banner
 
  1 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 
Los usuarios opinan
         
4 de Octubre de 2012

a obra apela al razonamiento para la comprensión y la resolución de problemas

Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay

Se trata de una publicación dirigida a maestros, docentes y estudiantes de Formación Docente, que intenta convertirse en una obra de referencia en la disciplina. Entre sus principales características destaca ser accesible, abarcativa y privilegiar siempre la variedad lingüística regional.

 


 gramática

La gramática es una disciplina de base y hay que revalorizarla, opina la autora.




 




Gramática

La Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay fue elaborada a solicitud de las autoridades de la educación.

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar
En los últimos tiempos, la enseñanza de la gramática fue cuestionada por diversas teorías detractoras que contribuyeron a abandonarla  o a sustituirla por otros saberes. Esta situación es descripta por la doctora Ángela Di Tullio y la licenciada Marisa Malcuori, autoras de la Gramática para maestros y profesores del Uruguay, en el primer capítulo de la obra, titulado La gramática y la enseñanza de la lengua: “En las últimas décadas se han producido cambios muy importantes en la educación lingüística. Muchos se dirigieron contra la gramática y su lugar privilegiado en la escuela tradicional. Se le criticaron sus definiciones nocionales, la mezcla de criterios, la circularidad y algunas inconsecuencias; también se le negó toda eficacia en las actividades de producción y comprensión de textos. Ya es hora de evaluar esos cambios, que tienen que ver con los paradigmas que se introdujeron. La razón de ser de la gramática escolar es enseñar a reflexionar sobre la lengua del modo más eficaz. Sigue teniendo la ventaja —sobre sus sustitutas— de haber sido construida para responder al objetivo pedagógico”.

La Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay fue elaborada a solicitud de las autoridades de la educación y en el marco del Programa Lectura y Escritura en Español (ProLEE). Su propósito, según explica Malcuori, es “convertirse en una gramática de referencia para maestros, profesores y estudiantes de Formación Docente”.

Se trata de un producto abarcativo y accesible que estará disponible, a la brevedad,  en todos los centros educativos públicos; también habrá una versión digital en la página de ProLEE. La publicación consta de 32 capítulos: un capítulo inicial introductorio; 10 dedicados a la morfología, que comprenden los aspectos generales, la morfología flexiva y la morfología léxica y 11 capítulos que se ocupan de la sintaxis, organizados en torno a las clases de palabras y los sintagmas que forman, a las funciones en la oración y a las clases de oraciones.  

La publicación ofrece un panorama general de las unidades y construcciones del español. Y lo hace apelando al razonamiento y a la experimentación, al tiempo que toma distancia de la repetición mecánica. Para eso se vale de ejemplos sencillos y focalizados en cada tema. Además, en todo momento privilegia la variedad lingüística rioplatense.

Indica la autora que en la obra se analizan expresiones de la lengua oral contrastándolas con las más apropiadas para la lengua escrita,  a los efectos de  contribuir con la tarea de corrección del docente en cada situación comunicativa. En los casos en que aparece una diferencia dialectal, señala Malcuori, se explica cuál es el uso regional. La publicación también posibilita hacer observaciones a cuestiones relevantes que van desde la ortografía hasta la puntuación.

Además, es una obra actualizada. “Recoge los desarrollos de la gramática e incorpora los avances consensuados. Está pensada didácticamente y organizada de manera jerárquica y clara.”, dice la autora.

Según Malcuori, la Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay, en tanto que obra de referencia, aspira a generar una base de conocimientos compartidos entre los docentes de los subsistemas de la Anep en torno a la disciplina.

“Es importante tener una visión general de la gramática, el docente tiene que tener una visión general y no fragmentada, para poder reflexionar con mayor propiedad acerca de la transposición didáctica que considere más apropiada para sus propios alumnos”.

Ver el capítulo La gramática y la enseñanza de la lengua AQUÍ

Comenta este artículo

  • Contacto con la autora   Cristina Malcuori
    Martes, 03 de Septiembre de 2013
    Por favor me podrian dar una direccion de mail para escribirle? Gracias!.

  • Libro de gramàtica   Marisa Ruchey
    Jueves, 11 de Abril de 2013
    Dònde puedo encontrar la publicaciòn del libro? A las escuelas todavìa no llegò.

  • Respuesta a Gabriela   Mariana
    Domingo, 14 de Octubre de 2012
    Lo que señalás es una errata. El capítulo es excelente..

  • Dudas   Gabriela Núñez
    Viernes, 12 de Octubre de 2012
    Me parece fantástico el capítulo, sin embargo, tengo algunas dudas que quisiera me fueran aclaradas. En la página 21, primer párrafo, quinta oración dice: "... el posesivos mi..." (no concuerda), y en la página 24, primera oración dice: "...ya no resulta de la suma del de los elementos que la forman..." (¿está bien redactado?) Agradezco su pronta respuesta. Saludos, Gabriela.

    • Errata en la Gramática   Equipo de ProLEE
      Miércoles, 17 de Octubre de 2012
      Muchas gracias, Gabriela, por señalar la errata, ya está corregida en la última versión. Fijate que la segunda oración que señalás efectivamente está bien redactada: se recupera un sustantivo elidido, "significado": "Por el otro, al quedar fijadas algunas construcciones, su significado ya no resulta de la suma del [significado] de los elementos que las forman". Saludos .

  • Gramática para docentes   Uruguay Educa
    Jueves, 11 de Octubre de 2012
    Estimada Elena: la publicación estará disponible, antes de fin de año, en la página web de ProLEE. También se distribuirán ejemplares en todos los centros educativos públicos del país. Saludos..

  • Gramática para maestros urugua   Ybis
    Domingo, 07 de Octubre de 2012
    Espero poder tenerlo en brevedad.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación