banner
 
  27 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 
Los usuarios opinan
     
28 de Diciembre de 2011

En el proyecto, participaron alumnos de 3.º y 4.º año del liceo de Canelón Chico

Persevera y triunfarás

Con compromiso, entusiasmo y responsabilidad, estudiantes del liceo de Canelón Chico realizaron varios videos en la clase de inglés. Para eso, además de selecionar los textos que acompañan las imágenes y hacer las traducciones, interpretaron una canción en ese idioma. La experiencia no solo estimuló el aprendizaje de la asignatura, también enriqueció el vocabulario de los alumnos.

 

ingles

"Cantemos juntos para unificar el mundo", fue una de las frases escogida por 3º 2



ingles


 

 "Lo más importante es no perder nuestras esperanzas", escribió en inglés 3º 1



ingles


 

Al abordar el tema adicciones, 4º año escribió "No desperdicies tu tiempo". 

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar
“Llegar a esto no fue para nada fácil. Este video es el resultado de un largo proceso, en el cual aprendimos y también nos divertimos mucho”. Con estas palabras iniciaron la presentación de sus obras los alumnos del liceo de Canelón Chico (Canelones). El punto de partida de este proyecto, que insumió tres meses de trabajo y que los llena de orgullo, fue la propuesta del profesor de inglés de los terceros y cuartos años, de ese centro educativo, Andrés Vartabedián.

Todo comenzó cuando el docente, ajustándose a la línea recomendada por la Inspección de la asignatura que sugiere emplear material auténtico en el abordaje del idioma, buscó un producto que fuera de buena calidad y además atractivo. Entonces eligió el comercial realizado por Coca-Cola en su campaña 2011 Razones para creer. “A partir de ello es que pensé en la posibilidad de utilizarlo como estímulo y disparador de otras actividades. Investigué para encontrar su versión en inglés y algún material adicional que pudiera aparecer.”, narra el docente. Pero no satisfecho con eso, el profesor quería “algo extra” que enriqueciera su idea. Así que, además de la versión original de la canción que cantaban los niños en la pieza publicitaria (el tema se titula “Whatever” y pertenece al grupo Oasis) halló también algunos videos que denomina “anti Coca-Cola”, diseñados y realizados con la misma lógica del comercial original, el mismo criterio estético, y usando la misma canción interpretada por los niños.

Explica Vartabedián que, en clase, miraron esos videos antagónicos y muchos más, además del video clip oficial de Oasis y su Whatever. Hasta que culminaron de cerrar la idea: utilizando la misma estructura y la misma base musical del comercial de Coca-Cola, harían un producto original. “Simplemente generaríamos, sobre esa base funcional, un producto nuevo y propio, que reflejara lo que nos interesaba; en este caso, lo que le interesara a cada uno de los cinco grupos que yo tenía a mi cargo: 3º1, 3º2, 3º3, 4º1 y 4º2.” Eso sí, la canción sería la misma, pero cantada por los chicos. “Ni por Oasis, ni por el estupendo coro de niños que veíamos en el comercial. Cantada por los valientes voluntarios que acometieran esa tarea únicamente con sus ganas de cantar.”, dice Vartabedián.

Los comienzos

Relatan los alumnos que “El primer paso fue comenzar a trabajar con el comercial de Coca-Cola y las 'parodias' de éste. Analizamos las frases del comercial y los efectos de las mismas sobre el público. Fue así que armamos un debate acerca de la publicidad, exponiendo nuestras opiniones sobre el tema. Paralelamente, habíamos empezado a trabajar con la canción "Whatever" de Oasis. Armamos pequeños grupos de trabajo, y en ellos, tradujimos algunas estrofas de la canción, ayudados con los diccionarios y con el profe.”

Entonces, los estudiantes no se imaginaban de lo que serían capaces. Empezaron a cantar la canción y a practicar su pronunciación. “Ésta fue una de las mejores etapas y una de las más divertidas. Al principio parecía difícil poder llegar a cantar una canción entera en inglés, sin errores de pronunciación, pero con esfuerzo y ensayos terminó saliendo.”, recuerdan.

Luego, vino la gran sorpresa: “el profe nos comunicó que íbamos a hacer nuestro propio video, y a algunos de nosotros nos pareció absurdo y pensamos que nunca lo lograríamos.”, confiesan los alumnos. De todos modos, pusieron manos a la obra e iniciaron la elección del tema del que se iba a tratar el video de cada clase. Cada grupo eligió un tema diferente: adicciones, países pobres, y guerra. Los cuartos años usaron la canción original, de Oasis.

Las consignas brindadas por el docente eran dos. En primer lugar evitar el “morbo” en la utilización de imágenes, por la dureza de algunas imágenes representativas de los  temas seleccionados. Y la otra referida a que, por encima de la crudeza de los temas tratados y de su reflejo en el video, el producto no quedara únicamente en la enumeración e ilustración de esas realidades, sino que, en determinado momento apareciera reflejada también la idea de que esas mismas realidades pueden ser modificadas. “De que la posibilidad de modificarlas también depende de nosotros, y de que, aun asumiendo lo difícil que pueda resultar, la esperanza siempre está presente, y ese cambio puede ser posible si nos comprometemos en su búsqueda.”, señala el profesor.

Esta etapa demandó muchas clases y confiesan los chicos que “no fue de las más entretenidas.” Paralelamente a la escritura y traduccion de frases, ensayaban la canción. “Seguíamos escribiendo frases, y esto parecía interminable. ¡Hasta que por fin terminamos!”, afirman.

En la sala de edición y con la ayuda del docente, el proyecto se hacía realidad. “El video estaba allí, al alcance de nuestras manos. Ahora, teníamos que ensayar la canción hasta que saliera perfecta. Nadie estaba obligado a cantar; cantaba el que quería.”, expresan los estudiantes. Hasta que los ensayos terminaron y solo quedaba grabar.

Indica el docente que la canción utilizada en los videos de los terceros  no fue grabada como ellos deaban, con la amplificación adecuada y en la consola. "De ahí que no sea el mejor sonido, y por ello el video se llama: Así intentamos."

Puertas Abiertas

De todo este trabajo, participaron 120 alumnos en total. Ellos contaron con el apoyo de la profesora de Música y directora del coro liceal, Maira Pasorino; del director César Petronio; y de la docente articuladora departamental, María Elisa Roldán.

Según Vartabedián el proceso de trabajo demandó un gran compromiso y mucha resonsabilidad de parte de los alumnos. Y eso permitió obtener un producto “de muy buena calidad, tanto a nivel reflexivo como visual.” Además, el docente destaca el hecho de haber planteado un objetivo y alcanzarlo en base a trabajo y dedicación, “con momentos entretenidos pero también de los otros, que exigieron disciplina y paciencia”.

Agrega el docente que mientras tabajaban en el proyecto, los estudiantes prácticamente no se preocupaban por las calificaciones. "Eso me demostraba, y luego ellos lo corroboraban, que, en la mayoría de los casos, la tarea se asumió con gusto, con ganas, y el compromiso trascendía la mera búsqueda de una buena evaluación numérica.”

En cuanto a la asignatura, la valoración también es buena: “El vocabulario manejado fue muy diverso, por lo que hubo que aprender mucho en ese sentido; el manejo de los diccionarios mejoró sensiblemente, adecuando significados a los contextos y las Magallanes (Xo del Plan Ceibal)también fueron utilizadas en forma inteligente, aprendiendo a analizar las fuentes de las que provenía la información o mejorando las traducciones que podían proporcionar los programas utilizados para tal fin.”, afirma Vartabedián.

Finalmente, tanto los videos como la canción fueron presentados, el cinco de  noviembre en una jornada realizada en el liceo y llamada Puertas Abiertas. Actividad que fue pensada para mostrar todo lo que realizan los estudiantes y los docentes en el centro educativo. Ese día, la emoción estuvo reflejada tanto en los chicos como en las familias presentes.

Para el director del liceo, esta experiencia fue también muy positiva porque “es necesario e imprescindible mostrar y compartir lo aprendido y elaborado en forma colectiva e individual. Esto genera un valor en sí, que hace posible el crecimiento en la comunidad.”

Y para los estudiantes “este video es el resultado de un largo proceso, en el cual aprendimos y también nos divertimos mucho. Y así es que, hoy, nos enorgullece y alegra presentar ante ustedes el resultado de un trabajo duro y de esfuerzo de todos. Y, como bien dice el dicho: "Persevera y triunfarás".


Ver video 1 AQUÍ
Ver video 2 AQUÍ
Ver video 3 AQUÍ
Ver video 4 AQUÍ
Ver Video 5 AQUÍ











Comenta este artículo

  • esta cosa   anoni
    Miércoles, 31 de Octubre de 2012
    soy alumno tuyo y cada ves te banca menos gente! Cambia muchacho, cambbbiaaa !.

  • PEQUEÑO CONSEJO   Yo
    Martes, 30 de Octubre de 2012
    Precioso, lastima que sos profesor de INGLES, no de CINE, si queres hacer algo con esa carrera e involucrarte con ella, estas en todo tu derecho, NO INVOLUCRES A TUS ALUMNOS, y dígnate a darles mas clases, SIN OBLIGARLOS a hacer algo que no quieren, o que simplemente no es necesario para su materia..

  • qué le pasa a la gente?   paula
    Domingo, 27 de Mayo de 2012
    Es un profesor excelente, yo soy su alumna. me parecen una manga de envidiosos que no saben escribir, vayan a leer las reglas ortográficas del Larousse. Seguí como sos Andrés. .

  • qué lástima   para jimena
    Martes, 03 de Abril de 2012
    jime, si para hacer y hacer y hacer tengo que ser un trepador como Andrés y utilizar a los gurises para lograr tener un poco de atención y ser el centro de todo mejor me quedo como estoy. Hay mucha gente que hace muchas cosas y no las andá publicando por ahi para hacerse ver como lo hace este profesor!!!.

  • qué lástima...   Jimena
    Sábado, 24 de Marzo de 2012
    ...qué lástima que la gente sea tan pobre, decía un cuento de Espínola... Cómo hay ganas de echar basurita en vez de hacer y hacer y hacer. Andrés, felicitaciones por tu trabajo, siempre te he visto luchando por los gurises, para que reflexionen y creen. Obviamente no importa si la experiencia se replica en más de un liceo, sigue siendo innovadora. Salen del aula y del casillero de la asignatura. Hacen, trabajan y aprenden. Punto..

  • video en ingles   joselin
    Miércoles, 08 de Febrero de 2012
    Andres por lo que veo seguis currando con lo mismo, tendrías que cambiar un poco el repertorio. En todos lados que estas haces lo mismo. La verdad que aburris un poco. .

  • video en ingles   toledo
    Lunes, 06 de Febrero de 2012
    igualito a lo que hizo en toledo, esto es innovación???? andá.

  • video en ingles   jaume
    Lunes, 06 de Febrero de 2012
    me parece una pedorrada todo lo que hace èste tipo, porque no cuenta las macanas que se manda con los alumnos y eso de ejercitar y idioma serà para èl que tiene una pronunciaciòn espantosa!!!! jajajajaja que pedorro y trepador que sos Andresito Varabedian .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación