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31 de Octubre de 2012

Los procesos de cambio en educación siempre son lentos

Trayectorias educativas de niños y adolescentes uruguayos

Para buena parte de los niños y adolescentes uruguayos, los aprendizajes adquiridos en el sistema educativo son insuficientes y el pasaje entre ciclos es un punto importante de riesgo para su trayecto y sus expectativas de seguir estudiando.


Observatorio
Estas afirmaciones pertenecen a la publicación el Observatorio de de los Derechos de la Infancia y Adolescencia*, edición 2012, que acaba de ser presentada por Unicef. Los autores son Álvaro Arroyo, Gustavo De Armas, Alejandro Retamoso y Lucía Vernazza.

El estudio hace alusión a  los resultados que muestra la educación e indica que estos se ubican muy por debajo de lo esperable para el país. Señala que esto no guarda relación con la expansión de la cobertura y la centralidad que adquirió la educación en la agenda pública y en el presupuesto en los últimos años. Sin embargo, aclara que importante tener en cuenta que los procesos de cambio en educación siempre son lentos.

Indica luego que las tasas de egreso de la educación media, que en cierta forma permiten evaluar el desempeño global de todo el sistema de educación básica, se han mantenido prácticamente incambiadas durante los últimos veinte años. Cuatro de cada diez jóvenes logran culminar la educación media superior - en muchos casos dedicando más años que los previstos institucionalmente -, uno de cada tres ha finalizado la educación media básica pero no la media superior, y uno de cada tres no ha podido ni siquiera completar la educación media básica, por lo cual su máximo nivel educativo es enseñanza primaria.

Los jóvenes que no finalizan la enseñanza secundaria enfrentan serias dificultades para lograr una inserción de mínima calidad en el mercado laboral debido a su insuficiente formación y capacitación; y quienes ni siquiera han culminado la educación media básica se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad en varias dimensiones: laboral, cultural e incluso respecto a la participación activa en la vida social y política de su comunidad, sostiene el informe.

Añade luego que los alumnos, al momento de ingresar a la enseñanza media y transcurrir por ella, presentan un conjunto de vulnerabilidades que hacen que su trayectoria escolar sea más proclive al fracaso académico. “Cuando ingresan a enseñanza media ya presentan estas vulnerabilidades y encuentran un sistema que no ha logrado cabalmente adaptarse a la masificación ni a la diversidad del estudiantado”, sostiene la publicación. Esas vulnerabilidades aumentan las chances de un fracaso escolar temprano y alimentan la escasez en los logros educativos al finalizar la educación obligatoria.

De crisis y fracaso

A la hora de abordar la educación según cada ciclo, el Observatorio de de los Derechos de la Infancia y Adolescencia destaca que el país se encuentra muy avanzado en el acceso a la educación inicial, aunque el porcentaje de niños con asistencia insuficiente es cinco veces más alto que en enseñanza primaria común.

Sobre la educación primaria resalta que es sólida en cuanto al acceso, cobertura y egreso. El sector público cubre actualmente al 84 % de los niños y es casi exclusivo en los hogares de menores ingresos, ya que prácticamente todos los niños que se ubican en el primer quintil de ingresos asisten a establecimientos públicos.

La publicación analiza el aprendizaje de los niños al egreso de educación primaria y en base a esa información señala que una cantidad considerable presenta restricciones en la adquisición de conocimientos y no domina las herramientas básicas necesarias para la sociedad actual. Afirma entonces que las situaciones de fracaso escolar e insuficiencia de conocimientos adquiridos que presenta un conjunto importante de niños y adolescentes en el sistema primario constituyen un problema para sus trayectorias educativas.

Al egresar de primaria 1 de cada 3 niños (31,3 %) presenta al menos un año de extraedad debido a la repetición, y 1 de cada 10 egresa con dos o más años de repetición. “Esta situación plantea de por sí un alerta en este tránsito, por cuanto estos niños han presentado experiencias de fracaso escolar que muy probablemente repercutirán en sus trayectos por la enseñanza media”, indica.

De inmediato, los autores mencionan la incidencia negativa que tiene, sobre el desarrollo en este ciclo educativo, el hecho de que el 30 % de los alumnos ingrese con al menos un año de extraedad, así como la alta proporción de chicos que egresan de primaria sin dominar herramientas básicas en lengua y matemática.

Acerca de la enseñanza media, el informe sostiene que la crisis que padece ese ciclo  no es exclusiva de Uruguay, ya que afecta también a América Latina y  el mundo entero. Dice entonces que esta situación está relacionada con el hecho de que en la adolescencia comienza a manifestarse en forma marcada la diversidad en los trayectos y rutas de emancipación. Sin perder de vista que en el mundo son muchos los sistemas educativos que no han logrado ser lo suficientemente atractivos para los adolescentes y presentan problemas en su arquitectura académica y en su significado de multiplicación de saberes y conocimientos para la sociedad moderna. Sin embargo, resalta que  Uruguay, en función de su grado de desarrollo y su punto de partida, exhibe resultados menos satisfactorios que el resto de los países.

Más tarde, los autores del informe emiten una señal de alerta acerca de los niveles de repetición en enseñanza secundaria. Cuestionan entonces: ¿Cuál es el motivo por el que los mismos alumnos que egresan de sexto año de educación primaria en escuelas públicas, con tasas de repetición menores del 2 %, al ingresar al primer año del ciclo básico de secundaria estén expuestos a tasas de repetición de aproximadamente 30 %? Responden que “reconociendo que algunos de los problemas del nivel se deben a determinadas debilidades acumuladas y a la diversidad entre ambas ofertas, parece claro que, cuando los adolescentes transitan por enseñanza media, determinadas situaciones negativas tienden a reproducirse y, lo que es peor, a amplificarse”. Esta problemática, expresan, es claramente atribuible a las debilidades del nivel, que no logra que sus alumnos aprendan, eviten el fracaso escolar, transiten por los grados y finalmente egresen.

En todos los grados del ciclo básico se observa un significativo incremento de los niveles de reprobación de cursos. Por su magnitud se destacan primero y tercero, en los que entre 2002 y 2011 aumentó unos 10 puntos porcentuales.

Mientras que en la enseñanza técnica los niveles de repetición, aunque inferiores a los de enseñanza secundaria, son igualmente altos (20 %). En este subsistema la repetición es uniforme por grado escolar.

La repetición es ineficaz

Señala el estudio que la repetición resulta ineficaz desde el punto de vista pedagógico, social y administrativo-financiero. Explica que el mecanismo parte de la premisa “equivocada” de que el estudiante que no aprendió lo suficiente aprenderá si vuelve a recorrer el mismo camino que lo hizo fracasar, y que la adquisición del conocimiento tiene para todos los adolescentes una dimensión lineal y rutas fijas.

De esta forma, dice, el fracaso escolar se deposita en el propio alumno y no en el sistema; “parecería entenderse que la repetición es beneficiosa para el estudiante, al mismo tiempo que se habla de beneficios para la excelencia académica”. Desde el punto de vista social, sostiene, la repetición es perjudicial porque retroalimenta el círculo vicioso que deposita el fracaso escolar en los adolescentes y por tanto implica consecuencias negativas sobre sus expectativas, al tiempo que los separa su grupo de pares. “Incluso llega a estigmatizar al alumno al impedirle sentirse capaz de sortear los umbrales definidos, lo que siembra en la familia la idea de que su hijo tiene un techo para el aprendizaje. Los impactos sobre la trayectoria social y educativa son también aspectos negativos que conlleva este fracaso”.

No obstante, la publicación resalta que las políticas y programas diseñados en los últimos años parten de este diagnóstico e incorporan nuevas figuras centradas en los alumnos y en la promoción de aprendizajes.

Por otra parte, expresan los autores, la problemática del fracaso escolar se concentra especialmente en la población más vulnerable del país, situación que se hace evidente en el sector público, por ser el que aglutina la mayor cantidad de alumnos con estas características. Pero es importante destacar que dista mucho de ser una situación exclusiva de esta población o de este subsector educativo ya que también se registra con mucha frecuencia en la oferta privada.

Entonces, mencionan, no parece ser el tipo de oferta educativa (pública o privada) lo que explica las diferencias de aprendizajes, sino el origen sociocultural de los alumnos y sus familias. En el centro de la discusión se encuentra que el sistema educativo no es capaz de equiparar los logros de aprendizajes entre los alumnos de diferente condición socioeconómica, que es uno de los objetivos principales de la educación.

Posteriormente, el informe alude a la opinión de los estudiantes sobre el tema y hace referencia a la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (2009), según la cual las razones para abandonar el sistema educativo tienen que ver con: intereses de los adolescentes y la oferta educativa, aspectos organizativos del centro, y situaciones sociales o personales de los adolescentes.

“Este fenómeno, que obviamente no es exclusivo del Uruguay y se encuentra en discusión en todas partes del mundo, habla de cierto tipo de crisis entre lo que el mundo adulto ofrece en educación y ciertas necesidades o proyecciones de futuro que tienen las nuevas generaciones”, asegura.

*La publicación, a través de cuatro capítulos, aborda la evolución de la pobreza y la desigualdad, la primera infancia y su impacto en la trayectoria de vida de las personas, la educación y los retos planteados para superar los problemas que se detectan en cada tramo educativo, la situación de niños y adolescentes en conflicto con la ley, y la de aquellos que han sufrido situaciones de violencia.

Ver la publicación completa AQUÍ



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