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5 de Marzo de 2013

Al incorporar las TIC en la escuela es fundamental considerar las características de los distintos contextos sociales, educativos y pedagógicos

Las tecnologías digitales frente a los desafíos de la educación inclusiva

La introducción de cierto equipamiento en la escuela, por novedoso e innovador que sea, no genera automáticamente cambios sociales ni el desarrollo de sociedades más justas o nuevas generaciones con mejor formación académica y productiva. Las TIC deberían ser concebidas como un instrumento al servicio de las necesidades de los sistemas educativos.

 


 TIC

Las TIC son un medio al servicio de los cambios educativos necesarios.




 




TIC

El uso de las TIC en educación debe alinearse con los requerimientos de la educación inclusiva.

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Si bien la introducción de las TIC en la escuela produjo algunos cambios importantes, estos son acotados y se asocian a la motivación de los estudiantes, las destrezas comunicativas entre pares – tanto alumnos como docentes – y otro tipo de habilidades para desempeñarse en el mundo actual. Así lo entienden Guillermo Sunkel y Daniela Trucco, editores del libro Las tecnologías digitales frente a los desafíos de la educación inclusiva en América Latina (CEPAL. Santiago de Chile, 2012).

Según los autores las políticas de TIC tienden a vincularse con los grandes focos de objetivos – calidad, equidad y eficiencia – que forman parte de la promesa educativa de las TIC. “Sin embargo, a menudo no abordan los objetivos prioritarios dentro de cada uno de estos focos generando con ello expectativas que luego no pueden satisfacer (…) Las TIC no son un fin en sí mismo sino instrumentos al servicio de las necesidades de los sistemas educativos; se habla, entonces, de TIC para la educación así como medios para un objetivo de desarrollo que está claramente centrado en las personas”.

Las políticas de TIC en educación, mencionan Sunkel y Trucco, han tenido entre sus objetivos a la inclusión social, pero a excepción del Plan Ceibal, este suele ser un objetivo complementario.
De acuerdo a la publicación el aporte de las políticas de TIC a la inclusión puede distinguirse en relación con la reducción de la brecha digital en la región, la que hasta ahora ha sido concebida en términos de acceso a infraestructura. No obstante, señala, aparece una segunda brecha digital entre aquellos que tienen las habilidades necesarias para beneficiarse del uso de las computadoras y los que carecen de ellas, es decir, las competencias que están estrechamente vinculadas al capital social, económico y cultural de los estudiantes.

“Por lo tanto, como aporte a la equidad, ya no es suficiente que las políticas de TIC en educación contribuyan a la reducción de las desigualdades de acceso. Además se requiere que los esfuerzos de TIC para la educación impidan que la segunda brecha digital profundice las diferencias ya existentes”, expresan los autores. E indican que esto exige pensar propuestas para que las escuelas logren un mejor aprovechamiento de las tecnologías para desarrollar competencias, especialmente en los grupos de menores ingresos de la población.

Más tarde, la obra menciona que a la hora de implementar una política educativa en general, y particularmente, en la incorporación de tecnologías digitales en la escuela, es fundamental considerar las características de los distintos contextos sociales, educativos y pedagógicos. Ya que es frecuente que exista “una distancia importante entre lo que se diseña como política publica y lo que se enfrenta en el terreno escolar”.  

Ver el libro completo AQUI

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