banner
 
  12 de Febrero de 2016
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate

Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aulas Virtuales
Aulas Virtuales (nuevas)
Solicita tu aula
 
 

estimulo a la cultura
Acceso ilimitado desde los centros Educativos de la ANEP


     

 videoteca banner

estudiando banner

anilla cultural banner
ceibal banner
sembrando banner
observatorio banner
 



Los usuarios opinan
       

Las categorías cohesivas léxicas



Peso: 871 kb

Formato: Adobe (PDF)

botón descargar visulizador

botón descargar archivo

 

Descripción:

La presentación “Categorías cohesivas léxicas” consta de 45 diapositivas que fundamentan los conceptos básicos de texto y de cohesión textual, para luego analizar diversos procedimientos de cohesión a través del léxico. Este recurso ha sido pensado para brindar un sustento teórico disciplinar a dos nuevos contenidos curriculares de Lengua en Educación Inicial: “la reiteración de palabras como ruta cohesiva” (Clase de cuatro años. Lectura. Textos que narran) y “las cadenas léxicas” (Clase de cinco años. Escritura. Textos que explican).
En el actual Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEP, 2008, 47) se jerarquiza la reflexión del alumno sobre la lengua:

“…es en el entorno de la escuela donde, considerando el desarrollo del pensamiento lógico del niño, se actúa de manera intencional y sistemática para promover la reflexión gramatical sobre la estructura de la Lengua. (…) la escuela debe enseñar la Gramática textual y la Gramática oracional.”

La reflexión sobre las reiteraciones de palabras y de las cadenas léxicas implica que los alumnos puedan progresivamente tomar conciencia de las relaciones entre el léxico y el texto como unidad de significado.
M. Marín (MARÍN, M., 2008, 116) concibe al texto como: “un entretejido (textum) de significaciones que pueden reducirse a un significado global, por eso se lo considera una unidad de comunicación.”. Por otra parte define a la cohesión como: “el conjunto de mecanismos por los cuales unas palabras se refieren a otras”. La explicitación de estas relaciones se realiza a través del sistema léxico y del sistema gramatical.
Algunos procedimientos de cohesión a través del vocabulario son: las reiteraciones, los campos semánticos, las cadenas léxicas, la sinonimia, la antonimia, las enumeraciones.

Recursos relacionados:

"Clase de cuatro años: “La bruja Berta”. Propuesta didáctica sobre la reiteración de palabras como ruta cohesiva."

"Clase de cinco años: Escritura de un instructivo de juego. Propuesta didáctica sobre las cadenas léxicas.”

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Mtra. Marianela Orrego- Uruguay Educa

Fuente:

Uruguay Educa

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

23 de Junio de 2010

  Imagen descriptiva de la presentación  

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Inicial - 4 años Conocimiento de LenguasLectura: textos que narran
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasEscritura: textos que explican

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación