banner
 
  27 de Noviembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Fecha de publicación: 29 de Diciembre de 2011

Inferencias organizacionales en la lectura de instructivos para la clase de cinco años

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo en pares - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasLectura: textos que explican

Autor:

Uruguay Educa - Mtra. Marianela Orrego

Tiempo de aplicación:

4 a 5 jornadas, aproximadamente

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Actividades de lectura para la clase de cinco años centradas en la realización de inferencias organizacionales en los textos instructivos. Se alternan instancias de trabajo en pequeños grupos, con el grupo total y de forma personalizada con cada niño. En todo momento, se propone una intervención docente que fomente la realización de inferencias, por parte de los estudiantes, que den cuenta de la organización superestructural del texto instructivo. Las actividades se basan en la lectura de diversos textos (receta, instructivo de experimento, de juego y de manualidad) para favorecer la identificación de regularidades en la organización de estos, independientemente de su temática.

Propósitos:

- Orientar la realización de inferencias lectoras organizacionales en textos instructivos.

Criterios de evaluación

- - -

Contenido:

Área del Conocimiento de Lenguas. Lectura. Las inferencias organizacionales en textos instructivos.


Actividades

1- Actividad de exploración de ideas previas

En un inicio se explorarán las ideas previas de los niños acerca de los textos instructivos. El docente puede formular preguntas como las siguientes: ¿Qué textos conocen? ¿Qué son los instructivos? ¿Alguna vez leyeron un texto que explique cómo hacer algo? ¿Pueden dar ejemplos?


2- Actividad en pequeños grupos. Lectura de instructivos con énfasis en las inferencias organizacionales

A continuación se propondrá explorar los textos. El docente organizará pequeños grupos y trabajará en uno de ellos mientras que los demás realizan actividades autónomas. Cada grupo leerá un texto instructivo con el objetivo de hacer la actividad sugerida en este. Se optó por incluir textos diferentes, por ejemplo:

- grupo 1: instructivo del experimento "El agua y el aire" (ver adjunto n. º 4)

Imagen descriptiva del instructivo de experimento

- grupo 2: receta de la masa de sal (ver adjunto n. º 5)

Imagen descriptiva de la receta de la masa de sal

- grupo 3: instructivo para hacer una lotería (ver adjunto n. º 6)

Imagen descriptiva del instructivo de la lotería

- grupo 4: instructivo para hacer un elefante con masa para modelar (ver adjunto n. º 7)

Imagen descriptiva del instructivo del elefante

Cada grupo tendrá una copia del texto instructivo, que observará durante algunos minutos. El docente asumirá el rol de lector y orientará la realización de inferencias organizacionales (ver adjuntos n. º 1 y n. º 2). Comenzará por leer el título. Luego, buscará que los niños reflexionen acerca de la relación existente entre el título y el objetivo del texto. Ejemplos de estas preguntas, serían: ¿Qué nos informa el título? ¿De qué trata este texto? ¿Cuál es el objetivo del texto? ¿Qué puedo aprender a hacer si lo leo?

Posteriormente, el docente continuará con la lectura de la lista de ingredientes o materiales. Algunas preguntas que pueden favorecer la reflexión acerca de la organización del texto, en este punto, son: ¿Qué información nos aporta esta lista? ¿Por qué habrá una lista de materiales o ingredientes? En el caso de que se expliciten cantidades: ¿qué significan los números que acompañan a las palabras? ¿Se podrán utilizar otros materiales o ingredientes para hacer la actividad que propone el texto?
A efectos de hacer la actividad propuesta en cada instructivo (experimento, masa de modelar, lotería, elefante), los estudiantes recibirán los materiales necesarios y podrán corroborar, con ayuda del texto, que no falte ninguno.

A continuación, el docente leerá las instrucciones y formulará preguntas sobre estas: ¿Qué son las instrucciones? ¿Qué nos explican? ¿Por qué aparecen números al principio de cada una de ellas? ¿Se podrán hacer en cualquier orden? ¿Qué creen que sucedería si no respeto el orden en que se presentan?

Una nueva lectura de las instrucciones orientará la realización de la actividad propuesta en el instructivo (el experimento, la realización de la masa de sal, etc.). Es importante volver a leer el texto, tantas veces como sea necesario, para comprender el procedimiento y realizarlo paso a paso.


3- Actividad con el grupo total. Reflexión sobre la organización superestructural del texto instructivo

En una instancia posterior, cada equipo socializará, con el resto de los compañeros, qué actividad realizó a partir del texto. Los niños exhibirán el producto realizado y describirán oralmente los materiales utilizados y el procedimiento que siguieron para hacerlo.

El docente resaltará el hecho de que cada grupo leyó un instructivo diferente y motivará a los niños a descubrir qué aspectos comunes tienen estos textos. Para ello, dispondrá de un cuadro de doble entrada que permitirá guiar el razonamiento acerca de la organización superestructural del texto instructivo (ver adjunto nº 3). Interesa que los niños distingan tres aspectos:

- el título, que sintetiza el objetivo del texto,
- la lista de ingredientes o materiales,
- las instrucciones.

Se propone el siguiente cuadro de doble entrada, que puede presentarse en el papelógrafo o en una hoja de papel de embalaje (ver adjunto n. º 9).

Imagen del cuadro de doble entrada

En todo momento, el docente brindará apoyos, ejemplos, despejará dudas, acercará explicaciones y ofrecerá contraargumentos para corregir errores.

Luego de completar este cuadro se podrán recalcar los aspectos comunes de los textos instructivos, que dan cuenta de la secuencia descriptiva que caracteriza su organización superestructural. Se sugiere, en este punto, realizar junto a los niños un esquema de la silueta del texto instructivo (ver adjunto n. º 8), que permite visualizar estos aspectos.

Silueta del texto instructivo:

Imagen de la silueta de un texto instructivo

4- Actividad en pequeños grupos. Reconstrucción de los textos instructivos ya leídos

Se propone una nueva actividad en pequeños grupos que tiene la particularidad de integrar a los niños que leyeron instructivos diferentes. A modo de ejemplo, sugerimos los siguientes criterios:

- grupo A: la mitad de niños que leyeron el instructivo de experimento y la receta de la masa de sal;
- grupo B: la otra mitad de niños que leyeron el instructivo de experimento y la receta de la masa de sal;
- grupo C: la mitad de los niños que leyeron el instructivo para hacer la lotería y el instructivo para hacer el elefante modelado con masa;
- grupo D: la otra mitad de los niños que leyeron el instructivo para hacer la lotería y el instructivo para hacer el elefante modelado con masa.

El docente le entregará a cada grupo: dos copias de la silueta característica del texto instructivo y papeles recortados que reproduzcan los títulos, las listas de materiales y las instrucciones correspondientes a los textos que ya han leído. Los niños deberán volver a leer y ordenar estos bloques de texto, guiándose por la ayuda del docente y la silueta textual.

Teniendo en cuenta los niveles de conceptualización de los niños, esta actividad se puede complejizar entregando las instrucciones, los materiales o las ilustraciones de forma más fragmentada.

Luego se pueden socializar los trabajos y comparar los textos ordenados por los grupos:
- A y B
- C y D

En este momento es aconsejable recurrir a los textos modélicos ya trabajados para despejar dudas y corregir errores.


5- Actividad grupal. Identificación de textos instructivos no leídos

En otra instancia, el docente traerá al aula diferentes textos para que los niños realicen inferencias organizacionales y argumenten cuáles de ellos son instructivos.

La selección de estos textos deberá incluir algunos que puedan inducir a errores. Así, los estudiantes pondrán a prueba sus hipótesis y las confirmarán gracias a diferentes apoyos (intervenciones del docente, de otros compañeros, lectura del esquema de la silueta del texto instructivo, lectura de textos modélicos, etc.). A modo de ejemplos, se sugieren los siguientes textos: informe de un experimento, canción de un muñeco, texto publicitario sobre la masa de modelar, recetas y otros instructivos no leídos en clase.


6- Actividad individual. Lectura de un instructivo escrito por los niños con ayuda de la familia

Como tarea domiciliaria, se les propondrá a los niños que escriban, con ayuda de un familiar, una receta o instructivo que deseen compartir con sus compañeros.

El docente tendrá una instancia personalizada con cada estudiante (puede coordinarse con el trabajo en rincones autónomos de los demás compañeros), donde promoverá la realización de inferencias organizacionales ya trabajadas. También puede sugerirle al niño que identifique los bloques de texto que caracterizan la silueta del instructivo. Puede utilizar, para ello, marcadores de diferentes colores.

En otro momento puede realizarse la lectura colectiva de los textos.


7- Proyección. Lectura de textos instructivos en Internet

A través de la actividad Navegar de la xo puede accederse a diferentes sitios que ofrezcan textos instructivos acordes a los intereses de los niños. Desde ellos se pueden promover actividades de lectura, y resignificar así la realización de inferencias organizacionales.

Algunas páginas que pueden tenerse en cuenta son:

- cienciafacil.com (experimentos sencillos para niños)


- guiainfantil.com (recetas de cocina)

- guiainfantil.com (manualidades para niños)

Adjuntos:

- Adjunto n. º 1: fundamentación de lectura.
- Adjunto n. º 2: fundamentación sobre inferencias.
- Adjunto n. º 3: fundamentación acerca del texto instructivo.
- Adjunto n. º 4: instructivo del experimento "El agua y el aire".
- Adjunto n. º 5: receta de la masa de sal.
- Adjunto n. º 6: instructivo para hacer una lotería.
- Adjunto n. º 7: instructivo para hacer un elefante con masa para modelar.
- Adjunto n. º 8: silueta característica del texto instructivo.
- Adjunto n. º 9: cuadro para orientar la reflexión sobre los aspectos superestructurales de los textos instructivos.

 Fundamentación_ sobre_lectura.pdf 

 Fundamentación_sobre_inferencias.pdf 

 Fundamentación acerca del texto instructivo.pdf 

 Instructivo del experimento El agua y el aire.pdf 

 _Receta de la masa de sal.pdf 

 Instructivo para hacer una lotería.pdf 

 Instructivo para hacer un elefante con masa para modelar.pdf 

 Silueta del texto instructivo.pdf 

 Cuadro para orientar la reflexión sobre los aspectos superestructurales de los textos instructivos.pdf 

Sitios sugeridos:

- Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Materiales de la Dra. María Cristina Martínez
Sitio de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, creado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina. Destacamos, especialmente, la posibilidad de acceder a diversos artículos y libros de la Dra. María Cristina Martínez, que se pueden descargar en formato PDF. Entre ellos se encuentran:

• Estrategias de lectura y escritura de textos (2002)

• Discurso y Aprendizaje (2004)

• "El procesamiento multinivel del texto escrito: ¿un giro discursivo en los estudios de comprensión de textos?" (2004)


- cienciafacil.com
Sitio que ofrece a los niños instructivos para realizar sencillos experimentos.


- guiainfantil.com
Sitio que proporciona recetas de cocina e instructivos sobre manualidades para niños.

Bibliografía:

-Bentancur, Lilián: Alfabetización temprana en educación inicial. Un enfoque curricular y didáctico, Taller de Comunicación, Montevideo, 2008.
-De León, V., Bervejillo, M.: Libro de Primero, Monocromo, ANEP-CEP, Uruguay, 2008.
-Dubois, M. E.: El proceso de lectura. De la teoría a la práctica, Aique, Buenos Aires, 1995.
-Garibaldi, L., Salvo, M. H., Villa, A: Sale el sol, sale la luna. Libro para el alumno. 1. º año, Impresora Polo, ANEP- MECAEP, Montevideo, 2000.
-Jolibert, J.: Formar niños lectores de textos, Dolmen, Santiago de Chile,1993.
-Kaufman, A. M., Rodríguez, M. E..: La escuela y los textos, Santillana, Buenos Aires, 1993.
-Marín, M.: Lingüística y enseñanza de la lengua, Aique, Buenos Aires, 2008.
-Martínez, M. C.: Estrategias de lectura y escritura de textos. perspectivas teóricas y talleres, Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, Cali, 2004.

Materiales:

Textos instructivos (receta de la masa de sal, instructivo de experimento, instructivo para hacer una lotería, instructivo para hacer un elefante modelado con masa), ingredientes y materiales para hacer las actividades de los textos instructivos, cuadro de doble entrada realizado en el papelógrafo o en una hoja de papel de embalaje, material fotocopiado de la silueta característica del texto instructivo, material fotocopiado y recortado elaborado en base a los textos instructivos modélicos, otros textos (informe de un experimento, canción de un muñeco, texto publicitario sobre la masa de modelar, otros instructivos).

Sugerencias:

Estas actividades se han estructurado a partir de diversos textos instructivos. Sin embargo, también es posible abordar las inferencias organizacionales en textos instructivos de temáticas semejantes, por ejemplo: recetas o juegos de mesa. Esto puede tener relación con los proyectos específicos de aula (escribir un recetario, confeccionar una ludoteca, etc.). También es importante coordinar las actividades propuestas con otras, a realizarse en diferentes jornadas, que busquen enseñar contenidos curriculares de las demás áreas de conocimiento. Algunos breves ejemplos serían: abordar contenidos del área del Conocimiento Matemático en el trabajo con cantidades desde las recetas, integrar contenidos del área del Conocimiento de Ciencias de la Naturaleza (Química, Física) a partir de la realización de experimentos, etc. Algunas actividades de la XO que pueden considerarse para esta propuesta son: Escribir y Navegar.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • Argumentativo   Mayra Fca Beltre
    Miércoles, 08 de Enero de 2014
    Lengua Española.

  • fjhdghddtr   yuitiututiu7tui
    Jueves, 19 de Septiembre de 2013
    kuiiouopuopuoúuñ.

  • Texto instructivo   Marìa
    Sábado, 31 de Agosto de 2013
    Muy buen material.Felicitaciones .

  • MATERIAL   NATALIA
    Jueves, 27 de Junio de 2013
    MUY BUEN MATERIAL. GRACIAS.....

  • hola   tatis
    Jueves, 23 de Mayo de 2013
    hola como vas mal que bueno no me cirvio de nada me saque un 0 graaacias.

  • PASTA   LINA MARIA
    Miércoles, 21 de Noviembre de 2012
    CON VERDURAS SALSA BLANCA.

  • texto intructivo    evelin
    Miércoles, 15 de Agosto de 2012
    hola .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación