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Fecha de publicación: 27 de Agosto de 2010

Componentes vivos y no vivos del suelo. Enfoque macroscópico. 4 años

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Salida a Terreno

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 4 años Conocimiento de la Naturaleza - GeologíaLitosfera

Autor:

Mtra. Ana María Heguaburu, Mtra. Sandra Acevedo, Profesora y Licenciada Mónica Señaris, Mtra. Sandra Silva y Mtra Rita Sorribas.

Tiempo de aplicación:

Variable

Fuente:

www.uruguayeduca.edu.uy

Descripción:

Identificar los elementos constitutivos que forman el suelo geológico.

Propósitos:

Observar el entorno próximo e identificar elementos constitutivos del suelo geológico.

Criterios de evaluación

Evaluación en proceso:
- Evaluación en proceso de los aspectos que los niños incorporan en sus explicaciones en relación a los elementos constitutivos del suelo.

Contenido:

Las propiedades del suelo: La textura y el color (arena, arcilla, limo)


Actividades

Recorrer el entorno próximo del niño, la escuela, el  parque y/o la  huerta.
Observar los diversos componentes naturales  del entorno (seres vivos, agua, suelo) y recoger diversas muestras de suelo.
Las muestras de suelos recogidas colocarlas en un recipiente de plástico sin mezclarlas. Etiquetar cada muestra, para saber el origen de donde fueron  extraídas.

A la hora de observar y clasificar

1. Trabajar en la sala en pequeños grupos. Observar las muestras y registrar lo observado. En  esta primera instancia con  los criterios propios de los niños. Se realiza la  puesta en común.

2. Con intervención y guía docente: Observar los componentes vivos y no vivos de las muestras, para ello separar los elementos orgánicos de los minerales de las diversas muestras de suelos recogidas. Separar hojas secas, insectos, lombrices, hormigas, trozos de raíces, piedras.  La muestra restante deshacerla con un mortero, con las manos o con un rodillo.

3. Introducir criterios en relación a los elementos constitutivos del suelo. Observar y registrar.

4. Comparar los  registros (aquellos que reflejan los criterios  propios del grupo en contraposición de los criterios preestablecidos con la intervención  docente).

5. Extraer conclusiones en relación  a los componentes del suelo, es importante  tener  presente que todos los suelos están constituidos por elementos orgánicos e inorgánicos.
 
6. Para los registros se sugiere  efectuarlos en cuadros  de doble entrada, donde el niño puede realizar registros en forma icónica o escrita (si lo desea) o el docente en calidad de escribiente. 

esquema explicativo de la propuesta componentes del suelo 4 años


Adjuntos:

- Adjunto 1 Aportes teóricos. Una propuesta de a bordaej de las Ciencias de la Tierra en el ciclo escolar
- Adjunto 2 Red conceptual. Geología.Suelo.Componentes del suelo.

 Una propuesta de abordaje de las Ciencias de la Tierra en el ciclo escolar..pdf 

 Red conceptual Geología Componentes vivos y no vivos.pdf 

Sitios sugeridos:

Concepto de suelo. Página que desarrolla temas de interés para el docente como:  formación, componentes, clases de suelos, clasificación, rocas, tipos de rocas, contaminación de los suelos, clasificación.

Morfología del suelo. Consistencia. Página del curso de Edafología y Ciencias Ambientales que desarrolla teóricamente el concepto de consistencia del suelo.

 Ciencias del suelo (Libro) Este material ofrece en forma clara los conocimientos teóricos desde la óptica de un destacado científico colombiano el Ingeniero Agrónomo Daniel Francisco Jaramillo Jaramillo. 

Fase sólida del suelo
Hace referencia a los componentes de la fase sólida del suelo. Ésta se encuentra formada por una fracción orgánica y otra inorgánica. Informa sobre la función de la materia orgánica del suelo y de la determinación del contenido total de ésta. Además, incluye una breve introducción a la fracción líquida del suelo y a sus interacciones catiónicas. 

 Características físicas del suelo
La página proporciona una muy detallada descripción de las características físicas del suelo y de acuerdo con ello lo cataloga como un sistema heterogéneo y disperso. Además, incluye información respecto de los constituyentes orgánicos e inorgánicos del suelo y de las proporciones en las que éstos se encuentran presentes.

Reacciones y proceso químicos que se dan en los suelos
Página que informa y explica las reacciones y procesos químicos que tienen lugar en los suelos. Estas son: hidratación, hidrólisis, solución, oxidación, reducción e intercambio iónico. Además, incluye una breve introducción a los factores que influyen en el color del suelo junto con algunas imágenes.

Física del suelo
Proporciona información sobre el conjunto de factores y procesos físicos que ocurren dentro de la matriz del suelo y en su superficie. Establece las relaciones que existen entre todos estos factores (plantas, agua, atmósfera y labranza) y analiza los efectos que pueden tener en el suelo las variaciones de cada uno de ellos.

 

Bibliografía:

1- Banda Tarradellas, E; Torné Escasany, M; Geología Santillana Polimodal. Ediciones Santillana. 2000 Argentina 

2- Tarbuck, E; Lutgens, F. Ciencias de la Tierra Una introducción a la geología física.8° Edición. Pearson Prentice Hall. 2005. Madrid. 

3- Programa de Educación  Inicial y Primaria 2008. ANEP.CODICEN.CEIP 

Materiales:

Dos bandejas de plástico pequeñas
- Muestras de suelo.
- Recipientes para contener muestras.
- Hojas de papel.
- Rodillo o palote de amasar.
- Cámaras de fotos o celulares para registrar las instancias de trabajo.

Sugerencias:

Integración educativa de las TIC:


Integración educativa de las TIC Se sugiere registrar con el apoyo de celulares, XO o cámaras digitales las diversas instancias para reflexionar junto a los niños de los procesos y conclusiones extraídas. Desde la visión del docente es una instancia para registrar a través de un video de los diversos momentos, para luego en la etapa de replanificación y toma de decisiones en relación a las diversas actividades a proponer se autoevalúe en función de los aciertos y debilidades en su intervención a la hora de enseñar e institucionalizar el saber.

Sugerencias desde lo curricular:


Se sugiere la propuesta de otras actividades de observación con el uso de lupas y/o microscopios. En instancias diferentes para guiar y hacer evidente la diferencia de lo observado en la medida que el instrumento permite ver detalles más profundos del objeto que se observa. Esto es una instancia posterior y de profundización al proceso de observación en un enfoque macroscópico expuesto en esta propuesta.

Descargar la propuesta en formato Pdf

Aquí


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