banner
 
  24 de Noviembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Sé el primero en votar

María Crsitina Martínez: Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres



Peso: En línea kb

Formato: Adobe (PDF)

botón descargar visulizador

botón descargar archivo

 

Descripción:

El enlace conduce a la introducción del libro de María Cristina Martínez (1), editado en 2002 por la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura (UNESCO-MECEAL) y la Universidad del Valle (Santiago de Cali, Colombia).
La propuesta desarrollada en este texto se inscribe en una perspectiva discursiva e interactiva del lenguaje y del aprendizaje que busca incidir en la interiorización de estrategias cognitivas que incidan en los procesos de comprensión y producción de textos.
La autora propone diversos talleres: de análisis, de reconstrucción y de producción de textos. Cada taller se fundamenta en la teoría del lenguaje como acción y se dirige a todos aquellos que deseen mejorar las estrategias de análisis y comunicación escrita.
Las unidades que componen el libro se corresponden con las unidades textuales. Al final del libro se incluyen las soluciones a cada taller.
Se recomienda este material como insumo para los docentes que enseñan la lectura y la escritura en sus aulas.

(1) María Cristina Martínez Solís es lingüista, magíster en Lingüística y Español por la Universidad del Valle y de Ciencias del Lenguaje por la Universidad París XIII. Es doctora en Análisis del Discurso por la Universidad París XIII. Se especializa en didáctica de la lectura y la escritura de la lengua materna. Dirige desde 1996 la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura.

Recursos relacionados: 


-Capítulo 1: La situación de enunciación

-Capítulo 2: La organización microestructural

-Capítulo 3: La organización macroestructural

-Capítulo 4: La organización superestructural

-Capítulo 5: Las secuencias argumentativas

-Capítulo 6: Respuestas de los talleres

-Capítulo 7: Conclusión

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Dra. María Cristina Martínez Solís

Fuente:

Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

12 de Abril de 2012

  Imagen de la portada del libro
Imagen de la portada del libro
 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 4 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 2º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 3º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 4º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 5º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 6º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:

  • Respuesta a Lola   Uruguay Educa
    Jueves, 11 de Septiembre de 2014
    Estimada Lola: solucionaremos el problema del link a la brevedad. Gracias por informarnos. Saludos.

  • duda   lola
    Martes, 09 de Septiembre de 2014
    no lo puedo abrirrrr.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación