banner
 
  1 de Noviembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Sé el primero en votar

Análisis de la relación fonema-grafema en el marco del sistemas gráfico del español




Peso: en línea kb

Formato: Hipertexto (HTML)

botón descargar visulizador

botón leer articulo

 

Descripción:

El desarrollo del lenguaje como facultad inherentemente humana y, por consiguiente, la instauración de los sistemas lingüísticos, ha dado lugar en la historia de la humanidad al advenimiento de la cultura. La evolución dotó a los seres humanos de un desarrollo cerebral que, junto con el desarrollo del aparato fonador, posibilitó el surgimiento del lenguaje articulado.
El ser humano fue, durante mucho tiempo, hablante y oyente antes que escritor y lector. La escritura ha surgido, en la historia, de la oralidad para, en un primer momento, hacer posible la preservación de la memoria y de las tradiciones populares y, posteriormente, la reflexión crítica y la expresión de la subjetividad. La escritura surgió «como tecnología de la palabra», (Ong, 1984) con el propósito de representar la oralidad por medio de signos gráficos. La escritura alfabética, surgida hace aproximadamente 3.500 en el Oriente Próximo, se estableció bajo el principio de correspondencia entre cada sonido de la lengua y el signo que lo representaba visiblemente.

CONTINUAR LEYENDO

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Uruguay Educa-Mtra. Sandra Mosca

Fuente:

Uruguay Educa

Fecha de publicación:

23 de Septiembre de 2011

  Pluma, papel y escritura, autor: Manuel Martín Vicente, fuente www.flickr.com, bajo licencia Creative Commons: Atribución, No Comercial. Sin Obras Derivadas  

Manuel Martín Vicente, fuente www.flickr.com, 
bajo licencia Creative Commons:
 Atribución, No Comercial. Sin Obras Derivadas
 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 4 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 2º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 3º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 4º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 5º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 6º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso
Botón Comentar

Comenta este recurso:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación