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22 de Diciembre de 2011

La investigación fue realizada en cuatro institutos de zonas vulnerables

¿Qué sucede en los liceos públicos hoy?

El estudio, realizado en cuatro liceos pertenecientes a contextos desfavorables con resultados educativos superiores al promedio de los centros de su mismo contexto, demostró que el grado de compromiso de docentes y directores es valorado por los estudiantes e incide en forma positiva en los logros alcanzados.

 


 liceos

Según el estudio, el clima de buen relacionamiento y contención no fue propio de un solo centro, sino que fue una constante encontrada en los cuatro liceos.




 




liceos

Vocación, dedicación y dosis considerables de altruismo entre los adultos son inmediatamente detectadas por los estudiantes, explica el equipo investigador.

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La investigación ¿Qué sucede en los liceos públicos hoy? comprobó que   se obtienen buenos resultados, al alcanzar determinadas características como ser: un cuerpo docente estable, un buen clima de relacionamiento, y confianza y contención.

Este trabajo estuvo a cargo de la investigadora Adriana Aristimuño y de las asistentes Lilián Bentancur y Sharon Musselli. Contó con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y fue coordinada por la Universidad Católica del uruguay y Unicef.

Su realización estuvo motivada por el interés en conocer de primera mano qué sucede en los centros educativos de educación secundaria. Para eso, se recogió las experiencias que puedan considerarse buenas prácticas para alcanzar logros educativos de los jóvenes, especialmente  en contextos desfavorables en lo sociocultural.

Con ese propósito se seleccionaron cuatro liceos de las zonas noreste, oeste y noroeste de Montevideo, en conjunto con el CES,  a partir de la presencia de determinadas características: de la capital del país (por producirse allí resultados que revelan la existencia de importantes cantidades de alumnos en riesgo de fracaso escolar); de tamaño similar (especialmente dejar fuera liceos grandes); de contexto desfavorecido; y con resultados de aprendizaje por encima de la media respecto de los de su mismo contexto.
 
El estudio se efectuó entre abril y julio de este año e incluyó entrevistas a directores, adscriptos y docentes. Además, se aplicó una encuesta a los estudiantes de segundo y tercer año del turno matutino de cada centro. Los investigadores entraron a las clases y también observaron las reuniones de trabajo de los docentes.

Vocación, dedicación y altruismo

A partir de toda esta labor, el equipo de investigación afirma que es “una muy buena noticia” para la gestión educativa el no determinismo del contexto sociocultural de la población de origen, sí es posible generar ciertas forma de trabajo que llevan a mayores logros, aun en poblaciones con puntos de partida desfavorecidos en lo sociocultural.
E indica que esas formas de trabajo se basan en un sólido liderazgo, acompañado de un cuerpo docente de cierta estabilidad, que cree mecanismos focalizados de atención de una población estudiantil en riesgo, sobre la base de la generación de un clima de buen relacionamiento y contención, acogedor y respetuoso, entre los adultos y entre los alumnos y los adultos.

Según el estudio, el clima de buen relacionamiento y contención no fue propio de un solo centro, sino que fue una constante encontrada en los cuatro liceos, con las variantes de actores y contextos que corresponden.
“Vocación, dedicación y dosis considerables de altruismo entre los adultos son inmediatamente detectadas.”, explica el equipo investigador. Señala luego que en este circuito virtuoso es importante matizar que los actores deben superar considerables dificultades cotidianas, tales como carencias locativas, frecuentes situaciones de indisciplina de la población joven, patrones de inserción laboral de alta rotación que conspiran contra la estabilidad y la pertenencia y una cierta impotencia sobre las posibilidades reales de solucionar sus problemas en forma autónoma.

De acuerdo a la investigación, la gran mayoría de los adolescentes tiene confianza en sus docentes y directivos, quiere a sus liceos y agradece la atención y dedicación que recibe en ellos. “Esta confianza y reconocimiento constituyen un capital que el sistema educativo debería valorar, preservar y cuidar. Visto desde un punto de vista social, es un elemento muy positivo para la socialización de adolescentes que en sus contextos familiares muchas veces no cuentan con apoyos mínimos para un crecimiento sano.”, sostiene.

Acerca de las prácticas consideradas “virtuosas”, presentes en los cuatro centros, tienen que ver con: 
    
    Climas ordenados, de respeto y de diálogo.
    Estrategias de contención a los alumnos.
    Liderazgo pedagógico de los directores.
    Rol central de los adscriptos.
    Dinámicas puestas en marcha en el PIU.
    Reconversión de horas de coordinación para tutorías.
   Algunas dinámicas de aula observadas, donde se dan pautas y límites claros, se  personaliza y se vincula el conocimiento con la realidad del alumno.

De todas formas, el estudio también pone en evidencia algunos obstáculos importantes para el desarrollo de estos circuitos virtuosos:

Los resultados de aprendizaje logrados por los alumnos y los niveles de retención alcanzados, en los cuatro liceos, son pobres y preocupan a sus responsables.

A pesar de la dedicación y el buen clima de relacionamiento que reina, y los ejemplos de buenas prácticas de enseñanza que se observaron, los alumnos mencionan algunos problemas que inciden en el desarrollo de las clases (repetidas inasistencias e indisciplina).  Los docentes están al frente de clases numerosas donde es difícil lograr la atención y el interés y las condiciones locativas no motivan a innovar. Esto explicaría el contundente hallazgo en todos los liceos, que pone en evidencia el poco uso de recursos audiovisuales, los escasos paseos didácticos y la poca asistencia a laboratorios en las clases de Ciencias.

La heterogeneidad del alumnado, sus características y sus intereses chocan contra  una única oferta curricular que ofrece la educación media de ciclo básico para miles de alumnos (y abandonan). Probablemente muchos de ellos necesitan otras ofertas que el sistema no les brinda.

Lucha diaria

Finalmente, indica la investigación, lo que sucede en los liceos públicos, hoy, constituye un conjunto de prácticas y dinámicas puestas en juego por una mayoría de adultos altamente comprometidos con su rol, que sirven a una población que confía y reconoce su tarea. Y agrega que, de todos modos, los adultos en los liceos reportan soledad, falta de respuestas y hasta obstáculos más allá de los límites del centro.
Y menciona que los liceos estudiados parecen luchar en forma permanente y solitaria contra distintas situaciones: escasez de recursos, heterogeneidad de los alumnos frente a una propuesta curricular única, entornos de inseguridad y violencia, sensación de lejanía con respecto a los ámbitos de decisión, una sociedad que los culpa. Además, no identifican en el horizonte un proyecto que muestre caminos viables para que la oferta sea acorde a las necesidades que se viven.
Las sensaciones de agobio y carencia frente a la tarea están presentes en el discurso de numerosos actores adultos.

Por último, el equipo investigador entiende que “valdría la pena plantearse, a la luz de esta evidencia, la gran interrogante sobre si este formato institucional y curricular no estará malgastando energías, talentos y recursos puestos al servicio de la educación de los adolescentes, así como un tiempo que no tiene retorno para ellos, todo lo cual constituye un tema que seguramente definirá la sociedad del Uruguay de los próximos años.”


Ver la investigación AQUÍ


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  • interes   susana
    Miércoles, 28 de Diciembre de 2011
    me parece que que se perdio la vocasion el respeto tengo un hijo en el liceo somos padres que siempre estamamos y es un desastre hablan mucho y no hacen nada vsa al liceo y es tierra de nadie los uniformes otro desastre o van todos o nadie con el uniforme a mi hijo sali corriendo a comprarlo y despues 10 tenian puesto el uniforme y el resto no es mas el no quria hir con el puesto me parece que hay munchos detalles como la mugre el decontrol gracias.

  • Interesante   Ricardo
    Sábado, 24 de Diciembre de 2011
    Una investigación muy valiosa, que aporta elementos necesarios para la educación de hoy. Ojalá otras personas realicen investigaciones similares a estas..


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