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Fecha de publicación: 14 de Septiembre de 2010

Historietas de ayer y de hoy. Anticipaciones e inferencias organizacionales en la clase de cinco años

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasLectura: textos que narran

Autor:

Mtra. Marianela Orrego- Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Aproximadamente dos medias jornadas.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

“Historietas de ayer y de hoy" es una propuesta dirigida a la clase de cinco años basada en la enseñanza de anticipaciones e inferencias organizacionales durante la lectura de historietas.
Comprende dos secuencias de actividades estructuradas a partir de dos textos distintos: Diablín (1951), de Ángel Umpiérrez Iván, el niño terrible (2009), de Gerardo González.
La lectura de textos que narran que no sean cuentos y que se apoyen en una perspectiva discursiva e interactiva es un gran desafío y responsabilidad de la Educación Inicial.

Propósitos:

- Lograr la aplicación de estrategias lectoras de anticipación a partir de los paratextos en historietas.
- Posibilitar la realización de inferencias organizacionales durante la lectura de historietas.

Criterios de evaluación

Indicadores:
- Anticipa el contenido del texto a partir de los elementos paratextuales.
- Infiere la organización de la narración en la historieta (marco, complicación y resolución).

Contenido:

Área del conocimiento de Lenguas
Lectura. Textos que narran.
- Las inferencias organizacionales. La predicción a partir de elementos para – textuales.


Actividades

Consideraciones previas:

Las actividades que proponemos podrán enmarcarse en un proyecto sobre la lectura de historietas fundamentado desde una perspectiva discursiva e interactiva (ver adjunto nº 1).
Desde espacios como la biblioteca de aula, se favorecerá el contacto frecuente con diversas historietas (ver adjunto nº 5), presentadas en sus soportes habituales: diarios, libros, revistas, etc.
El docente podrá sugerir la lectura diaria de una historieta, creando así oportunidades para la comprensión del texto narrativo y la reflexión metalingüística.
Como antecedente de las actividades que detallamos a continuación, sugerimos la realización de inferencias genéricas, que permitan identificar las características del género discursivo que enmarca a la historieta.

Primera secuencia de actividades:

Modalidad de trabajo: el grupo de clase.
Historieta seleccionada: Diablín de Ángel Umpiérrez. Se trata de una historieta muda, en blanco y negro, compuesta por tres viñetas. Fue publicada en la revista El Grillo (Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, 1951, año II, nº 10, p. 24). 

Actividad nº 1: 

El docente trabajará en esta primera instancia la anticipación lectora (ver adjunto nº 2).
Se presentará la historieta impresa en una hoja de un tamaño que favorezca su visibilidad por todo el grupo de clase. Las viñetas permanecerán ocultas tras papeles oscuros, que se retirarán oportunamente. A partir de la silueta textual (contornos de las viñetas) los niños podrán anticipar y predecir que se trata de una historieta.
A continuación, se guiará la atención hacia los paratextos verbales: el título y el nombre del autor (ver adjunto nº 6).
Historieta "Diablín" de Ángel Umpiérrez
Se promoverá la observación y la lectura de estos paratextos a partir de preguntas como las siguientes: ¿Qué significan estas palabras escritas? ¿Qué se puede leer a partir de ellas?
Los alumnos emplearán estrategias lectoras para leer estos paratextos verbales, o bien serán leídos por el docente.
El docente continuará indagando sobre los paratextos y favoreciendo las anticipaciones: ¿Qué informaciones nos brindan? ¿Cuál de estas palabras es el título? ¿Por qué les parece? ¿Cuál es el nombre del autor? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Conocen algún texto de este autor?
Una vez que se han explorado estos paratextos se favorecerán predicciones sobre el texto: ¿De qué tratará este texto? ¿Por qué les parece? ¿En qué datos se basaron?
Recomendamos registrar las hipótesis de los niños en el pizarrón o papelógrafo.

Actividad nº 2: 

Posteriormente, se trabajará con la realización de inferencias organizacionales, que identifiquen las categorías de la narración: marco, complicación y resolución (ver adjuntos nº 3 y nº4).
Para ello se irán descubriendo las viñetas una por una y se guiarán los razonamientos inferenciales de los alumnos a partir de preguntas significativas, que explicitamos a continuación. 

"Diablín" de Ángel Umpiérrez
¿Cómo comienza el texto? ¿Qué informaciones nos proporcionan los dibujos? ¿Cuál será el nombre del niño? ¿Por qué les parece? ¿Cuál es la expresión de su cara? ¿En dónde está? ¿Qué está haciendo? ¿Qué se puede leer a partir de las palabras escritas? 

"Diablín" de Ágel Umpiérrez

¿Qué podemos observar ahora? ¿Qué nos informa el dibujo? ¿Qué está haciendo el niño (Diablín)? ¿Por qué está parado sobre un charco? ¿Habitualmente se usa tanto perfume? 

"Diablín" de Ángel Umpiérrez
¿Cómo finaliza el texto? ¿Qué informaciones nos proporciona el dibujo?¿Qué sucede al final con el niño? ¿Por qué hay pajaritos sobre su cabeza? ¿Qué significan las palabras escritas (onomatopeyas)? ¿Por qué las habrá escrito el autor?
El docente orientará la discusión y aportará la información necesaria para permitir la realización de inferencias más ajustadas que permitan identificar las categorías de la narración.
Podrán registrarse en el pizarrón o papelógrafo las informaciones que consideren relevantes sobre las mencionadas categorías. 

Actividad nº 3: 

Finalmente los niños podrán identificar qué hipótesis surgidas durante la anticipación fueron las más pertinentes con el contenido del texto y por qué.
Además, es aconsejable que realicen una síntesis a partir de una frase o el título, que resuma el sentido global del texto. Esta tarea exige un mayor nivel de abstracción pero resume el acto de comprensión.

Segunda secuencia de actividades: 

Modalidad de trabajo: pequeños grupos.
Historieta seleccionada: Iván, el niño terrible. Se trata de una historieta a color, que consta también de tres viñetas, realizada por Gerardo González. Fue publicada en el portal Uruguay Educa -soporte electrónico- (*). 

Actividad nº1: 

Se empleará la modalidad de trabajo en pequeños grupos rotativos. Uno de ellos trabajará con el docente mientras los otros realizarán actividades de forma autónoma.
A partir de la XO se accede a una historieta en soporte electrónico, desde el portal Uruguay Educa. Enlace a la historieta
El docente promoverá la identificación de los elementos paratextuales ya conocidos por los niños: el título y el nombre del autor. Fomentará su observación y lectura (a cargo de los niños o el docente).
Algunas de las preguntas que podrán guiar esta exploración son las siguientes: ¿Cuál es el título de este texto? ¿Qué informaciones nos brinda sobre el texto? ¿Quién es su autor? 

"Iván, el niño terrible", de Gerardo González
Posteriormente, se facilitará la explicitación de predicciones sobre la historieta: ¿De qué tratará esta historieta? ¿Por qué les parece? ¿En qué se apoyaron?
El docente continuará explorando los conocimientos previos de los alumnos, favoreciendo así las anticipaciones: ¿Qué saben de este texto? ¿Conocen otro texto similar a este? ¿En qué se parece a la historieta Diablín? ¿En qué se diferencia? (uso del color, presencia de globos, etc.). 

Actividad nº 2: 

Se trabajará con la realización de inferencias organizacionales, identificando las categorías de la narración: marco, complicación y resolución.
Algunas de las preguntas que pueden guiar la realización de inferencias son:
¿Cómo comienza el texto? ¿Cómo sigue? ¿Cómo finaliza? ¿En qué orden se leen las viñetas? ¿Qué dibujo representará al personaje principal? ¿Por qué les parece? ¿Qué otros personajes encontramos? ¿Dónde se desarrollan las acciones? ¿Qué sucede con el personaje principal? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Qué informaciones nos proporcionan los dibujos? ¿Hay palabras escritas? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué significarán? ¿Qué dice el personaje principal? ¿Por qué dice siempre lo mismo? ¿Por qué la niña tiene cara triste? ¿Qué sucede al final? ¿Qué son las palabras escritas en la última viñeta? (onomatopeyas: risas)
El docente orientará la discusión y aportará la información necesaria para permitir la realización de inferencias más ajustadas que permitan identificar las mencionadas categorías de la narración. Podrán registrarse en el pizarrón o papelógrafo las informaciones que se consideren más importantes. 

Actividad nº 3:

Finalmente, los niños podrán identificar qué hipótesis surgidas durante la anticipación fueron las más pertinentes con el contenido del texto y por qué.
Asimismo, es aconsejable que realicen una síntesis a partir de una frase o el título, que resuma el sentido global del texto. Esta tarea resume el acto de comprensión.

(*) La caracterización del soporte electrónico se encuentra en: Marín, Marta: Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique, Buenos Aires, 2008. P. 125.


 


Adjuntos:

Adjunto Nº1: Fundamentación sobre lectura desde una perspectiva discursiva e interactiva.
Adjunto Nº 2: Aportes teóricos acerca de las estrategias lectoras, con énfasis en la anticipación.
Adjunto Nº 3: Fundamentación sobre las inferencias lectoras, dentro de las que se destacan las inferencias organizacionales.
Adjunto Nº 4: Fundamentos sobre la organización de la narración.
Adjunto Nº 5: Caracterización de la historieta, desde los aportes de diversos autores.
Adjunto Nº 6: Aportes teóricos acerca de los paratextos en la historieta.
Adjunto Nº 7: Imagen de las dos historietas seleccionadas para la propuesta didáctica.
Adjunto Nº 8: Propuesta didáctica para imprimir.
Adjunto Nº 9: Imagen de un niño leyendo una revista de historietas. Autor: “LizaWasHere” Fuente: www.flickr.com, bajo licencia Creative Commons.

 Fundamentación sobre lectura.pdf 

 Fundamentación sobre las estrategias lectoras.pdf 

 Fundamentación sobre inferencias.pdf 

 Fundamentación sobre la narración.pdf 

 Fundamentación sobre la historieta.pdf 

 Fundamentación sobre los paratextos en la historieta.pdf 

 Propuesta didáctica para imprimir.pdf 

Sitios sugeridos:

Historieta “Diablín” en Uruguay Educa Historieta muda del humorista uruguayo Ángel Umpiérrez, extraída de la revista “El Grillo” (1951).

Historieta “Iván, el niño terrible” en Uruguay Educa Historieta del humorista uruguayo Gerardo González, publicada en nuestro portal (2009).

”Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación
En este artículo la Dra. María Cristina Martínez señala la necesidad de que el alumno desarrolle la competencia discursiva, entendida como la capacidad de comprender y producir discursos.

“¿Caben los chistes en el aula? Algunos principios para la aplicación del humor en clase…” 
Artículo de Miguel Arroyo Fernández en Centro Virtual Cervantes que ofrece lineamientos para el abordaje del humor en el aula.

Bibliografía:

- Bentancur, Lilián: Alfabetización temprana en educación inicial. Un enfoque curricular y didáctico. Taller de Comunicación, Montevideo, 2008. 189 pp.
- Dubois. María Eugenia: El proceso de lectura. De la teoría a la práctica. Aique, Buenos Aires, 1995. 37 pp.
- Kaufman, Ana María, Rodríguez, María Elena.: La escuela y los textos. Santillana, Buenos Aires, 1993. 207 pp.
- Marín, Marta: Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique, Buenos Aires, 2008. 303 pp.
- Solé, Isabel: Estrategias de lectura. Graó, Barcelona, 1996. 175 pp.
- Woolfolk, Anita.: Psicología Educativa, Prentice Hall, México, 1998. 669 pp.

En Internet:

- Martínez, María Cristina: “El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos?” En Revista Lenguaje, Escuela de Ciencias de Lenguaje, Cali, 2004, disponible en: http://www.unesco-lectura.univalle.edu.co/pdf/ProcMultinvTextEscrito.pdf. [fecha de consulta: agosto 2010].


Materiales:

Historietas; historieta Diablín de Ángel Umpiérrez en soporte papel; historieta Iván, el niño terrible en soporte electrónico; XO; papelógrafo; pizarrón.

Sugerencias:

Pueden realizarse estas actividades a partir de otras historietas.
Es aconsejable complementar estas secuencias con actividades sobre la exploración del mundo de los autores, tratando de que los alumnos identifiquen el propósito de los textos, las referencias reales que lo sustentan, etc.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • historietas    adriana
    Domingo, 25 de Mayo de 2014
    para aser un deber de 7mo año de basica .


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