banner
 
  25 de Julio de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 8 de Julio de 2011

La contaminación sonora (Primaria 6º año)

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 6º Conocimiento Artístico - MúsicaLos elementos determinantes de la polución sonora

Autor:

Lic. Beatriz González

Tiempo de aplicación:

A criterio del docente

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

La preservación del medio ambiente y de la salud ambiental es un tema que siempre está presente así como la contaminación del aire y del agua, los factores que la determinan y los medios necesarios para combatirla, pero ¿consideramos la contaminación sonora? Su invisibilidad ocasiona el olvido de su existencia. Sin embargo el 90% de la contaminación urbana es acústica.
La presente propuesta permite conocer las causas y las consecuencias de este fenómeno y reflexionar sobre las posibles acciones a seguir para contribuír con una vida personal y social más sana.

Propósitos:

-Conocer las características del ruido como fenómeno sonoro.
-Comprender el significado de intensidad sonora y los niveles óptimos para el oído humano.
-Concientizar los factores actuales y cotidianos que producen contaminación sonora.
-Reflexionar sobre los daños ocasionados por esta contaminación y las acciones que ayuden a combatirla.
-Conocer la legislación existente sobre este tema.

Criterios de evaluación

Se valorará los resultados de la indagación individual y grupal sobre el tema.

Contenido:

-El ruido y sus características
-Factores determinantes de la contaminación sonora
-Daños producidos por la contaminación sonora en la salud humana


Actividades

                                    
                                    ruido 2(D) 
                                                                        Fuente: nohagas.com


-Dialogar sobre el ambiente sonoro en el que estamos inmersos: en el hogar, en el barrio, en la ciudad o localidad en la que habitamos, en la calle, los lugares que frecuentamos, etc.
-Reflexionar sobre lo agradable o desagradable para nuestro oído de estos diferentes ambientes sonoros.
-Indagar en cuál de esos ambientes hay contaminación sonora y qué la produce.
-Diferenciar entre sonido (fenómeno agradable que se trasmite por ondas regulares y definidas) y ruido (fenómeno desagradable trasmitido mediante ondas irregulares e indefinidas). 
-Observar los videos adjuntos y realizar una lista detallada de los hechos nocivos que ocasionan contaminación sonora.
-Indagar sobre la forma de medir el ruido.
-Analizar los problemas derivados de la contaminación acústica y las posibles formas de combatirlos.
-Elaborar una lista de los elementos que afectan nuestro oído diariamente y sus efectos en la salud a corto y largo plazo: uso de audífonos con altos niveles de intensidad en aparatos de audio, celulares, computadora, el ruido de los juegos para pc, etc.
-Buscar leyes que permitan denunciar los ruidos.
-Realizar un estudio comparativo de las legislaciones en Uruguay, otros países de la región y del  mundo sobre ruidos y contaminación sonora.
-Buscar información en la prensa o internet sobre denuncias relacionadas con el ruido y averiguar qué recursos son necesarios para realizar un aislamiento acústico.
-Realizar una lista de las mejores formas de aislarse de los ruidos no deseados.
-En subgrupos elaborar un informe crítico sobre el tema.



 


Adjuntos:

"¿Qué es la contaminación sonora? (video)"
"Los ruidos en Montevideo (video)"
"Naturlitos: el ruido también contamina (video) "
"Peligro ambiental silencioso: contaminación sonora (video) "
"Contaminación acústica (sitio) "
"Ley de contaminación acústica en Uruguay"

Sitios sugeridos:

                                     ondas (D) 
                                                                      Fuente: nohagas.com



http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm  Página con actividades interactivas y evaluación

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8992.htm  Información de cómo se trasmite el ruido en el cerebro

http://uy.globedia.com/miden-contaminacion-acustica-maritima-tiempo-real-internet 
Miden la contaminación acústica marítima

Bibliografía:

Sorhuet Gelós Hernán Luis,  cap. "Ruido, un enemigo terrible", en el libro "Sólo tenemos un medio ambiente", Ed. Panda, Montevideo1999

 http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/comite/queesrui.htm Información sobre el ruido
 
http://www.miliarium.com/proyectos/agenda21/Anejos/SectoresClave/Ruido.htm Contaminación por ruido


 

Materiales:

Computadora, dvd, xo, carteleras.

Sugerencias:

Tratar el tema en las aulas de los diferentes niveles.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • la contaminacion sonora   paola
    Miércoles, 21 de Noviembre de 2012
    lindo me enkata son uns genios los felicito.

  • sonora   kamila
    Jueves, 25 de Octubre de 2012
    que original es esto .

  • La contaminacion sonora    Lucrecia
    Domingo, 17 de Junio de 2012
    quien causa la contaminacion sonora en el uruguay? .

  • bueno   teta
    Sábado, 09 de Junio de 2012
    son unos profesionales .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación