banner
 
  25 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Los usuarios opinan
       
17 de Septiembre de 2012

El evento habrá presentaciones de investigaciones, exposiciones, talleres y competencias

Campeonato uruguayo de Sumo de Robots

Una nueva edición de sumo.uy tendrá lugar entre el 3 y el 5 de octubre en la facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. La actividad incluirá además de competencias, un taller de construcción de robots y la demostración de un equipo de fútbol de robots.

 

sumo.uy


El evento busca difundir las áreas de robótica e inteligencia artificial que se desarrollan en la facultad, creando un espacio de intercambio e interacción con estudiantes universitarios y de educación secundaria, docentes e investigadores.



sumo.uy

 Sumo.uy es abierto a todo público y están invitados a participar docentes y liceales de todo el país, tanto de Ciclo Básico como de Bachillerato.



sumo.uy

 Para competir en sumo.uy es obligatorio acreditarse antes de la competencia.

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar
En el dohyo (espacio circular), dos robots, que se desempeñan en forma autónoma, luchan por quitarse mutuamente del lugar. Para que esta lucha sea posible, previamente fue programada una estrategia de control para cada uno. Esta escena es parte de la competencia que se realizará en el marco de sumo.uy.

Desde 2004 y en forma anual, el Instituto de Computación de la facultad de Ingeniería organiza el Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico (sumo.uy). Uno de los objetivos de esta actividad es  difundir las áreas de robótica e inteligencia artificial que se desarrollan en la facultad, creando un espacio de intercambio e interacción con estudiantes universitarios y de educación secundaria, docentes, investigadores y con la Industria.

Sumo.uy es abierto a todo público y están invitados a participar docentes y liceales de todo el país, tanto de Ciclo Básico como de Bachillerato. Para eso, cuentan con el apoyo de del Instituto de Computación.

El evento incluirá además: charlas sobre robótica para todo público, presentación de investigación, un taller de construcción de robots y  demostración de un equipo de fútbol de robots.

Categorías varias

Para participar de la competición existen varias categoría.
En Liceales y Sumbot solo se programa la estrategia; el hardware y software específico es proporcionado por la organización del evento e incluye: robots, cámaras, dohyo, computadoras y toda la tecnología necesaria para la ejecución de la lucha . El principal desafío de esta categoría radica en que los concursantes deberán construir dispositivos móviles completamente autónomos. Es decir, el robot debe ser capaz de desplazarse a través del escenario y cumplir los objetivos sin intervención humana, sin necesidad de comunicación con equipos computacionales externos y utilizando únicamente los dispositivos que lleva embebidos

Mientras que en la categoría Libre los concursantes deberán llevar sus propios robots. Contarán con asesoramiento de los organizadores para desarrollar su estrategia.

La categoría Butiá básica está inspirada en una de las tareas simples que debe realizar un robot móvil. Esa tarea implica seguir un recorrido predeterminado que estará señalizado mediante una linea negra pintada sobre un suelo blanco. Además el robot tiene que seguir su camino guiándose también por paredes en lugar de la línea.

La categoría Butiá avanzada consiste en desarrollar una estrategia para que el robot logre demoler torres de cubos de madera según su color.
Este año se introdujo además una categoría general en la que puede participar cualquier robot. El desafío es que el robot logre recorrer un laberinto de forma autónoma y encuentre la fuente de luz

Luego hay dos categorí­as  reglamentadas por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) que integran el Concurso Uruguayo de Robótica, que se desarrolla en forma simultánea a sumo.uy. Estas categorí­as presentan los siguientes desafí­os: Robot recolector de residuos (Categorí­a IEEE OPEN) y Robots para jugar al THBall (Categorí­a IEEE SEK). En ambos casos el robot debe ser un dispositivo móvil completamente autónomo, es decir, debe ser capaz de desplazarse a través del escenario y cumplir los objetivos sin intervención humana, ni comunicación con equipos computacionales externos al robot. Solo utilizará los dispositivos que lleva embebidos.

Los cuatros mejores equipos del Concurso Uruguayo de Robótica representarán a Uruguay en el Concurso Latinoamericano de Robótica, que se desarrollará en el mes de octubre en Brasil.

De las acreditaciones

Para competir en sumo.uy es obligatorio acreditarse antes de la competencia. Las acreditaciones se realizan entre el lunes 17 y el viernes 27 de septiembre, en el laboratorio de Robótica de la facultad de Ingeniería (J. H. y Reissig 565). 
Durante la acreditación cada equipo probará su estrategia en el laboratorio de Robótica, con los robots que participarán en la competencia. Los liceos de Montevideo y zona metropolitana deben concurrir directamente al laboratorio con la estrategia en un pendrive y los del interior pueden enviarla por mail a sumo@fing.edu.uy.

Ver más información AQUÍ

Comenta este artículo

  • Felicitaciones!!!   Gonzalo Priario
    Miércoles, 11 de Septiembre de 2013
    Que bien!!! Ya estaremos descansando nos en barias tareas gracias a estas tecnologías adyacentes a nuestra tecnología cerebral”... No obstante,tenemos un futuro problemático (“”) muchas de estas mentes artificiales serán producidas con fines no muy atractivos”... Mmnnn...Que bien!no tenemos tiempo de regresar el tiempo y, menos aún, pararlo'... Que copado este hecho, de estar evolucionando en esta época”... Gracias por tanto de tanto colegas investigadores progresistas modernos!!! Felicitaciones!!!Muy buen transcurrir!!!.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación