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30 de Diciembre de 2011

"Haber escuchado leer en voz alta, desde temprana edad, es un factor que aparece vinculado al éxito escolar inicial"

Estimular la lectura en los niños

Llegaron las vacaciones. Es tiempo de descansar, de disfrutar y de compartir actividades. También es un buen momento para que los chicos recorran el variado mundo de la literatura infantil y juvenil. Para eso, los adultos pueden colaborar estimulando la lectura de distintas maneras.

 

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Algunos especialistas consideran que, a veces, padres y educadores escogen libros poco aptos para la edad de los niños, lo que no despierta entusiasmo por la lectura.



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Padres, abuelos y tíos se constituyen en modelos de lectores para los niños.



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Una de las funciones del cuento es deleitar con palabras.

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Uruguay Educa propone una serie de recomendaciones para padres y todo el entorno familiar del niño, ya que el amor por los libros se vivencia, al igual que los hábitos de lectura y el cuidado de ellos.

"(...) de todas las buenas condiciones preparatorias para un lector futuro, hay una que está resistiendo las pruebas de las correlaciones estadísticas: haber escuchado leer en voz alta desde temprana edad es un factor que aparece vinculado al éxito escolar inicial (un éxito que, como todos sabemos, está anclado en la lectura)."
                                  Emilia Ferreiro (psicóloga y pedagoda argentina especialista en alfabetización).

Como ayudar a ler a los niños

-Leerles en voz alta. El placer de la lectura se contagia en la lectura compartida entre niños y adultos. En estas instancias se les enseña a reconocer los libros e ingresar a la cultura letrada antes de saber leer por sí mismos. A los niños más grandes, se les puede pedir que lean fragmentos o textos a los más pequeños o incluso a los adultos.

-Leer con frecuencia los mismos libros para que los niños se apropien de ellos, afectiva y cognitivamente, se identifiquen con personajes y situaciones.

-Acercarles los cuentos folclóricos que desde épocas remotas llegan hasta nuestros días, a través de los relatos orales que se transmiten de generación en generación.

-Acercarles los clásicos de la literatura de todas las épocas. En nuestro medio: Saltoncito, de Francisco Paco Espínola; Perico, de Juan José Morosoli, y de la literatura universal La isla del tesoro, Cinco semanas en globo, de Julio Verne o Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.

-Compartir con los niños los libros preferidos en su niñez y los motivos por los cuales gustaban de ellos, de este modo, se fomenta la criticidad hacia la lectura y se enseña que esta permite abrirse al mundo y a la intercomprensión entre generaciones.

-Los adultos son quienes deberán orientar y/o seleccionar los libros que leerán los niños. Interesa proponer géneros diversos para darles a los más pequeños la posibilidad de elegir. Los niños más grandes podrán elegir sus lecturas con la supervisión de los adultos. Es importante tener en cuenta que es mejor sugerir y estimular que imponer. Debe evitarse tratar la lectura como una obligación, de este modo se vivencia que la lectura puede ser una actividad única y placentera.

-Ayudarlos a organizar sus instancias de lectura: elegir el momento y el lugar para leer (en verano en lugares al aire libre, donde haya silencio y tranquilidad y buena disposición para la lectura).

-Acompañarlos a la biblioteca barrial en donde los niños podrán encontrar libros para leer en sala y recibir la orientación de técnicos idóneos. Muchas bibliotecas además permiten los préstamos a domicilio luego de realizar un simple trámite de registro.
-Si el niño  no sabe leer, ayudarlo a anticipar de qué se tratará el libro a partir del título e imágenes. Si ya lee por sí mismo, responder las dudas que surgen durante la lectura, mostrando que la interpretación de una obra es una actividad de construcción compartida y colectiva.

¿Qué lecturas sugerir?

Para los niños entre 0 a 3 años

Historias breves y simples con pocos personajes, cercanas a las vivencias del niño.
Los personajes deben ser familiares al niños (juguetes, mascotas, otros niños).
Libros con abundantes ilustraciones y tapas duras, en lo posible para permitir la manipulación y la exploración.
Para niños en edad preescolar
Cuentos clásicos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, limerick, recetas de cocina y otros instructivos sobre actividades de interés del niño.
Niños entre 6 y 8 años
Cuentos con una fuerte presencia de diálogos. La presencia de ilustraciones continúa siendo importante. 
Enciclopedias, libros de divulgación, adaptados para los niños, sobre diversos temas de su interés (cuerpo humano, ecología, animales, etc.).
Niños entre 8 y 12 años
Cuentos y novelas de diversas temáticas (clásicos, amor, aventuras) obras teatrales, diarios de vida, autobiografías, poesía, crónicas y textos de divulgación de mayor complejidad con temáticas vinculadas a los intereses del niño.

Lectura en la web

Las nuevas tecnologías amplian las posibilidades de lectura.  La web permite acceder a  bibliotecas virtuales muy completas que permiten leer textos valiosos sin costos para el usuario.

Recomendamos:

Biblioteca encantada:
Presentado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Constituye un espacio dirigido al fomento de la lectura estética a través del contacto con la palabra y la experimentación implícita en la expresión escrita de niños y niñas. Aporta  cuento escritos por niños de diversos contextos geográficos, destacándose los países de Perú y España.

Biblioteca digital Ciudad Seva
Aporta textos de diversos autores de la literatura universal de todas las épocas. Posee una sección dedicada a los clásicos infantiles.

Lectura solidaria del MEC
Aporta textos clásicos de todas las épocas, organizados por el nombre del autor, en diversos formatos.

La biblio de los chicos (Educared. Fundación Telefónica)
Biblioteca especializada en el público infantil. Presenta los materiales organizados de acuerdo con las edades de los lectores (primeros lectores, lectores intermedios y lectores expertos),  la clase de texto (antologías, cuentos, poesías, leyendas, teatro, etc.). Los textos se leen en pantalla o se pueden descargar para su lectura sin conexión

Leer en las xo

En las xo se encuentra disponible la actividad Biblioteca que permite descargar libros desde los servidores de las escuelas públicas y leerlos, posteriormente, sin conexión, con la actividad Leer.
Entre los títulos disponibles en la biblioteca Ceibal encontramos clásicos de la literatura uruguaya, como por ejemplo Chico Carlo, de Juana de Ibarbourou y títulos actuales de la literatura infantil como por ejemplo Clara y los barcos, de Roy Berocay o El viejo Vasa, de Ignacio Martínez.

Los cuentos clásicos

Los cuentos clásicos suelen estar presentes en las bibliotecas infantiles, a pesar de que algunos adultos los consideran un tanto trágicos para los más pequeños y prefieren modificarlos o escogen variaciones. Sobre ese aspecto, María Isabel Borda Crespo, en el libro “Literatura Infantil y Juvenil. Teoría y Didáctica” aborda el tema y recomienda las versiones originales, puesto que “las fuentes primarias tienen una riqueza fermental en sus valores simbólicos y, cuando no las creemos oportunas, las dejaremos para una posterior investigación, pero no las edulcoramos, ni las cercenamos.” Borda Crespo usa como ejemplo el cuento de Caperucita Roja y dice: “nunca daríamos en los primeros años la versión de Perrault, pero sí la de los hermanos Grimm con final feliz. Para esto es necesario conocer un buen repertorio. Desechamos el aporte de versiones truncas o reelaboradas con el objetivo de 'no dañar' la sensibilidad infantil.”

Finalmente, y volviendo a la importancia de la lectura y de compartirla en familia, el lingüista catalán, Daniel Cassany expresó en una entrevista publicada en la  revista Imaginaria (Nro. 307 27/12/11): "[...] para aprender a leer necesitas libros, pero también precisas que alguien te muestre cómo conectarlos con tu vida. Una cosa es la disponibilidad de material: tú tienes que tener libros para poder aprender a leerlos. Otro aspecto es el acceso y esto tiene que ver con que alguien te muestre cómo se utilizan, porque a lo mejor, alguien que no sabe los pone debajo de la silla para estar más alto o los utiliza como objetos decorativos. Implica también darte cuenta del beneficio que tienen para ti y cuando esto ocurre es cuando tú empiezas a generar motivación para aprender a hacerlo y lo personalizas”.



Este artículo fue realizado con el aporte de las maestras contenidistas de Uruguay Educa, Sandra Mosca y Marianela Orrego.

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  • Leer en casa y ser tecnologic   lilian
    Jueves, 02 de Agosto de 2012
    Me encanto este articulo aprendi y saque muchas dudas..gracias.por el aporte..hoy creci.. Maldonado. .

  • Articulo   Yoly
    Sábado, 24 de Marzo de 2012
    Mluy bueno el artículo, tal cual a la realidad que atravezamos los lectores.... FELICITACIONES .

  • esstimular la lectura en los n   myram la paz
    Domingo, 12 de Febrero de 2012
    muy bueno el articulo en mi casa todos nos hacemos tiempo para leer .

  • Estimular la lectura en los ni   Graciela García
    Domingo, 12 de Febrero de 2012
    Coincido con los comentarios realizados y me parece muy apropiado los link con las bibliotecas digitales..

  • estimkular la lectura en los n   Virginia Brit
    Miércoles, 08 de Febrero de 2012
    excelente artículo, algo experimentado en mi hogar y verificado..

  • Estimular la lectura   CECILIA FORISCHI
    Lunes, 30 de Enero de 2012
    EXCELENTE ARTÍCULO.


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