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Fecha de publicación: 5 de Julio de 2012

Composición con números naturales - Tercer nivel

 

Tipo de actividad:

Trabajo en pares

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 5º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural
Primaria - 6º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural

Autor:

Maestra Contenidista Milena Martín

Tiempo de aplicación:

No determinado

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Se presenta un juego de cartas pensado para trabajar la composición de números naturales.

Propósitos:

Trabajar con el aspecto "composición y descomposción" con números naturales. Particularmente con la composición.

Criterios de evaluación

No se determinan.

Contenido:

Trabajar con el aspecto composición de la numeración, con números naturales.


Actividades

Juego de cartas para jugar en duplas.

Las cartas se distribuyen, boca arriba, sobre la mesa.
Se tira un dado para decidir qué jugador comienza la partida.
Gana quien logra sumar 630702.

Los jugadores sacarán, por turnos, una carta de la mesa. Cuando un jugador considere que ya logró componer el número deseado, anunciará que formó el número a su compañero de juego, comprobando ambos con la calculadora si la suma de las cartas se corresponde con el número requerido.

Para lograr componer los números que se solicitan  con cada mazo de cartas, los niños pondrán en juego conocimientos que tengan sobre el sistema de numeración decimal. Un aspecto que aparece intimamente ligado en este caso, es el valor posicional.



Cartas que componen el mazo:

Mazo

Al mirar los números que integran el mazo, es posible observar que hay varias formas de componer el número 630702

Se podría componer de las siguientes maneras:
Con cuatro cartas
600000 + 30000 + 700 + 2
Con tres cartas
630000 + 700 + 2
600700 + 30000 + 2
Con dos cartas
600700 + 30002
600002 + 30700
630000 +  702

De acuerdo a las cartas que cada niño seleccione, podrá ganar o no el juego. Si el niño que sacó el número mayor en el dado (por lo tanto comienza el juego), decide sacar la carta 600000, solamente podrá componer el 630702 sacando tres cartas más del mazo, por lo cual necesitará un total de cuatro turnos. Si su contrincante logra componerlo en dos o tres turnos, ganará el juego a pesar de no haber "empezado".

La regla que sigue, puede hacer  que el juego resulte más interesante, desde el punto de vista del juego en sí mismo, pero también, y fundamentalmente, desde el punto de vista del objetivo matemático que se persigue.

Regla de cambio
Cuando a un jugador le toca turno de sacar una carta del mazo, poerá cambiarla por una de las que tiene en su poder. 
Esta regla posibilitará dos cuestiones interesantes:
 - si un jugador tomó una carta y luego vio que había un modo más rápidoo de componer el número, podrá cambiarla. Por ejemplo, si un niño sacó el 600000 y luego vio que de otro modo necesitaba solamente dos cartas para lograr el objetivo, podrá cambiar el 600000 por una de ellas, de modo de lograr componer el número deseado en tres turnos y no en cuatro,
 - si un jugador a quien le corresponde su turno, no puede formar el número en ese momento pero detectó que su contrincante necesitaba una carta más para lograr el objetivo del juego, podrá tomarla del mazo al cambiarla por una de las suyas. De este modo impedirá que por el momento, su rival gane la partida.

Mazos para componer otros números:
A) Cambiando el dominio numérico
Para formar el 3609
Cartas posibles:
1500 - 2109 - 3000 - 500 - 2508 - 1101 - 600 - 36
609 - 3009 - 60 - 300 - 9 - 360 - 109 - 3500 - 100

B) Componer con cartas que contengan multiplicaciones que contemplen la base del
sistema de numeración decimal
Para formar el 34057
Cartas posibles:
3X1000 - 3X10000 - 4X1000 - 34X1000 - 4X100 - 5X10 - 7X1 - 57X1 - 405X10 - 3405X10 - 40X100

Adjuntos:

En el archivo que se adjunta se encuentra la propuesta en formato PDF. para descargar.

 Composción con números naturales - tercer nivel.pdf 

Sitios sugeridos:

Para conocer las últimas publicaciones de Matemática en Uruguay Educa, se sugiere acceder al "Blog Matemática Inicial y Primaria".

Bibliografía:

LERNER, Delia; SADOVSKY, Patricia (1994) – “El sistema de numeración: un problema didáctico” en Parra , C. y Saíz, I.
(comps) Didáctica de matemáticas. Paidós Educador. Bs. As

Materiales:

Un mazo de cartas y un dado cada dos niños.

Sugerencias:

Observar la manera de componer los números que utilizan los niños para componer nuevas duplas contemplando lo observado.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • la mejor   karen
    Jueves, 06 de Febrero de 2014
    esto es estupido.


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