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1 de Septiembre de 2010

Reflexiones

Inclusión educativa, paradigma en construcción

María Ester Mancebo, investigadora de la Universidad de la República, ha trabajado sobre inclusión educativa y compartió con Uruguay Educa su presentación en el IV Encuentro de Investigadores de Políticas Educativas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Núcleo Educación para la Integración, Programa de Políticas Educativas) realizado en Rosario (Argentina) del 23 al 25 de agosto de 2010. El evento contó con la participación de investigadores de siete universidades de Argentina, Brasil y Uruguay.

 

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María Ester Mancebo (*) plantea este concepto como "paradigma en construcción".

"El término 'inclusión educativa' tiene aún un carácter polisémico. En particular, la literatura producida en latinoamérica en los últimos años muestra variados abordajes sobre el tema: algunos son estudios de porte filosófico, otros se recuestan sobre la pedagogía o la sociología; unos documentos tienen un enfoque comparativo al tiempo que otros profundizan en un programa tomado como caso. Lo cierto es que al igual que en un tejido cada hebra aporta a la densidad del entramado, quienes trabajan en este campo sea en la actividad académica o en la implementación de programas con vocación inclusiva, contribuyen a la construcción de un nuevo paradigma", sostiene Mancebo.

Según esta investigadora: "En los albores del siglo XXI el concepto de inclusión educativa concita enormes adhesiones y parece encontrar escasas resistencias. Se puede afirmar que no sólo ha conquistado el status de 'concepto estelar', al decir de Cecilia Braslavsky, sino que también ha acumulado créditos para operar como un eje de los mandatos de organismos como la OEI y la UNESCO.  De hecho, este organismo ubica la inclusión en el corazón del movimiento de Educación para Todos y la define como: 'el proceso de responder a la diversidad de necesidades de los educandos a través de la participación creciente en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reducir la exclusión dentro de la educación y desde ella. Implica cambios y modificaciones en los contenidos, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que abarca a todos los niños según su rango de edad y una convicción según la cual es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños'."

Ver artículo completo AQUÍ.

Ver presentación sobre inclusión educativa AQUÍ.

(*) María Ester Mancebo es Profesora de Historia (IPA), con una Maestría en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina) y Doctora en Ciencias Humanas (UCUDAL). Trabaja temas como: políticas de formación docente, profesionalización, equidad y políticas públicas. Actualmente trabaja en el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR).

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  • inclusión Educativa   Patricia
    Jueves, 25 de Octubre de 2012
    Un tema que da para multiples abordajes integrando a todos los involucrados en el proceso educativo. .

  • Inclusión Educativa    Juanita Barros
    Sábado, 11 de Septiembre de 2010
    Sábado 11 de Septiembre de 2010 Interesante el tema , en realidad es un paradigma que los educadores tenemos que resolver en conjunto con la sociedad iniciando por una sensibilización a la vez que se va formando y cpacaitando al Docente .

  • Inclusión educativa   Laura Verdaguer
    Miércoles, 08 de Septiembre de 2010
    Muy interesante el artículo de Mancebo. Gratos recuerdos de la profesora en un postgrado realizado en el CLaEH. Comparto su análisis y como docente asumo el desafio cotidiano de este paradigma en construcción.i.


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