banner
 
  30 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Fecha de publicación: 10 de Septiembre de 2013

La Modernización de América Latina

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Secundaria - 3º Ciclo BásicoHistoria1.- EEUU, Europa, América mestiza y Uruguay 1850 - 1930
Secundaria - 2º Bachillerato - Ciencias Sociales y HumanidadesHistoria6.- La América Mestiza

Autor:

Prof. Daniel Barragán

Tiempo de aplicación:

2 clases.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta para el tratamiento grupal de la Modernización en América Latina, donde se parte de una actividad grupal motivadora e inicial consistente en la lectura de una fuente secundaria y un crucigrama sobre la misma. Posteriormente resuelto el crucigrama, deberán registrar en el cuaderno las definiciones encontradas. El crucigrama puede hacerse en formato papel o trabajar con el recurso web desde las ceibalitas. Seguidamente realizarán ejercicios de comprensión lectora, análisis y relación con temas anteriormente estudiado como: La Segunda Revolución Industrial, el desarrollo del Capitalismo Financiero y el Imperialismo del siglo XIX. Luego responden a una pauta que guía el análisis.. Continúa con una presentación sobre la Modernización en América Latina y Uruguay que complementa todo el tema e introduce los aspectos característicos del proceso en nuestro país. La lectura de la fuente secundaria y la presentación de PowerPoint están integradas y son complementarias, permitiendo estudiar ambas simultáneamente mejorando la comprensión del proceso de modernización.

Propósitos:

  • Que los alumnos logren relacionar los temas y procesos estudiados en un acercamiento comprensivo a la Historia Nacional en su marco latinoamericano y mundial.
  • Que los alumnos comprendan en qué consistió el proceso de Modernización en América Latina.
  • Que los alumnos observen, analicen y fundamenten las causas de dicho proceso así como sus consecuencias para todos los actores del mismo.
  • Criterios de evaluación

    • Criterio de evaluación continua, formativa y procedimental. • Instrumentos de evaluación: • Análisis de fuente secundaria con preguntas orientadoras. • Trabajo con crucigrama. • Observación y análisis de imágenes y esquemas. • Argumentación e interés por la temática estudiada. • Formulación de preguntas. • Participación oral.

    Contenido:

    Imperialismo Colonias Modernización Capitalismo Recursos naturales Metrópoli Manufacturas Tecnologías Revolución Industrial Materias primas Aculturación Darwinismo social Oposición civilización-barbarie Nacionalismo Centro-Periferia Crecimiento inducido Dependencia


    Actividades

    1)       Formar equipos de 2 integrantes.

    2)       Lee el documento “La Modernización en América Latina”.

    3)       Realiza el crucigrama proporcionado por el Profesor. (El archivo con la página web debe descomprimirse con winrar, una vez descomprimido se debe hacer doble clic sobre el archivo Modernización.htm)

    4)       Responde:

    a.        ¿Por qué era necesario modernizar las economías de los países latinoamericanos?

    b.       ¿Qué cambios habrá implicado realizar esa modernización en dichos estados? Puedes ayudarte con esta imagen de Montevideo a principios del siglo XX.

     

     

    c.        Luego de haber estudiado el Imperialismo ¿Cuáles habrán sido las consecuencias para los nativos americanos, el gaucho, los mestizos analfabetos y los esclavos que habitaban esos territorios?


    Adjuntos:

     Ficha_lectura_La_Modernizacion_de_America_Latina.pdf 

     Ficha_crucigrama_Modernizacion.pdf 

     Modernización América Latina.rar 

    Sitios sugeridos:

    Presentación sobre la Modernización de América Latina y Uruguay

     

    La modernización del Uruguay.

     

    Bibliografía:

    Beaud, Michel. Historia del Capitalismo. De 1500 a nuestros días. Ed. Ariel.

    Beyhaut, Gustavo y Hélène. América Latina. De la Independencia a la Segunda Guerra Mundial. Vol. 23. Siglo XXI de España Editores. Madrid. España. 1986.

    Delgado, Gloria.  El Mundo Moderno y Contemporáneo. Tomo I. Ed. Pearson. México. 1999.

    Gallego, Marisa. Et al. HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005. Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos.Ed. Maipue. Bs. As. Argentina. 2006.

    Halperin Donghi, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Alianza Editorial. Madrid. España. 1998.

    Spielvogel, J. Jackson. Civilizaciones de Occidente. Vol. B. Ed. Thomson. México. 2004.

    Winks, Robin W. Historia de la Civilización de 1648 al presente. Vol. II. Ed. Pearson Educación. México. 2000.
     

    Materiales:

    Computadora. Conectividad a Internet. Archivos adjuntos en PDF impresos.

    Sugerencias:

    Sugerimos que como introducción al tema se retome someramente los procesos estudiados con anterioridad como: Segunda Revolución Industrial, Capitalismo Financiero e Imperialismo. También que se diagnostique oralmente el conocimiento previo de imperio, manufactura, industria, materia prima, Europa (su correcta ubicación) y recursos naturales, entre otros conceptos que el docente considere oportunos. Para comprender la presentación se la puede ir observando siguiendo la lectura de la fuente secundaria proporcionada. Consideramos además, conveniente que cada alumno/a cuente con una copia de los documentos de cada actividad y que previo a la clase lo hayan leído y buscado el significado de algunos términos que le sean desconocidos.

    Archivo de la propuesta didáctica:

     Adjunto.pdf 


    Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


    Nombre:
    Tema:
    Mensaje:
    envía
     
     

    Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

     
    anep
    Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación