banner
 
  8 de Diciembre de 2016
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate


Propuestas didácticas

Recursos

Correo

Aulas Virtuales

Aulas Virtuales (nuevas)

Solicita tu aula

Aulas alternativas
en línea
  Espacios de intercambio
 
 


sembrando banner

prolee

ceibal banner
Acceso ilimitado desde los centros Educativos de la ANEP

     

 videoteca banner

estudiando banner





 



Sé el primero en votar

María Crsitina Martínez: Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres



Peso: En línea kb

Formato: Adobe (PDF)

botón descargar visulizador

botón descargar archivo

 

Descripción:

El enlace conduce a la introducción del libro de María Cristina Martínez (1), editado en 2002 por la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura (UNESCO-MECEAL) y la Universidad del Valle (Santiago de Cali, Colombia).
La propuesta desarrollada en este texto se inscribe en una perspectiva discursiva e interactiva del lenguaje y del aprendizaje que busca incidir en la interiorización de estrategias cognitivas que incidan en los procesos de comprensión y producción de textos.
La autora propone diversos talleres: de análisis, de reconstrucción y de producción de textos. Cada taller se fundamenta en la teoría del lenguaje como acción y se dirige a todos aquellos que deseen mejorar las estrategias de análisis y comunicación escrita.
Las unidades que componen el libro se corresponden con las unidades textuales. Al final del libro se incluyen las soluciones a cada taller.
Se recomienda este material como insumo para los docentes que enseñan la lectura y la escritura en sus aulas.

(1) María Cristina Martínez Solís es lingüista, magíster en Lingüística y Español por la Universidad del Valle y de Ciencias del Lenguaje por la Universidad París XIII. Es doctora en Análisis del Discurso por la Universidad París XIII. Se especializa en didáctica de la lectura y la escritura de la lengua materna. Dirige desde 1996 la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura.

Recursos relacionados: 


-Capítulo 1: La situación de enunciación

-Capítulo 2: La organización microestructural

-Capítulo 3: La organización macroestructural

-Capítulo 4: La organización superestructural

-Capítulo 5: Las secuencias argumentativas

-Capítulo 6: Respuestas de los talleres

-Capítulo 7: Conclusión

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Dra. María Cristina Martínez Solís

Fuente:

Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

12 de Abril de 2012

  Imagen de la portada del libro
Imagen de la portada del libro
 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 4 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 2º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 3º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 4º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 5º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 6º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:

  • Respuesta a Lola   Uruguay Educa
    Jueves, 11 de Septiembre de 2014
    Estimada Lola: solucionaremos el problema del link a la brevedad. Gracias por informarnos. Saludos.

  • duda   lola
    Martes, 09 de Septiembre de 2014
    no lo puedo abrirrrr.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación