banner
 
  21 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Los usuarios opinan
       
26 de Septiembre de 2011

La mayoría de las actividades se realiza en forma extracurricular e involucra a estudiantes y docentes

Año Internacional de la Química

La Inspección de Química del Consejo de Educación Secundaria está promoviendo, en todo el país, una serie de actividades para conmemorar el Año Internacional de la Química. Para eso, se conformaron comisiones departamentales, se intenta divulgar esta ciencia desde los liceos hacia las comunidades y se trabaja en conjunto con la Facultad de Química.


Química

Como parte de la celebración se realizaron talleres sobre evaluación con docentes pertenecientes al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) para profesores de Física, Química, Biología y Astronomía, y se efectuó una visita a la planta UPM con docentes del litoral. También hubo charlas a cargo de profesores y equipos docentes de la Facultad de Química en distintos departamentos del país.

Para los profesores de la disciplina se ofrecieron las conferencias “Fukushima análisis de la problemática nuclear”, a cargo del Dr. Jorge Servián y “Dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje de las disciplinas científicas. Aportes desde la investigación en la didáctica específica”, por la Dra. Lydia Galagovsky de la Universidad de Buenos Aires.

También hubo funciones de teatro de la obra Madame Curie en el liceo I.AVA de Montevideo. Esta actividad contó con el apoyo del Fondos Incentivo Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), de UTE y de las firmas L’Oreal S.A. e ISUSA.

En los centros educativos se organizaron diversas actividades: muestras; exposiciónes; conferencias sobre residuos industriales, tecnología de los alimentos, nutrición, adicciones, radiaciones ionizantes y fabricación de biodiesel.

Por otra parte, liceales de Piriapolis, José Pedro Varela y Dolores realizaron experimetos para escolares y para las familias. En otras localidades y ciudades del país hubo actividades artísticas, vinculadas a la química, a cargo de alumnos de Bachillerato Artístico.

Química & Bicentenario

En el marco de los festejos por el Bicentenario se armaron muestras con: folletos históricos, línea del tiempo (Paralelismo entre avances de la química y hechos históricos de los últimos 200 años), así como del sistema de alumbrado público de Montevideo desde la época colonial a nuestros días.

Competencias y concursos no quedaron afuera de la conmemoración y hubo lugar para Jinkana (Bella Unión, Tomás Gomensoro y Canelones), Quimcana (Nº 30 de Montevideo) y “Salven al huevo” (actividad interdisciplinar del liceo de Treinta y Tres). Entre los concursos hay de afiches (Nº2 Pando), logo del laboratorio de Química (IAVA), plástica (Nº6), fotográfico (San Carlos)y “Water: a chemical solution” (Soca).

En otro orden, se realizaron actividades interliceales, la creación de un blog del laboratorio de química (Nº 19 de Montevideo), una correcaminata (IAVA) y el reconocimiento a los docentes que organizaron  el Primer Congreso de Química.
Y entre los proyectos curriculares desarrollados se encuentran: Reciclaje de aceite usado para fabricar jabones destinados a la higiene de la institución liceal, Destilación de fragancias - Perfumes artesanales, Fabricación de quesos, aportes energéticos de las biomóleculas en la alimentación y Pompas de jabón, tensión superficial. También Jardines químicos, Escala de pH con indicadores caseros, Almacenamiento de sustancias peligrosas en el hogar, Cartelería  y videos sobre consumo de alcohol y Biografía de María Curie.

Estas son algunas de las actividades realizadas en liceos de todo el país, pero hay muchas más; además otras se seguirán implementanso a lo largo del año lectivo.

La celebración del Año Internacional de la Química se extenderá hasta noviembre y para el cierre está prevista una muestra de trabajos realizados por equipos de estudiantes orientados por profesores, a lo largo de 2011, que será abierta al público y contará con representación de todos los departamentos del país. Y una conferencia a cargo de la Inspección de Química del Consejo de Educación Secundaria y de la Facultad de Química de Universidad de la República.

Ciencia y bienestar humano

La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad. Además, este año coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

Esta conmemoración tiene el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro” y sus objetivos son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por esta ciencia entre los jóvenes, y generar entusiasmo por su futuro.

La celebración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

Uruguay Educa en Química

Para crear un espacio de intercambio y apoyo a los docentes de Química de enseñanza media, Uruguay Educa instrumentó un espacio de encuentro. La idea es promover la reflexión y el intercambio de propuestas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la disciplina.

Acceder al blog AQUÍ


Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Comenta este artículo


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación