banner
 
  24 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 24 de Mayo de 2012

Lectura del folleto “Día Nacional del Libro” en la clase de cinco años

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasLectura: textos que persuaden
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasLectura: textos que explican
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasLectura: Gramática

Autor:

Uruguay Educa- Mtra. Marianela Orrego

Tiempo de aplicación:

A consideración del docente

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Actividades de lectura en torno a un folleto sobre el Día Nacional del Libro (2012). Este texto es auspiciado por varias instituciones que incentivan las prácticas lectoras: la Cámara Uruguaya del Libro, el Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Biblioteca Nacional y la Intendencia de Montevideo.
En las distintas clases se propone un análisis crítico del folleto, que permita reconocer la relación entre sus intenciones comunicativas y su organización mediante secuencias textuales (Adam).
La lectura del folleto puede relacionarse con otras actividades vinculadas al Día del Libro que se estén desarrollando desde el aula y la institución educativa.

Propuesta relacionada: 


Lectura de un folleto de la Cámara del Libro

Propósitos:

- Guiar la realización de inferencias que den cuenta de las secuencias que organizan el texto.
- Favorecer el reconocimiento de la intención persuasiva y explicativa del texto.

Criterios de evaluación

Contenido:

Área del Conocimiento de Lenguas.
Lectura.
Textos que persuaden.
5 años:
Las inferencias organizacionales en folletos.


Actividades

Folleto Día del Libro

Actividades previas. Realización de anticipaciones, inferencias genéricas y enunciativas


Con motivo de los festejos vinculados al Día del Libro, el docente puede llevar al aula este folleto en soporte papel. Debido al tamaño del texto sugerimos una actividad de lectura en pequeños grupos, que integren a niños con diferentes niveles de conceptualización, para favorecer riqueza en los intercambios orales.

A través de preguntas se podrá abordar la anticipación lectora: ¿De qué tratará este texto? ¿Por qué les parece?

También pueden promoverse las inferencias genéricas a partir de observaciones del texto y de preguntas: ¿Qué tipo de texto es? ¿Dónde habíamos leído alguno parecido? o ¿En qué situaciones encontramos este tipo de textos? Se tratará de que los niños vinculen al folleto con el discurso publicitario e informativo.

Además, se buscará la realización de inferencias enunciativas: ¿Quién habrá escrito este texto? Se pueden realizar andamiajes, guiando la atención de los niños hacia los logos de las instituciones promotoras del evento y coautoras del folleto o leer sus nombres.

Actividad sobre realización de inferencias organizacionales

Se alentará a los niños a pensar cómo está organizado este texto. El maestro leerá los bloques de texto y buscará que los niños realicen reflexiones acerca de los mismos:

- Tema-título: “Día Nacional del Libro”.

- Secuencia argumentativa: “El sábado 26 de mayo sumate al desafío de la cadena del… (libro)…para celebrar, regalar, disfrutar, apoyar” (las comas son nuestras).

- Secuencia descriptiva: enumeración de actividades a realizarse en relación al tema, ordenadas cronológicamente.

- Secuencia explicativa (incrustación): “Los libros recolectados serán donados a bibliotecas de todo el país”. La llave ( ) está dirigiendo la mirada del lector y une esta explicación con la actividad de la cadena humana; se explica, de esta forma, el “por qué” de la cadena humana.

- Logos de las instituciones auspiciantes del evento y coautoras del folleto.

Estas lecturas permitirán que los niños descubran y se interioricen, gradualmente, de las características del folleto. Es importante que se apoyen en los elementos icónicos y verbales para realizar las inferencias organizacionales. El maestro podrá guiar el foco de la lectura hacia los distintos bloques de texto y hacer intervenciones específicas para que identifiquen cómo se estructura la lengua. Por ejemplo:

- Tema-título: ¿Por qué tendrá este título el folleto? ¿Podría ser otro el título?

- Secuencia argumentativa: ¿De qué es la cadena? ¿Por qué hay que sumarse?

- Secuencia descriptiva: ¿De qué tratan las actividades? ¿Por qué estarán escritas dentro del dibujo del
libro? ¿Les parece que están ordenadas? ¿Por qué?

- Secuencia explicativa: ¿Por qué se va a realizar una cadena del libro?

Proyección

Leer el folleto en soporte digital, a partir del uso de la aplicación Navegar de la XO. Algunos enlaces que permiten acceder al folleto son:

Cámara Uruguaya del Libro

MEC. Día Nacional del Libro

Realizar la lectura de otros folletos en línea relacionados con la temática del libro y reflexionar sobre las secuencias textuales que los organizan. Se puede razonar con los niños acerca de las semejanzas y diferencias entre los aspectos organizacionales de los folletos, al servicio de la intención comunicativa.

Adjuntos:

Adjunto n. º 1: Fundamentación sobre lectura.
Adjunto n. º 2: Fundamentación sobre estrategias lectoras.
Adjunto n. º 3: Fundamentación sobre inferencias.

 Fundamentación_sobre_lectura_.pdf 

 Fundamentación_sobre_estrategias_ lectoras.pdf 

 Fundamentación_sobre _inferencias.pdf 

Sitios sugeridos:

CAAMAÑO, C.: "¿Se puede hablar de tipos de texto?". En Revista de la Educación del Pueblo, N. º 77, Montevideo, Aula, 2000, disponible en:
http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/2012/EducacionComun/Jornada2/RevistadelaEducaciondelPueblo.pdf


Inspección Departamental Montevideo Oeste DISTRITO Nº 7: “Proyecto Curricular Lectura”, 2008, disponible en: http://www.scribd.com/doc/5886693/Proyecto-curricular-lectura

MARTÍNEZ, M. C.: “El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos?” En Revista Lenguaje, Escuela de Ciencias de Lenguaje, Cali, 2004, disponible en: http://www.unesco-lectura.univalle.edu.co/pdf/ProcMultinvTextEscrito.pdf.

Bibliografía:

- BENTANCUR, L. (2008): Alfabetización temprana en educación inicial. Un enfoque curricular y didáctico. Montevideo, Taller de Comunicación.

- CAAMAÑO, C. (2000). ¿Se puede hablar de tipos de texto? En Revista de la Educación del Pueblo, N. º 77, Montevideo, Aula.

- DUBOIS, M. E. 81995): El proceso de lectura. De la teoría a la práctica. Buenos Aires, Aique.

- MARÍN, M. (2008): Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Aique.

- WOOLFOLK, A. (1998): Psicología Educativa. México,  Prentice Hall.


Materiales:

-Folleto del Día del Libro de la Cámara Uruguaya del Libro, Plan de Lectura, MEC, IMM.
-Computadoras XO.

Sugerencias:

Integración de estas actividades en la planificación periódica vinculada al Día del Libro, proyectos de lectura, etc.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación