banner
 
  1 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 
Los usuarios opinan
   

Elías Regules: Versos criollos (segunda parte)



Peso: 259 kb

Formato: Adobe (PDF)

botón descargar visulizador

botón descargar archivo

 

Descripción:

La obra de Elías Regules, publicada en 1900, constituye la segunda edición de Versitos criollos, aparecida en 1894.
Lauro Ayestarán destaca, en su prólogo a la edición de la Biblioteca Artigas, la resonancia popular de muchos de los versos de Regules, que adquirieron a través de la vía oral, «estado folclórico»¹, al ser musicalizados e interpretados desconociendo su autoría.
Las creaciones de este autor nativista, cuya obra se enmarca dentro de la poesía gauchesca, adoptan la disposición de versos y la métrica de los romances, décimas y coplas, formas tradicional de la poesía popular española del Siglo de Oro.
Elías regules nació el 21 de marzo de 1861 en Montevideo. Conoció el medio rural en las visitas al campo de su padre en Sarandí del Yí.
Realizó sus estudios secundarios en la capital de Uruguay; estudió más tarde medicina graduándose en 1883. Ocupó, desde 1885 la cátedra de Medicina Legal y cuatro años después, en 1889 fue nombrado decano de este centro de estudios. Entre sus creaciones literarias se destacan, además de sus composiciones poéticas, El entenao, pieza teatral estrenada en 1892 por la compañía Podestá-Scotti, La viveza de Juancito, una adaptación teatral del Martín Fierro, de José Hernández y Los gauchitos, estrenada en Paysandú en 1894. El mismo año fundó la Sociedad Criolla, institución tradicionalista que se constituyó en modelo de otras de su tipo en toda América.
En 1898 fue designado miembro del Consejo de Estado, durante el gobierno de Juan Lindolfo Cuestas. Fue además electo diputado en 1899 por el Partido Constitucional.
Hacia 1922 fue nombrado rector de la Universidad, cargo que ejerció hasta 1928. Falleció un año más tarde en su chacra ubicada en las afueras de Montevideo.
Los docentes podrán encontrar en la obra que se presenta versos para pericón y payadas que les permitirán abordar los contenidos de Literatura del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008. En esta selección se incluyen: «Barbarie», «Flor del campo», «Siempre», «Oro viejo», «Sintiendo»,  
«A la Sociedad Criolla. Para ti»,  «Ofrenda»,  «Uno más»,  «A los nueve años», «A la criolla», «Hoy»,  «Mareo»,  «Al doctor Martiniano Leguizamón», «Entre dos gauchos. Payada», «Al pasar», «Ayer»,  «Roja»,  «Albor», «Solos del campo», «Arriba», «Para pericón»,  «A mi excelente amigo Atilio Supparo»,  «Sobre postales»,  «Para pericón» y «Reverdeciendo».

¹ Ayestarán, Lauro: Prólogo a Versos crillos, en: Regules, Elías: Versos criollos, Biblioteca Artigas, Colección de clásicos uruguayos, Vol. 57, Montevideo, 1965.

Recursos relacionados:


Idioma:

Español (ES)

Autor:

Elías Regules

Fuente:

Edición de la Colección de Clásicos Uruguayos-Biblioteca Artigas

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

19 de Agosto de 2011

  Fuente de la imagen:Wkipedia.org

Fuente de la imagen:www.wikipedia.org
 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico
Primaria - 3º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico
Primaria - 4º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico
Primaria - 5º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico
Primaria - 6º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:

  • elias regules   aula moran
    Jueves, 18 de Abril de 2013
    yo estaba buscando una cosa y aparesio esta re sarpe la agina.

  • Pericón   Uruguay Educa
    Viernes, 02 de Diciembre de 2011
    Estimada Nataly: En esta edición de Versos criollos, tanto en la primera como en la segunda parte, puedes leer algunos versos para pericón. Para descargar el texto, haz clic en el botón «ver archivo», ubicado a la izquierda de la fotografía del autor. Para leer la primera parte del libro, busca el enlace al final de esta ficha. No dudes en escribirnos, si lo necesitas..

    • pericon   mauricio
      Martes, 26 de Noviembre de 2013
      leer.

  • pericon   nataly ramos
    Martes, 29 de Noviembre de 2011
    yo quieroversoscriollos para pericon .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación