banner
 
  23 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Fecha de publicación: 6 de Junio de 2012

Valor posicional en números naturales - 3º año

 

Tipo de actividad:

Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 3º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural

Autor:

Maestra Contenidista Milena Martín

Tiempo de aplicación:

No se determina

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

La propuesta didáctica consta de dos actividades que permiten trabajar con el aspecto "valor posicional" dentro de los números naturales. Se mencionan algunas de las posibles respuestas de los niños así como intervenciones docentes ante las mismas.

Propósitos:

Contribuir al abordaje del valor poscional en números natruales.

Criterios de evaluación

Las actividades propuestas están pensadas para ser incluidas dentro de una secuencia de trabajo, el docente será quien determine de acuerdo al abordaje del contenido y a su grupo, si alguna de las actividades presentadas podría incluso considerarse para evaluar el contenido matemático en cuestión.

Contenido:

Valor posicional en numeración natural.


Actividades

Actividad 1
Consigna para los niños:
propuesta vp


Observación: Para llevar a cabo la actividad, es imprescindible que los niños comprendan lo que significa cada ítem, o sea, los tramos de números presentados. Tal vez sería conveniente haber trabajado previamente con tramos de números en alguna otra actividad.


Sugerencias para plantear la actividad:

Mostrar las alcancías con las cantidades y preguntar a los niños en qué alcancía hay más dinero ahorrado.

Proponer a los niños (en forma oral) que se quiere averiguar, más o menos, cuánto dinero más tiene la alcancía de Andrea, pero sin hacer cuentas.

Entregar la propuesta fotocopiada y dejar claro que no deben hacer ninguna operación, se espera que observando las cantidades decidan si la diferencia será
•    Más que 100
•    Menos que 100 pero más que 10
•    Menos que 10 pero más que 1

cuadro valor posicional

Posibles conclusiones a las cuales se podría arribar con el grupo:
•    Por supuesto que las conclusiones a las que se llegue dependerán de las reflexiones del grupo, pero una posible sería: Si dos números tienen tres cifras y la primera cifra es la misma, la diferencia entre ellos es menor que 100.

Actividad 2 - Parte A

Al menos uno de los siguientes números tiene una diferencia de 40 con el 1474
¿Cuál o cuáles podrían ser?
5474 – 1470 – 1874 – 1514 – 1434 – 1074
No vale hacer cuentas para averiguarlo, solamente hay que mirarlos.

¿Qué podrían decidir los alumnos?
Que los pares de números cuya diferencia sea de 40 son:
•    1474 y 5474  en caso de elegir el 5474 el niño estaría observando la primera cifra del número,
correspondiente a los miles o unidades de mil, seguramente observaría que uno empieza por 1 y el otro por 5, cuya diferencia es 4 (el problema es que ese 4 no serían decenas).
•    1474 y 1434  aquí la decisión sería correcta, podría observar que el 40 solamente modificaría al número en el lugar de las decenas, 1434 son 40 menos que 1474,  permaneciendo iguales el resto de las cifras.
•    1474 y 1874  similar al primer caso, si deciden que este par tiene 40 de diferencia, observarían la cifra de las centenas de ambos números pues el resto de las cifras son iguales.
•    1474 y 1470 seguramente el niño observa que ambos números tienen 3 cifras iguales, y que hay una de las cifras que es diferente, 4 en un número y 0 en el otro.
•    1474 y 1074 pasa lo mismo que con el par analizado en el punto anterior, salvo que la cifra diferente (tambien 4 y 0) se encuentra ubicada en otro lugar, el que indica las centenas.
•    1474 y 1514 encontrar este par como solución implica una dificultad mayor que la otra solución correcta. En este caso no alcanzaría con saber que 40 son decenas y observar solamente el lugar que indica las decenas para ver si la diferencia de esa cifra con el 7 (que se encuentra en el lugar de las decenas en el 1474) es de 4. Ocurre que en este caso son dos las cifras modificadas, sin embargo la diferencia es también de 40. Para arribar a esta solución, podría ocurrir que el niño:
- observe que para llegar al 1504 faltarían 30, por ende quedarían otros 10 de los 40 de diferencia, 1514.
- piense en agregar o quitar cuatro en el lugar de las decenas. De ser así, observaría que al intentar agregar 4 se estaría modificando también la cifra que indica el lugar de las centenas.


Actividad 2 - Parte B
Consigna para los niños:
De los números de la lista anterior, ¿podrías encontrar alguno cuya diferencia sea de 4, 400 o 4000 con el 1474? ¿En qué te fijaste para encontrarlos?

Esta segunda parte de la actividad, apunta también a observar el valor posicional de algunas de las cifras, sería conveniente presentarla cuando ya los niños concluyeron la parte A.

¿Qué podría hacerse para validar esta actividad?
Una posibilidad sería que en un segundo momento, luego de que los niños hubieran encontrado el número o los números que eligió, en cada una de las partes, se habilitara el empleo de la calculadora para verificar que la diferencia entre los números es la que ellos consideraron.

Adjuntos:

En el archivo que se adjunta se encuentra la propuesta en formato PDF. para descargar.

 (Valor posicional en números naturales - 3º).pdf 

Sitios sugeridos:

Para conocer las últimas publicaciones de Matemática en Uruguay Educa, se sugiere acceder al "Blog Matemática Inicial y Primaria".

Bibliografía:

Artículo de Liliana Pazos "Trabajar numeración en los primeros años de la escolaridad"

LERNER, Delia; SADOVSKY, Patricia (1994) – “El sistema de numeración: un problema didáctico” en Parra , C. y Saíz, I. (comps) Didáctica de matemáticas. Paidós Educador. Bs. As

Materiales:

Sugerencias:


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación