en Etoys o la creación de una presentación de diapositivas en Scratch. En este caso, los alumnos podrán compartir sus producciones a través de los sitios oficiales de Etoys y Scratch (ver sitios web sugeridos).
Posteriormente podrán socializar sus creaciones a través del blog de la clase o de la escuela disponible en la plataforma CREA.

Actividad presencial:
En otro momento se propondrá la lectura e interpretación de los textos "Hacia la democracia política" y "La participación ciudadana", extraídos del libro "Ciencias Sociales. 6º Año" de María Roland y Elina Rostan. A partir de las fuentes mencionadas, se analizará de forma colectiva, los aspectos económicos de las reformas batllistas: estatismo y nacionalizaciones (creación del BROU, Banco de Seguros del Estado, Banco Hipotecario, UTE, ANCAP, Frigórifico Nacional).

Actividad virtual:

Posteriormente se organizará una indagación, en pequeños grupos, sobre las funciones que desempeñan en la actualidad las instituciones mencionadas anteriormente (BROU, BSE, BHU, UTE, ANCAP, etc.). Se priorizará la información que ofrecen los sitios web oficiales.
Para realizar esta exploración los alumnos se pueden comunicar mediante el mail interno o chat de la plataforma CREA. El chat sirve para realizar conversaciones públicas y privadas por pantalla a través del teclado. Cada usuario está debidamente identificado, lo que diferencia esta función de las salas comunes de chat, donde se desconoce al interlocutor.

Actividad presencial:
A partir de la gestión de diversas fuentes de información se planteará la realización de un debate sobre el pensamiento batllista, la modernización de la vida política: sufragio universal (masculino y secreto); reforma constitucional; y separación de de la Iglesia y el Estado. Se solicitará a los alumnos que graben el debate a través de la Actividad Grabar de la XO o a través de Audacity a los efectos de analizar posteriormente las intervenciones en clase.

A continuación ofrecemos una red de recursos educativos digitales sobre la segunda modernización en nuestro país.

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Adjuntos:

Adjunto nº 1: Texto "La segunda modernización" para los alumnos.
Adjunto nº 2: Texto "Hacia la democracia política".
Adjunto nº 3: Texto "La participación ciudadana".
Adjunto nº 4: Texto "Etoys en la lapotop XO" para docentes.
Adjunto nº 5: Texto "Guía de Referencia Scratch" para docentes.

 Texto La segunda modernización..pdf 

 Texto Hacia la democracia política..pdf 

 Texto La participación ciudadana..pdf 

 Etoys en la laptop XO.pdf 

 Scratch Guía de Referencia.pdf 

Sitios sugeridos:

Uruguay en el siglo XX. La segunda modernización. Parte 1
Red en línea que ofrece diversos recursos educativos digitales sobre la segunda modernización en Uruguay.

Uruguay en el siglo XX. La segunda modernización. Parte 2
Red en línea que ofrece diferentes recursos educativos digitales sobre la segunda modernización en nuestro país.

Presidencias de José Batlle y Ordóñez
Presentación de diapositivas que aborda las reformas impulsadas por José Batlle y Ordóñez durante sus dos períodos presidenciales, a comienzos del siglo XX.

Etoys y la creación de un libro virtual
Breve turorial que explica cómo crear un libro virtual en la aplicación Etoys de la XO.

Crear presentaciones con Scratch
Breve tutorial que explica cómo crear presentaciones de diapositivas en la aplicación Scratch de la XO.

Guía de Referencia Scratch
Scratch en un nuevo lenguaje de programación que permite crear historias, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otros en la Web.

Sitio oficial de Scratch
Permite descargar Scratch, crear un usuario y compartir nuestros proyectos.

Reflexiones sobre el Batllismo desde una perspectiva actual
Conferencia del Profesor Benjamín Nahum en el 14º Congreso de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay.

Bibliografía:

AISENBERG, Beatriz (2000): “Los conocimientos previos en situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales” en CASTORINA, J. A. – LENZI, A. (Comps.). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona, Editorial Gedisa, Biblioteca de Educación, Psicología cognitiva, cultura y educación.

CAMILLONI, Alicia (1998): "Sobre la programación de la enseñanza de las Ciencias Sociales" en AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (Comps.). Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires, Ed. Paidós.

KAPLÚN, Mario (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.

LANDETA, Ana (2008): “E-learning 2.0”. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2008/03/31/learning-2-0-12895.html

NAHUM, Benjamín (1998): Manual de Historia del Uruguay 1830-1903. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.

ORRADRE DE LÓPEZ PICASSO, Ana María y SVARZMAN, José H. “¿Qué se enseña y qué se aprende en historia?” en AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (comps.) Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires, Ed. Paidós.

ROLAND, María y ROSTAN, Elina (2003): Ciencias Sociales 6º Año. Montevideo, Ed. Aula.

ROSTAN, Elina (2002): “El trabajo con fuentes en la clase de Historia” en Revista de la Educación del Pueblo Nº 87 (julio-agosto), pp. 14 – 18. Montevideo, Ed. Aula.

ROSTAN, Elina (2003): “Las Ciencias Sociales y la escuela: desafíos y propuestas” en AA.VV.: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?, pp. 68 – 75.

Materiales:

Textos impresos o en línea, PC o laptops (XO) con conexión a Internet, Recursos Educativos Abiertos, fotografías en línea, entre otros.

Sugerencias:

Continuar con la propuesta didáctica La segunda modernización 6º año. Propuesta virtual. Parte 2.


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