banner
 
  28 de Noviembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Los usuarios opinan
       

Las categorías cohesivas léxicas



Peso: 871 kb

Formato: Adobe (PDF)

botón descargar visulizador

botón descargar archivo

 

Descripción:

La presentación “Categorías cohesivas léxicas” consta de 45 diapositivas que fundamentan los conceptos básicos de texto y de cohesión textual, para luego analizar diversos procedimientos de cohesión a través del léxico. Este recurso ha sido pensado para brindar un sustento teórico disciplinar a dos nuevos contenidos curriculares de Lengua en Educación Inicial: “la reiteración de palabras como ruta cohesiva” (Clase de cuatro años. Lectura. Textos que narran) y “las cadenas léxicas” (Clase de cinco años. Escritura. Textos que explican).
En el actual Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEP, 2008, 47) se jerarquiza la reflexión del alumno sobre la lengua:

“…es en el entorno de la escuela donde, considerando el desarrollo del pensamiento lógico del niño, se actúa de manera intencional y sistemática para promover la reflexión gramatical sobre la estructura de la Lengua. (…) la escuela debe enseñar la Gramática textual y la Gramática oracional.”

La reflexión sobre las reiteraciones de palabras y de las cadenas léxicas implica que los alumnos puedan progresivamente tomar conciencia de las relaciones entre el léxico y el texto como unidad de significado.
M. Marín (MARÍN, M., 2008, 116) concibe al texto como: “un entretejido (textum) de significaciones que pueden reducirse a un significado global, por eso se lo considera una unidad de comunicación.”. Por otra parte define a la cohesión como: “el conjunto de mecanismos por los cuales unas palabras se refieren a otras”. La explicitación de estas relaciones se realiza a través del sistema léxico y del sistema gramatical.
Algunos procedimientos de cohesión a través del vocabulario son: las reiteraciones, los campos semánticos, las cadenas léxicas, la sinonimia, la antonimia, las enumeraciones.

Recursos relacionados:

"Clase de cuatro años: “La bruja Berta”. Propuesta didáctica sobre la reiteración de palabras como ruta cohesiva."

"Clase de cinco años: Escritura de un instructivo de juego. Propuesta didáctica sobre las cadenas léxicas.”

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Mtra. Marianela Orrego- Uruguay Educa

Fuente:

Uruguay Educa

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

23 de Junio de 2010

  Imagen descriptiva de la presentación  

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Inicial - 4 años Conocimiento de LenguasLectura: textos que narran
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasEscritura: textos que explican

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación