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17 de Septiembre de 2010

Libro

Ecosistemas costeros uruguayos: una guía para su conocimiento

En el marco del Proyecto Arenas y con apoyo de distintas organizaciones se realizó este libro, que contiene información y actividades para docentes acerca de las características físicas de la costa uruguaya, la biodiversidad, la ecología y la interacción entre sociedad y naturaleza.

 

rocas

Rocas
Muchas veces en las rocas aparecen oquedades que tienen agua de mar, a pesar de que la roca que la rodea esté seca. Estas formaciones se conocen como “piletas de marea” y se forman durante mareas altas, en las que el agua cubre a las rocas de mayor altura; los huecos se llenan de agua y al retirarse la marea alta quedan con agua. El agua de esas piletas demorar más o menos tiempo en evaporarse, dependiendo del volumen que ocupa; en algunos casos, antes de que esto ocurra, son  cubiertas nuevamente , con agua, de modo que no se vacían nunca. Estas piletas, que observamos como “charcos permanentes o temporales” en las rocas, son utilizadas como hábitat por algunas especies que precisan vivir en ambiente marino.



dunas

Dunas móviles de Valizas y Cabo Polonio





playa

Playa de la Barra del Chuy

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En el año 2006 se inició el Proyecto Arenas: “Ecosistemas Costeros en Educación Ambiental”, creado y llevado adelante por integrantes de los grupos Averaves, Cetáceos Uruguay y Karumbé, dedicados a la investigación y conservación de aves, mamíferos marinos y tortugas marinas, respectivamente.

En ese contexto surgió la iniciativa “Los ecosistemas costeros uruguayos: una propuesta para educadores”, que obtuvo el apoyo del Consejo de la Facultad de Ciencias. El objetivo de esta propuesta fue informar, ilustrar y explicar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas costeros, fomentando el desarrollo de una conciencia ambientalmente responsable.

Durante el año 2007 el Proyecto Arenas trabajó con maestros de toda la costa uruguaya, desde Colonia hasta Rocha. Se hicieron talleres en varios departamentos, donde se presentaron los objetivos del proyecto y se invitó a los maestros a participar del mismo, además de entregarse una versión borrador del Material Educativo sobre la costa uruguaya. Posteriormente, durante todo el 2007, los maestros llevaron a cabo actividades de educación ambiental con sus niños en las escuelas, para lo cual contaron con el apoyo de los integrantes del Proyecto Arenas. Finalmente, se llevó a cabo un taller final, donde se encontraron todos los maestros que participaron del proyecto, se exhibieron pósters con las actividades realizadas en cada escuela y se desarrollaron mesas de discusión sobre la experiencia del trabajo y del Material Educativo entregado.

Entre 2008 y 2010, los integrantes del Proyecto Arenas trabajaron en la redacción, diseño y edición de la versión final de un material educativo: el libro Ecosistemas costeros uruguayos: una guía para su conocimiento. Este libro contempla las necesidades planteadas, los cambios sugeridos y ejemplos de actividades realizadas por los maestros. Además, fue revisado y cuenta con varios aportes, tanto de contenido como de imágenes, de especialistas en las diferentes temáticas tratadas. 

Este libro, también conocido como “el manual de arenas”, consiste de 335 páginas a color y está dividido en cuatro capítulos que tratan las características físicas de la costa uruguaya, la biodiversidad, la ecología y la interacción entre sociedad y naturaleza. Cada capítulo presenta entrevistas a investigadores nacionales sobre las temáticas tratadas y una gran variedad de actividades didácticas para realizar tanto en la escuela como en salidas de campo.

La versión impresa del libro Ecosistemas costeros uruguayos: una guía para su conocimiento fue entregada a todos los maestros participantes del Proyecto Arenas y a sus instituciones educativas. Las restantes copias del libro serán repartidas en las escuelas costeras del Uruguay.

Junto con los maestros que participaron del proyecto se creó un blog y un foro.

Descargar el libro AQUÍ.

Apoyos

La realización del Proyecto Arenas entre los años 2006 y 2009 fue posible gracias a la financiación de cinco organizaciones internacionales: Yaqu-pacha, Conservation Leadership Programme, SeaWorld & Busch Gardens Conservation Fund, Columbus ZOO y Rufford Small Grants. Además, durante el 2010 también se contó con la financiación nacional del Proyecto SNAP-DINAMA-GEF, la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias y la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (CSEAM).

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  • Lo Declaro   Inti Inchausti
    Miércoles, 07 de Mayo de 2014
    Soy Gayyyyy.

  • Consulta libro   Guillermo Ferrari
    Miércoles, 12 de Junio de 2013
    Buenas tardes, quiero conseguir un ejemplar impreso. ¿como hago? Gracias !! guilletkybui3@hotmail.com.

  • BIOMAS COSTERO   ESTEFANI
    Jueves, 21 de Junio de 2012
    ME GUSTA.

    • Costas uruguayas   Grecia
      Jueves, 20 de Marzo de 2014
      Quiero información de costas en uruguay, su flora y su fauna.

    • costas del uruguay   Marta
      Martes, 23 de Julio de 2013
      este tema esta muy bueno, me gustaría saber mas ya que tengo que hacer una presentación para el liceo ..

    • biomas costeros   lourdes
      Sábado, 09 de Marzo de 2013
      quisiera saber cuantos y cuales son los biomas costeros.gracias .

  • ecosistema   vivi
    Jueves, 21 de Julio de 2011
    que es el ecosistema .

  • LA PAGINA   LUZ
    Miércoles, 18 de Mayo de 2011
    ESTA MUY BONITA LA PAGA ES MUY CHEVERE GRACIAS.


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