banner
 
  23 de Julio de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 29 de Julio de 2011

Regularidades numéricas y grillas

 

Tipo de actividad:

Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 3º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural
Primaria - 4º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural

Autor:

Maestra Milena Martín

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

La propuesta presenta una serie de ideas para trabajar en torno a algunas regularidades del sistema de numeración decimal a partir de tablas o grillas.

Propósitos:

Trabajar con las regularidades del sistema de numeración decimal a partir de tablas o grillas.

Criterios de evaluación

No se especifican.

Contenido:

Sistema de numeración decimal: regularidades (más cinco)


Actividades

La tabla que se muestra a continuación se encuentra incompleta. Se comenzó a elaborar siguiendo un criterio pero quedó inconclusa.
¿Cómo se completaría la tercera fila? ¿Y la segunda columna?
¿Qué números deben ir en las celdas pintadas de celeste?
¿Están colocados correctamente todos los números ubicados en las celdas pintadas de amarillo?

Grilla A

¿Por qué hay columnas con números terminados en cinco y otras con números terminados en cero?
¿Podría armarse una tabla en la cual alguna de las columnas combinara números que terminen en cero y en cinco?

grillla 1

Compara las tablas:

En la tabla anterior se salteaban 4 números para pasar de una casilla a la contigua.
¿Qué sucede con esta otra tabla?
A pesar de que las tablas son diferentes, ¿es posible encontrar semejanzas entre ellas? ¿Por qué?

grilla 2
 
¿Es posible construir una tabla que avance de dos en dos y que empezando por 200 comparta los números de la primera columna de esta última grilla? ¿Cuántas columnas debería tener esa tabla?

Adjuntos:

Se ofrecen aquí las dos grillas para analizar y completar en su tamaño original.

 Grilla 1 incompleta.JPG 

 Grilla 2 incompleta.JPG 

Sitios sugeridos:

Propuestas didácticas relacionadas:
1º año - "Números pares e impares - primer año"
2º año - "Números pares e impares - segundo año"
3º y 4º año - "Numeración - Series numéricas"
5º y 6º año - "Numeración - Series de números y regularidades"


Para conocer las últimas publicaciones de Matemática en Uruguay Educa, se sugiere acceder al blog "Novedades Matemática Inicial y Primaria".


Bibliografía:

Ministerio de educación, "Número y operaciones" , en educ.ar
PARRA, C.; SAIZ, I. Didáctica de la Matemática. Aportes y reflexiones. Ed.Paidós, Bs. As. (1995).

Materiales:

Grillas con números.

Sugerencias:


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación