banner
 
  29 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 
Los usuarios opinan
       
20 de Junio de 2012

Ante el desafío de las TIC

El rol docente en la educación del siglo XXI

Esta actividad colaborativa, realizada en el marco del Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013, aborda los desafíos presentes a la hora de incluir a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, entre los que destaca el rol docente y la forma de fomentar el pensamiento crítico.

 

Educared

La tecnología tiene poder adictivo en los niños y la mediación de los adultos es indispensable, asegura Canales


 



Educared

Martínez afirma que los docentes tienen un gran desafío frente a las TIC.



Educared

Las TIC se deben usar con un sentido claro y determinado, opina Canales.

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar
Hugo Martínez, docente chileno y director de Desarrollos Digitales de Santillana, hace alusión en esta actividad a la gran disposición de materiales con que cuentan los docentes en la actualidad y menciona que los estudiantes, por su parte, también acceden a muchos contenidos. Eso implica un gran desafío para los docentes. Entiende Martínez que los profesores aún no tienen claro “cómo compatibilizar el aprendizaje en el aula con la nueva demanda del ambiente digital”. A esto se suma, según él, el reto de enfrentar estudiantes que “no se motivan, se aburren con el actual rol docente”. Y pregunta ¿cómo facilitar el aprendizaje de la enseñanza en el aula con todo lo que el alumno aprende fuera de ella?

Para Martínez, el docente tiene un nuevo rol en la educación del siglo XXI. Rol que, asegura, es insustituible porque “el aprendizaje requiere de un proceso de mediación, de facilitación”. Entiende que los cambios que acompañan a las nuevas tecnologías sorprenden a los docentes a diario. “Lo que ayer creíamos que teníamos dominado, cambia día a día. No solo cambian los dispositivos, también los paradigmas”, asegura.

Sostiene además que la construcción de contenidos debe cambiar, dejar de ser lineal y comprender la forma en que los jóvenes comparan y analizan los contenidos.
En este marco, Martínez propone definir un nuevo perfil docente y para eso considerar las decisiones a tomar y las nuevas expectativas de los educadores.

Generar pensamiento crítico

En tanto, Alfonso Canales - también chileno, docente y abogado - se refiere al cambio sociocultural que acompaña a las nuevas tecnologías. Recuerda así que hace algunas décadas apenas había un televisor por hogar y hoy los niños tienen muchas posibilidades de comunicarse de forma interactiva. Añade que los chicos cuentan con una enorme cantidad de contenidos disponibles en la web. Es entonces cuando surge la necesidad de fomentar el pensamiento crítico frente a todo eso. Eso quiere decir “hacer un uso racional de la tecnología”, explica.

Según Canales es importante desarrollar habilidades para disgregar entre el contenido bueno y el malo, para saber seleccionar. “Desarrollar un espíritu crítico es darle las herramientas al niño y a la familia para poder elegir, elegir entre una variedad infinita de medios, de contenidos, de posibilidades”, indica. Y enseguida agrega que una buena forma de entrenar el pensamiento crítico es darle sentido a las tecnologías. “Si los niños utilizan la tecnología con un sentido claro y determinado, tendrán sentido crítico”, afirma.

Posteriormente, menciona que la ausencia de juicio crítico predispone a aceptar  algunas actitudes o situaciones como normales: “cosas que si se pensaran un poco más no serían aceptadas”. E indica que uno de los factores que afectan el pensamiento crítico es el uso masivo de la tecnología durante horarios extensos. “Cuando uno está tan expuesto a algo tan masivo se va acostumbrando a determinados contenidos o a determinada forma de consumo de tecnología”, sostiene Canales.

Ver vídeo de la actividad AQUÍ

Ver información sobre el Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 AQUÍ


Comenta este artículo

  • El rol del docente en el siglo   Max
    Miércoles, 20 de Junio de 2012
    el estudiante està esxpuesto libremente a la web, si no es critico en sus apreciaciones se hace adictivo para consumir lo que encuentra y le gusta..


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación