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20 de Abril de 2013

Cálculo y promedios es lo que más cuesta a los niños

La matemática y sus dificultades

Proporcionalidad, fracciones, decimales y porcentajes. Estos son solo algunas de las principales dificultades que, en matemática, presentan los chicos de enseñanza primaria. A la hora de enfrentarse a un problema matemático, los estudiantes denotan carencias en comprensión lectora, falta de concentración y ausencia de la costumbre de comparar resultados. Con la intención de contribuir a mejorar los conocimientos de esa ciencia es que el programa ProRazona realiza estudios, elabora materiales de apoyo para docentes y prepara actividades para alumnos, algunas de ellas enfatizando los aspectos lúdicos de la disciplina.

 

ProRazona
 

En matemática existen distintas dificultades comprobadas, de carácter persistente, entre los escolares.




 




ProRazona
 

El problema trasciende a los estudiantes pues los mismos maestros declaran poseer problemas de formación.

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Es sabido y hasta socialmente aceptado, que a la mayor parte de los chicos e incluso a muchos adultos, no les gusta la matemática, o por lo menos que les cuesta; razón por la cual es frecuente escuchar quejas y comentarios acerca del rechazo que la asignatura suele generar. Pero esto no es todo. El nivel de conocimiento en esa área es muy bajo entre la mayoría de los estudiantes de enseñanza primaria y  media. Es que durante la etapa escolar los niños “casi ni se acercan a la matemática, los escolares tienen problemas con algunas prácticas que se aproximan a la disciplina”, expresó Ariel Fripp, uno de los coordinadores de Gestión del Programa de Fortalecimiento del Razonamiento Lógico-Matemático (Pro Razona), a la hora de hablar de las causas.

Según Fripp es incorrecto decir “no me gusta” o “no entiendo” matemática cuando en realidad se desconoce esa ciencia, ya que la enseñanza no la llega a abordar en profundidad. 

De todos modos, el problema trasciende a los estudiantes pues los mismos maestros declaran poseer problemas de formación y demandan ayuda para enseñar determinadas temas. 

Atendiendo esta realidad, en 2011, la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) implementó ProRazona con el cometido de mejorar el pensamiento abstracto en general y el razonamiento lógico matemático en particular. El programa surgió a partir de las distintas dificultades comprobadas, de carácter persistente, entre los escolares. Dificultades que son luego trasladadas  a la enseñanza media y llegan hasta el nivel terciario.

El coordinador académico de ProRazona, Walter Ferrer explicó a Uruguay Educa que se detectó una serie de áreas problemáticas cruciales en temas específicos a las que llamaron “nudos gordianos”. Estos son: proporcionalidad, fracciones, decimales, porcentajes, múltiplos y divisores, división entera y resta, operaciones combinadas, perímetro, área y ángulos. 

Además, se encontraron áreas problemáticas o nudos transversales, ligados a problemas generales de razonamiento, que son: la resolución de problemas, la mala interpretación de los enunciados, la falta de comprensión de los resultados, la ausencia de “repertorios memorizados de cálculo” (resultados y técnicas que se conocen de memoria y que permiten hacer cálculos mentales rápidos), escasa capacidad de realizar cálculos aproximados, incapacidad de ver como equivalentes objetos de apariencia diferente, y dificultades para transitar entre el lenguaje natural y el matemático, además de una incorrecta interpretación de los resultados. 

Ocurre que, aparte de las dificultades de orden matemático, los chicos tienen problemas de otra índole como escasa capacidad de concentración, ausencia de costumbre de comprobar resultados y falta de hábitos en la resolución de problemas.

Si bien no es cometido del programa hallar las causas de este tipo de problemas y dificultades, sino presentar propuestas concretas al sistema educativo, desde ProRazona se manejan algunas causas posibles: carencias en la formación de los docentes, dificultades institucionales, falta de oportunidades y espacios de reflexión para los niños y para los maestros, poco énfasis en los aspectos lúdicos en el proceso de la enseñanza. También varios integrantes de ProRazona cuestionan los métodos de evaluación del aprendizaje y a algunos de sus usos como herramienta educativa.

Esther Moleri, integrante del equipo técnico del programa, mencionó que se intenta colaborar con los maestros, ofreciendo propuestas para trabajar en el aula así como diversos materiales de apoyo, con énfasis en los aspectos lúdicos. Existe también una línea de trabajo en lo que se  llaman “juegos de la mente”. Señaló además que “los educadores, en general, tenemos dificultades al enseñar determinados temas porque lo hacemos de la misma forma que nosotros aprendimos, trasladamos esas viejas prácticas. Los niños de hoy son muy distintos, están sometidos a muchos estímulos más entretenidos que la escuela”. Entonces, dijo, el docente debe generar nuevas estrategias para resolver los problemas.

Ver más sobre ProRazona AQUI

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  • Tutorías   MMoore
    Martes, 20 de Agosto de 2013
    Me informaron que en ésta pag había un espacio abierto para brindar tutorías, bajo forma de llamado, o algo así. Yo dicto clases de Matemáticas en liceos públicos en Maldonado, y me interesa la propuesta, si alguien sabe como contactarse agradezco mucho! Saludos, Mónica..

  • pregunta ¿?   valentina
    Martes, 30 de Julio de 2013
    Hola soy estudiante de 3° de bachillerato y me interesaría saber como se hace para dar clases en los liceos sin ser profesor ya que me enterado de casos... .

  • Ayuda en MATEMÁTICAS.   Gabriel Naranjo
    Jueves, 27 de Junio de 2013
    Aunque no es sitio adecuado de este comentario, lo hago por si les parece interesante y divulgarlo. GRACIAS. - - - - - - - - - - - - - Ayuda en MATEMÁTICAS. http://elrinconcillodegabriel.blogspot.com.es/ .

  • terminos de matematica   gime
    Miércoles, 05 de Junio de 2013
    por favor !! ayudenmee!! lo tengo q llevar pa mañana y no encuentro informacion!!!.

  • Causas   Mª del Carmen
    Viernes, 24 de Mayo de 2013
    Lamento que no sea el cometido del programa indagar en las causas de la problemática. A mi manera de ver si logramos saber que provoca esta situación, entonces podríamos revertirla. El 90% o más de los estudiantes de magisterio acceden a través del bachillerato humanístico. Esto nos da la pauta de que no predomina su gusto por las ciencias. Gusto que luego trasmiten a sus alumnos. Tal vez deberíamos pensar que hacer desde ahí. .

  • Pro Razona   Sandra
    Sábado, 18 de Mayo de 2013
    Ojalá que este programa tenga continuidad, pensando en todo lo que puede aportar a los niños y jóvenes de nuestro país..

    • matematica   lourdes
      Miércoles, 04 de Diciembre de 2013
      a mi me gusta prorazona por los temas de matematica.

  • aplicando el metodo reducción   carolina
    Lunes, 13 de Mayo de 2013
    como ayar dos números naturales cuya suma sea 145 y su diferencia 63?? ayuden por favor! gracias.. .


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