banner
 
  28 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 14 de Junio de 2010

"La bruja Berta".
Actividad de reflexión sobre la reiteración de palabras para la clase de cuatro años

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 4 años Conocimiento de LenguasLectura: textos que narran

Autor:

Mtra. Marianela Orrego- Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Variable. Aproximadamente 4 jornadas.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Actividad de reflexión sobre la reiteración de palabras como ruta cohesiva en un texto que narra.
El mismo fue seleccionado teniendo en cuenta que para la clase de cuatro años se propone desde el currículo abordar los cuentos maravillosos. “La bruja Berta” (1987), escrito por Valery Thomas, es un claro ejemplo de estos, ya que sus elementos remiten a un mundo imaginario y sobrenatural.
Se proponen como antecedentes una actividad de sensibilización (narración del cuento) y otra de intercambio oral que explore su comprensión (organización del texto).
Desde el campo disciplinar de la Lectura se plantean actividades de reflexión sobre la reiteración de palabras, identificando así rutas cohesivas en el texto. Estas instancias se conciben tanto para el grupo de clase como el trabajo en pequeños grupos.

Propósitos:

- Fomentar la reflexión sobre la reiteración de palabras como ruta cohesiva en un texto que narra.

Criterios de evaluación

Indicador: - Identifica la reiteración de palabras en el texto que narra. Categorías: Sí, No.

Contenido:

Área del conocimiento de Lenguas. Lectura. Textos que narran. La reiteración de palabras como ruta cohesiva.


Actividades

ACTIVIDADES PREVIAS: 

1- Presentación del cuento “La bruja Berta” 

Área del conocimiento artístico: Literatura
Contenido: Género narrativo. El cuento maravilloso. 

Esta actividad consiste en realizar la entrega del cuento maravilloso “La bruja Berta” (Thomas, V., 1987) al grupo de clase. Las estrategias que el docente podrá utilizar son variadas; entre ellas destacamos: la narración del cuento sin apoyo de imágenes, la lectura del mismo por parte del docente u otro adulto significativo, la audición del cuento en audio (ver archivo adjunto nº 8), y la observación del video que presentamos a continuación. 

  Su Browser no soporta la visualización de este objeto


Independientemente de la estrategia elegida resaltamos el propósito de sensibilizar a los alumnos con respecto al texto literario. Sugerimos la lectura de la fundamentación de Literatura (ver archivo adjunto nº 3). 

2- Raconto oral 

Área del conocimiento de Lenguas
Contenido: Oralidad. Textos que narran. La organización en el cuento: marco, complicación y resolución. 

En una jornada posterior se podrá proponer un intercambio oral cuyo objetivo sea el de reflexionar acerca de las categorías básicas de la narración (marco, complicación y resolución) presentes en el cuento “La bruja Berta”. Para ello proponemos una actividad de todo el grupo de clase en la que el docente guie el raconto oral del cuento. 

A través de esta actividad se jerarquiza la comprensión del texto leído. A partir de la oralidad el niño podrá emplear estrategias cognitivas que le permitirán jerarquizar informaciones relevantes. Sugerimos la lectura de la fundamentación de Lengua (ver archivo adjunto nº 1). 


ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN SOBRE LA REITERACIÓN DE PALABRAS COMO RUTA COHESIVA


Sugerimos la lectura de los archivos adjuntos nº 1 y nº 2 para realizar estas actividades.

1- Actividad del grupo de clase

En otra jornada se invitará a los alumnos a recordar si hay palabras que se repiten muchas veces en el cuento “La bruja Berta”. Luego de indagar los conocimientos previos el docente invitará a los niños a volver a escuchar la lectura del texto. Pero esta vez, con un propósito muy diferente al de la recreación. 

La consigna es:
“Identifica las palabras que se repiten en el texto”.
 

El docente leerá, de a uno, diferentes fragmentos del texto (ver archivos adjuntos nº 4 y nº 5). Luego preguntará a los niños qué palabras se repitieron. Es importante volver a leerlos tantas veces como sea necesario para que los alumnos puedan identificar las repeticiones léxicas utilizando una estrategia auditiva de procesamiento de la información. 

Como proyección de esta actividad se podrá invitar a los niños a jugar con las palabras que se repiten del cuento: “negro”, “Berta”, “Bepo” y “Abracadabra”, por citar algunas. Se dedicará un tiempo para explorar su significado y sonoridad. Por ejemplo, se puede proponer que nombren objetos de color negro, que recuerden algunos momentos del cuento en que aparece la palabra “Abracadabra”, que busquen semejanzas y diferencias entres las palabras “Berta” y “Bepo” (ambas comienzan de forma similar, etc.). 

2- Actividad en pequeños grupos

En otro momento es importante el trabajo en pequeños grupos para que los alumnos continúen reflexionando acerca de las repeticiones de palabras en un texto narrativo.

Primeramente, se les brindará a cada uno de los niños del pequeño grupo un mismo fragmento del texto, escrito en imprenta mayúscula (ver archivo adjunto nº 4). Luego de que lo observen y manipulen, el docente indagará si reconocen alguna palabra.

Explicando que se trata de un fragmento de “La bruja Berta”, les presentará otra consigna:

“Identifica dónde se encuentran las palabras que se repiten”.

Luego, los alumnos podrán escuchar la lectura del texto por parte del docente e identificar, utilizando estrategias auditivas y visuales, las repeticiones léxicas. Las palabras que se repiten podrán ser señaladas con colores o con algún símbolo de fácil identificación para el niño.

Se trata de que los niños comiencen a localizar las palabras que se reiteran en el texto apoyándose en informaciones provistas por los indicadores cualitativos (la palabra que se repite empieza con la misma letra) y cuantitativos (cantidad de letras de la palabra).  


Adjuntos:

- Adjunto Nº 1: Fundamentación desde el área de conocimiento de Lenguas
Texto que brinda fundamentos teóricos sobre la lectura de textos que narran. Se profundiza, asimismo, en la identificación de las reiteraciones de palabras como ruta cohesiva.
- Adjunto Nº 2: Presentación sobre cohesión léxica
Presentación de 45 diapositivas que explora los conceptos básicos del texto, la cohesión, y, fundamentalmente, acerca de las categorías cohesivas léxicas (reiteraciones, cadenas léxicas, etc.).
- Adjunto Nº 3: Fundamentación desde el área de conocimiento Artístico (Literatura)
Texto que ofrece fundamentos para el abordaje desde el aula del cuento maravilloso como texto literario.
- Adjunto Nº 4 y Nº 5: Fragmentos del texto para el trabajo en la actividad del grupo de clase y en pequeños grupos.
Se presentan cuatro fragmentos del texto del cuento en letra imprenta mayúscula. También se identifican con un código de colores las reiteraciones léxicas.
- Adjunto Nº 6: Propuesta didáctica para imprimir.
- Adjunto Nº 7: Imagen alusiva al cuento
Fuente:www.flickr.com, bajo licencia Creative Commons. Autor: Francisco Javier Martín. - Adjunto Nº 8: Archivo de sonido del cuento
Cuento en audio de 7:03 minutos de duración. Este recurso ha sido producido en la sección “Libretos y Guiones” del Departamento de Tecnología Educativa (C.E.P.) en coordinación con la Inspección Nacional de Educación Inicial.
- Adjunto Nº 9: Imagen alusiva al cuento
Fuente:www.flickr.com, bajo licencia Creative Commons. Autor: “gaelx”.

 Propuesta La Bruja Berta__Fundamentación de Lengua.pdf 

 Categorías cohesivas léxicas_presentación.pdf 

 Propuesta La Bruja Berta_Fundamentación Literatura.pdf 

 Fragmentos del texto_La bruja Berta_1.pdf 

 Fragmentos del texto_La bruja Berta_2.pdf 

 Propuesta didáctica para imprimir_La bruja Berta_.pdf 

 Cuento en audio_La bruja Berta.mp3 

Sitios sugeridos:

Aportes para la recuperación del valor del léxico en la enseñanza de la lengua Ponencia de la Prof. María Eugenia Llambí de Adra presentada en el I Simposio Internacional "Lectura y Escritura: nuevos desafíos", realizado en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo (2002). En este artículo la autora propone recuperar el valor lúdico de las palabras, profundizando en las posibilidades de análisis que estas ofrecen en su vinculación con los demás niveles de la lengua.

Revista ""Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación", un artículo de María Cristina MartínezEn este artículo la Dra. María Cristina Martínez nos propone reflexionar acerca de la lectura y la escritura desde una perspectiva discursiva e interactiva de la significación.

La lectura de cuentos en voz alta por parte del docente. Su incidencia en el despliegue de la capacidad narrativa de niños pequeños Artículo escrito por María Di Scala y Marcela Pereira que interpela las prácticas lectoras escolares y jerarquiza la lectura en voz alta de cuentos por parte del docente como una valiosa experiencia educativa.

Revista "Lectura y vida": La enseñanza de la literatura como construcción del sentidoArtículo de Teresa Colomer publicado en la revista latinoamericana de lectura "Lectura y Vida". En este la autora expone los fundamentos que permiten concebir a la literatura como una "representación cultural de la experiencia".

Las brujas en los librosa para niños y jóvenes Artículo de la revista en línea Imaginaria que proporciona una bibliografía actualizada de las buenas, malas, feas, hermosas, simpáticas, odiosas, ridículas o brillantes brujas de los libros para niños y jóvenes. Entre ellas, Berta ocupa un lugar especial. 

Bibliografía:

- ANEP – CEP: Programa de Educación Inicial y Primaria. 2008. 
- Atorresi, A., Bannon, M. et al: Lengua y Literatura. Buenos Aires, Aique, 1999. 
- Borda Crespo, M. I.: Literatura infantil y juvenil. Teoría y didáctica. Granada, Grupo Editorial Universitario, 2002.
- Cassany, D., Luna, M., Sanz, G.: Enseñar lengua. Barcelona, Graó, 2008.
- Colomer, T.: La formación del lector literario. Madrid, Fundación Sánchez Ruiperez, 1998.
- Dubois, M.E.: El proceso de lectura – de la teoría a la práctica - . Buenos Aires, Aique, 1995.
- Kaufman, A. M., Rodríguez, M. E.: La escuela y los textos. Buenos Aires, Santillana, 1993.
- Marín, M. (2008): Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Aique Grupo Editor.
- Miretti, M.L.: La literatura en la educación inicial – EGB. Rosario, Homo Sapiens, 1996.
- Pastoriza, Dora: El arte de narrar, Guadalupe, Buenos Aires, 1972.
- Teberosky, A.: Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir. Barcelona, Vicens Vives, 2003.
- Van Dijk, T.: La ciencia del texto. Barcelona, Paidós, 1992. 
-  Van Dijk, T.: Estructura y funciones del discurso. Méjico, Siglo XXI, 2005.

Materiales:

Cuento “La Bruja Berta” (libro, archivo de sonido, video), fragmentos de texto, lápices de colores, marcadores, hojas, fichas.

Sugerencias:

En todas estas instancias, de trabajo con el grupo de clase y de forma más personalizada con los pequeños grupos, el docente podrá asumir el rol de mediador entre el alumno y el texto escrito, brindando ayudas, informaciones relevantes y realizando problematizaciones pertinentes.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • felis   grecia
    Miércoles, 15 de Febrero de 2012
    me encanto el vide o la bruja berta y a ustedes.

  • lindo   milagros
    Martes, 13 de Diciembre de 2011
    q lindo es todo .

  • La bruja Berta   Elisa
    Viernes, 25 de Febrero de 2011
    Muy buena propuesta!.

  • la bruja berta   nilda
    Jueves, 04 de Noviembre de 2010
    estan muy buenas las ideas para trabajar con estas nociones de lectura. no siempre sabemos como trabajar las inferencias y las rutas cohesivas..

  • la bruja berta   nilda
    Jueves, 04 de Noviembre de 2010
    estan muy buenas las ideas para trabajar con estas nociones de lectura..

  • La bruja Berta   Emily
    Miércoles, 29 de Septiembre de 2010
    me gusto el cuento y lo quiero leer todo el dia .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación