banner
 
  2 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 
Los usuarios opinan
         
27 de Septiembre de 2012

Todos los padres deberían hacerse un tiempo para jugar con sus hijos

Juego de niños

En la actualidad la exigencias laborales insumen la mayor parte del día de los adultos. No obstante, ambos papás deberían hacerse un espacio para jugar con sus hijos. Es que el juego es aprendizaje, y es importante que sea incentivado y compartido por los padres. Además, a los chicos les encanta jugar con sus progenitores, colocarse en diferentes roles y mostrar su juego.

 

juego 

El juego es aprendizaje y por lo tanto se debe incentivar siempre, dice la psicóloga.



juego 

"A través del juego podemos comprender al niño en su contexto afectivo, cognitivo y social.", asegura Jegerlehner.



juego 

A la hora de elegir un juego todas las opciones son válidas.

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Por medio del juego, el niño explora y conoce el mundo que lo rodea. También desarrolla su creatividad, investiga, descubre, comparte e intercambia. “En los primeros años de vida todo esto es nuevo para el  niño. Es vital entonces que se desarrolle el juego con sus padres, hermanos y otros familiares.”, explica la psicóloga Sandra Jegerlehner.

En esa etapa, el rol de los padres es fundamental, pues ellos son el primer vínculo del niño, el vínculo más intimo. Los papás son los encargados de presentarle el mundo externo al pequeño, representan el vehículo de conocimiento, dice la psicóloga. Y añade que a la hora de jugar, además de establecerse un vínculo, se crea un mundo de fantasía, donde los personajes van intercambiando sensaciones, y sentimientos. “A través del juego podemos comprender al niño en su contexto afectivo, cognitivo y social; los niños se expresan a través de él y puede mostrarnos sus conflictos, sus alegrías, sus dolencias. Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que en el juego se ponen de manifiesto los cinco sentidos”, sostiene.

Jegerlehner explica que el juego se da en todas las edades. Señala luego que este es aprendizaje y por lo tanto se debe incentivar siempre por parte de los padres. Menciona también que a los chicos les gusta jugar con sus padres, colocarse en diferentes roles y mostrar su juego. Además, a través del juego se va creando la capacidad de simbolización muy importante en el desarrollo cognitivo del niño, la que le permite comprender la realidad.

La psicóloga expresa también que los chicos que juegan con sus padres están  más estimulados y son más activos e imaginativos.

¿Querés jugar?

Actualmente, los horarios laborales acotan el tiempo disponible para jugar con los chicos. No obstante, sugiere Jegerlehner todos los papás y las mamás deberían contar con un tiempo para dedicarle a los niños y jugar. “Se puede jugar, por ejemplo, a la hora de preparar la comida tomando por supuesto los recaudos de seguridad, la hora del baño es un lindo momento de encuentro y de inventar juegos, leer un cuento al acostarse es un ritual que mantienen muchos niños y es un encuentro seguro con sus padres a la hora de dormir.” sugiere.

Afirma la psicóloga que en el momento de elegir un juego todas las opciones son válidas. E indica que es importante atender si es el niño quien siempre elije el juego y no deja participar al adulto o incluso a otros niños en dicha elección; también si gusta de opciones más tranquilas como dibujar, los juegos de caja o mirar una película; o si prefiere algo más activo o incluso de pelea y acción. Mientras que por parte del adulto hay que tener en cuenta si permite que el niño elija o si de alguna manera impone sus preferencias. “Si es así se estaría condicionando al niño a realizar juegos elegidos por otros y no por él”, dice.

Al ver jugar a los chicos se puede observar cuales son sus juegos preferidos, los roles y lugares que asumen en el juego; también si juegan en solitario o si prefieren integrar a otros, así como la necesidad de incluir  adultos.

Finalmente, Jegerlehner expresa que los niños también necesitan jugar solos, pues así el chico crea y se relaciona con personajes imaginarios y de ficción que potencian el espacio lúdico. Aunque, dice, siempre hay que prestar atención si el pequeño prefiere el juego en solitario en todas las ocasiones, ya que eso evidenciaría una cierta distancia en el relacionamiento con los demás.


Comenta este artículo


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación