banner
 
  20 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 27 de Julio de 2010

¿Con cursiva o con imprenta? Secuencia de actividades para 1.er año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasEscritura: textos que narran
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasEscritura: textos que explican
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasEscritura: textos que persuaden
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasLectura: Ortografía
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasEscritura: Ortografía

Autor:

Uruguay Educa - Mtra. Sandra Mosca

Tiempo de aplicación:

variable

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Describimos una posible secuencia de actividades para iniciar a nuestros alumnos en la lectura y la escritura con cursiva. La enseñanza de esta tipografía constituyó, durante mucho tiempo, un fin en sí mismo; el énfasis estaba puesto en que los alumnos lograran el correcto trazado de las letras e incorporaran la cursiva a sus producciones escolares. Los contenidos del Área del Conocimiento de Lenguas del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 se fundamentan en una perspectiva discursiva de la enseñanza de la lengua; la enseñanza de las diferentes tipografías adquiere entonces nuevas dimensiones y no puede desvincularse de la función que estas desempeñan en relación con las prácticas de escritura vigentes.

Propósitos:

— Hacer que los alumnos conozcan la letra cursiva y vinculen su uso a las prácticas escriturarias vigentes
— Guiarlos a que establezcan relaciones entre la  imprenta y la cursiva diferenciando sus usos.

Criterios de evaluación

—  Reconoce y asocia las grafías en imprenta y cursiva.
—  Diferencia el uso de ambas tipografías según su funcionalidad.
 

Contenido:

La escritura alfabética.
— Letra imprenta y cursiva (los cuatro caracteres).
— La mayúscula y el punto final.


Actividades

Primera actividad
En esta primera instancia de trabajo comenzaremos por presentar a nuestros alumnos algunos escritos en imprenta y en cursiva. Deberemos tener en cuenta que estos (pueden ser textos o paratextos) estén funcionalmente vinculados  a los usos sociales que a estas tipografías se les asigna en el marco de la cultura escrita en la que estamos inmersos:  La cursiva se utiliza, por ejemplo, para la notación de apuntes y para la redacción de cartas familiares, notas y esquelas. La imprenta mayúscula, para carteles, letreros, títulos de los libros y la imprenta minúscula para los textos de los libros y para la prensa escrita. En esta propuesta incluimos, en los anexos, algunos escritos en los que los docentes podrán apoyarse para el abordaje de los contenidos propuestos:

        

     

A partir de la silueta de los materiales que se les presentan, los niños podrán reconocerlos y nombrarlos.
Entre las posibles intervenciones docentes sugerimos:

¿En qué se diferencian estos escritos?
¿Según la letra que se usó para escribirlos, cómo los agruparían?
¿Conocen el nombre de estos tipos de letras?
¿En qué otros escritos han visto usar la imprenta y la cursiva?

En esta instancia adelantaremos el nombre que socialmente se le da a estas tipografías. Como tarea domiciliaria podremos solicitar a los alumnos que indaguen en su entorno familiar el uso de ambos y que busquen textos en los que estos se empleen. 

Segunda actividad
A partir de aquí el docente enfocará su intervención en uno de los textos escritos en cursiva. Luego de identificar en forma colectiva el texto con el que se va a trabajar (carta, lista, invitación, etc.), los niños anticiparán su contenido a partir de su silueta, del encabezado o título o de la presencia de imágenes. La intervención docente apuntará a la identificación de las palabras. A modo de ejemplo nos centraremos en la invitación del adjunto n.°  2.

En esta invitación se lee el nombre de quienes son los que invitan: ¿Dónde los podemos leer?
Dice también cuál es el motivo de la invitación ¿dónde lo leemos?
¿Cuándo se realizará el casamiento?
¿Qué otra información encontramos en la invitación?

Haremos observar a los alumnos la correspondencia entre la cursiva y la imprenta:

Aquí dice «casamiento»: ¿qué letras reconocemos?
Aquí dice «Antonio»: ¿qué letras reconocemos?
¿En qué se diferencia esta a de esta otra A?
¿Por qué usamos esta A al comienzo del nombre?

Una de las mayores dificultades para los incipientes lectores es la de discriminar las mayúsculas y las minúsculas, por lo tanto, la enseñanza de las grafías no puede estar desvinculado de su uso normativo. En 1.er año, y tal como lo establece el Programa Escolar 2008, los docentes deberemos enseñar el uso de las mayúsculas en la escritura de los nombres propios y al comienzo de un enunciado.

Si quisieran pedir a un amigo que vive lejos que les presten un libro: ¿qué escribirían?,(una carta).
¿Cuál será la información que ese texto deberá comunicar?
¿Cómo dispondremos la información en la hoja?

A medida que los alumnos van construyendo el texto, los haremos reflexionar sobre el registro empleado, el tono expresivo, la organización retórica (en este caso podrá ser la del planteo del problema-solución) y demás aspectos que configuran la situación de enunciación en la que el texto se haya inmerso.

Vamos a intentar escribir esta carta en cursiva. ¿Cómo la encabezamos?
¿Cómo escribimos el nombre del amigo?
¿Qué escribimos en el cuerpo de la carta?
¿Cómo escribimos el título del libro que queremos que nos preste?
¿Cómo la terminamos? ¿Cómo escribimos nuestro nombre?

Actividad de cierre
Una interesante actividad para plantear a nuestros alumnos, a modo de cierre, y de institucionalización del saber, es la de construir un abecedario mural en forma colectiva. Para ello asignaremos a cada niño una letra del abecedario que deberán representar en imprenta y cursiva, con sus respectivas mayúsculas y minúsculas, y posteriormente dibujar.

Las actividades incluidas en esta secuencia no excluyen las ejercitaciones que usualmente proponemos a nuestros alumnos en miras de alcanzar un trazado satisfactorio de la cursiva, pero enfatizamos en que estas no pueden constituirse en el objetivo de nuestras intervenciones didácticas: el conocer la cursiva e incorporar su uso está íntimamente relacionado con la funcionalidad de esta tipografía y la enseñanza de esta dimensión es tarea de la Escuela y de los maestros.



Descargar el archivo con la propuesta didáctica en formato .pdf  Hacer clic aquí

Adjuntos:

Cartel de Lomada:  Hacer clic en el enlace para descargar el cartel en formato .jpg

InvitaciónHacer clic en el enlace para descargar la invitación a un casamiento en formato .jpg

Cubierta de Cinco semanas en globo,de Julio Verne: Hacer clic en el enlace para descargar la cubierta en formato .jpg

Afiche Todos juntos contra el dengue:Hacer clic en el enlace para ir a la ficha descriptiva y descargar el texto en formato .pdf

Lista de compras Hacer clic en el enlace para descargar la lista en formato .jpg

Cubierta de Juvenilia, de Miguel Cané:Hacer clic en el enlace para descargar la cubierta en formato .jpg

Esquela Hacer clic en el enlace para descargar la esquela en formato .jpg

Cartel de Pare:Hacer clic en el enlace para descargar el cartel en formato .jpg

Cartel de ParadaHacer clic en el enlace para descargar el cartel en formato .jpg

Presentación: Mayúsculas y minúsculas (para los docentes): Hacer clic en el enlace para ir a la ficha descriptiva y descargar la presentación en formato .ppt

Abecedario en imprenta y en cursiva Hacer clic en el enlace para descargar el abecedario en formato .jpg

 Carta de Mariana.pdf 

Sitios sugeridos:

Cursiva: Artículo sobre la letra cursiva en www.wikipedia.org en el que describe este tipo de letra y se hace referencia a sus orígenes. Aporta una imagen del abecedario escrito en cursiva inglesa y otra de una carta de fines del siglo XIX en la que se emplea dicha tipografía.

Tipo de letra: Artículo en www.wikipedia.org en el que se explica qué es una tipografía y se desarrollan algunas nociones vinculadas a ese término.

Caligrafía: Artículo en www.wikipedia.org; en este se define qué es la caligrafía y se detalla la evolución de esta a través de la historia.

«Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición»: Artículo de Daniel Cassany publicado en Glosas Didácticas n.º 4, publicación de la  Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, enero 2010. En este trata sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y de los roles que deben asumir en este proceso tanto los docentes como los alumnos.



Bibliografía:

Alvarado, Maite: «Enfoques en la enseñanza de la escritura» en: Alvarado, Maite (coord.): Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, Buenos Aires: Manantial, 2001.

Chartier, Roger: El presente del pasado. Escritura de la Historia, historia de la escritura, México D. F.: Universidad Iberoamericana, A. C., 2005.

Martínez, María Cristina: Estrategia de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres, Cali: Cátedra UNESCO- MECEAL Lectura y Escritura-Universidad del Valle-Facultad de Ciencias del Lenguaje-Facultad de Humanidades, 2004.

Materiales:

Sugerencias:

Recomendamos la presentación Mayúsculas y minúsculas, dirigida a los docentes, para profundizar en el uso normativo de las mayúsculas. Clic aquí para visualizar la presentación en línea,




El abecedario podrá ser utilizado para que los alumnos establezcan las correspondencias entre las grafías en imprenta y en cursiva. Los docentes podrán entregar las letras recortadas para que los niños jueguen al clásico dominó juntando los pares de letras. Clic aquí para guardar la imagen
 


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • escritura y lectura   cristina
    Miércoles, 23 de Julio de 2014
    muy buno,me ayudo mucho ya que mi hijo esta en 2do año y en este momento lo estoy ayudando con la lectura y escritura en cursiva ya que le cuesta mucho y peligra el año. la maestra del año pasado se ve que nunca vio esto y lo paso..

  • buscando el abc   lili
    Martes, 17 de Septiembre de 2013
    Gracias por compartir, simpre se aprende algo nuevo.. .

  • Imprenta o cursiva?   Angela
    Domingo, 02 de Junio de 2013
    Gracias por compartir, siempre se aprende algo nuevo..

  • Imprenta o cursiva?   Angela
    Domingo, 02 de Junio de 2013
    Gracias por compartir, simpre se aprende algo nuevo..

  • buscando el abc   analia
    Lunes, 26 de Marzo de 2012
    gracias por abcedario en cursiva - imprenta.

  • secuencia didáctica   Adriana
    Jueves, 24 de Marzo de 2011
    Buenísimo el material. Gracias por darlo a conocer.Excelentes los recursos..

  • secuencia didáctica cursiva   Cecilia
    Martes, 22 de Marzo de 2011
    Muy bueno el aporte. muchas gracias por compartirlo, ya que nos ayuda a tener nuevas ideas para trabajar uno de los obstáculos más difíciles de primer año..


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación