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Fecha de publicación: 18 de Junio de 2010

Suelo Experimentoteca. Porosidad del suelo.

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 3º Conocimiento de la Naturaleza - GeologíaHidrosfera - Litosfera

Autor:

Maria Harumi Yoshioka (Acadêmica do Curso de Engenharia Florestal/UFPR) y Marcelo Ricardo de Lima (Prof. Doutorando do DSEA/UFPR)

Tiempo de aplicación:

Variable

Fuente:

Maria Harumi Yoshioka (Acadêmica do Curso de Engenharia Florestal/UFPR) y Marcelo Ricardo de Lima (Prof. Doutorando do DSEA/UFPR)

Descripción:

Esta propuesta permite diversos niveles de análisis en el aula en relación a la porosidad del suelo.
Se complementa con una orientación para profundizar la actividad en virtud de los contenidos curriculares del Programa Escolar.

Propósitos:

- Demostrar la existencia de poros en el suelo.
- Demostrar la infiltración de agua en el espacio poroso del suelo.
- Demostrar la existencia de aire en el suelo.

Criterios de evaluación

Evaluar el proceso que los estudiantes realizan en relación a la actividad experimental y los mecanismos utilizados para confrontar, validar o no las hipótesis propuestas en función de los resultados experimentales.
Observar y registrar, a partir de los dichos y textos elaborados por los estudiantes, el concepto que construyen en relación al tema tratado para proponer situaciones, que problematicen la realidad y que permitan hacer evidente la visión compleja y sistémica en relación a los conceptos de suelo, porosidad, erosión.
Evaluar a partir de indicadores (creados por el propio docente) relacionados con las preguntas sugeridas previa o posteriormente a la activad experimental.
Autoevaluación a nivel docente y de los estudiantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenido:

La relación del agua y del suelo: permeabilidad y porosidad.


Actividades

Niveles de profundización de esta propuesta que se pueden concretar en los distintos grados  escolares.

A) Se debe investigar con la ayuda del docente la existencia de la porosidad del suelo, este experimento permite demostrar a través de comparaciones de la piedra, la esponja seca y el  terrón seco de suelo,  la absorción de agua o no. Por eliminación, los estudiantes deben concluir que el suelo tiene más similitudes con la esponja que con la piedra. Los estudiantes identifican la presencia de aire por la presencia de burbujas que emergen de la superficie al  sumergir el terrón  seco de suelo   en el agua.

B) Además de lo anterior, se puede describir cuál es la importancia del aire del suelo y su relación con los seres vivos (plantas y microorganismos del suelo) y la aireación (intercambio de gases del suelo - atmósfera).

C) Al avanzar en el ciclo escolar se podrá trabajar con la disponibilidad de aire del suelo y el agua del suelo y las prácticas agrícolas - forestales con mayor profundidad de lo que se ha abordado en otros grados, como la reducción de la porosidad y por lo tanto la reducción de la aireación que puede causar una disminución de la producción y mala calidad de los alimentos, debido a la necesidad insatisfecha de O2 para las raíces y los microorganismos importantes en la descomposición.

PROCEDIMIENTO.
 1- Colocar  la piedra, la esponja seca y el terrón de tierra seca sobre una mesa forrada con papel de diario.

porosidad 1


2- Verter un poco de agua en cada una de las muestras. Observar lo que sucede.


                 porosidad 2   porosidad 3


                porosidad 4       porosidad 5
                                                porosidad 6

3- Llenar un vaso con agua.

                                              porosidd 7
  
 
4- Colocar otro trozo de tierra seca  en la taza con agua. Observar lo que sucede.
                                                 porosidad 8 
5- Discutir  lo observado con los estudiantes.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES:

Se sugieren las siguientes preguntas, antes de comenzar el experimento, de modo que los estudiantes logren hipotetizar en relación a  lo que ocurrirá a continuación.
Es importante registrar las respuestas  de los estudiantes  para que luego de realizado el experimento, los estudiantes discutan los resultados confrontando sus hipótesis.

1-¿Qué sucederá  cuando viertan agua sobre la piedra? Expliquen.
2-¿Qué sucederá cuando viertan agua sobre la esponja? Expliquen.
3- ¿Qué sucederá cuando viertan agua sobre el terrón de tierra? Expliquen.
4- ¿El terrón de suelo absorberá el agua como una roca o una esponja?
5- Cuando usted coloque el trozo de suelo seco en el agua, ¿qué pasará? Expliquen.

Preguntas para realizar a los estudiantes  luego de realizado el experimento:

1- ¿Qué sucedió cuando el agua se vertió sobre la roca? ¿Por qué?
2-¿Qué sucedió cuando vertieron el agua sobre la esponja? ¿Por qué?
3- ¿Que sucedió cuando vertieron el agua sobre el terrón de suelo seco? ¿Por qué?
4-¿El comportamiento del terrón de suelo al absorber el agua, es más parecido a una esponja o una piedra? Expliquen.
5- ¿Qué observaron al colocar el terrón de suelo seco dentro del vaso con agua? Expliquen.

EVALUACIÓN
La evaluación de la experiencia puede ser a partir de algunas preguntas:
1-¿Los estudiantes completaron el experimento?
2- Los estudiantes ¿contestaron las preguntas correctamente o tuvieron muchas dificultades?
3-¿Los estudiantes fueron capaces de discutir cada pregunta entre ellos y con el  profesor?
4- ¿Los resultados obtenidos por los alumnos fueron satisfactorios desde la óptica del profesor?


Adjuntos:

ADJUNTOS:
1- Fundamentación teórica.
2- Red conceptual de suelo

 fundamentación teórica porosidad.pdf 

 RED COCNCEPTUAL GEOLOGÍA SUELO POROSIDAD.pdf 

Sitios sugeridos:


Bibliografía:

1- BRASIL. Ministerio de Educación. Parámetros curriculares nacionales: Ciencias Naturales. Brasilia: MEC/SEF, 1997. 136 p.
2- BRASIL. Secretaria de Educación. Parámetros curriculares nacionales - tercero y cuarto ciclo: Ciencias Naturales. Brasília: MEC/SEF, 1998a. 138 p.
3- CURI, N.; LARACH, J. O. I.; KAMPF, N.; MONIZ, A. C.; FONTES, L. E. F. Vocabulario de ciencia del suelo. Campinas: SBCS, 1 993.
4- JARBAS, T.; MANZATTO, C.; STRAUCH, J.; LIMA, E.; Así, aprendemos aprender sobre los suelos Disponible en: < http://www.cnps.embrapa.br/search/mirims/mirim01/mirim01.html > Último acceso el  7 mayo 2010.
5- LEPSCH, Igo F. Suelos: formación y  conservación. 2. ed. San Pablo: Ediciones Mejoramientos, 1976.
6- LIMA, J.M.J.C. Alteraciones de  las  propiedades de los suelos cultivados con caña de azúcar. Piracicaba, 1995. 170 f. Tese (Doutorado) – Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Universidad de San Pablo.
7- LIMA, M.R.; Disciplina de suelos forestales. Disponible en: http://www.agrarias.ufpr.br/~mrlima/ Acesso en 26 ago. 2002.
8- LIMA, J.M.C.; LIMA, V.C. Efecto de plantación directa en las características micromorfológicas del suelo. Revista del Sector de Ciencias Agrarias, Curitiba, v. 14, p.31-40, 1994.
9- LIMA, V.C.; LIMA, J.M.J.C. Introducción a la  edafología. Curitiba: Universidad Federal de Paraná.Departamento de Suelos e Ingenieria Agrícola, 1996.
10- MONIZ, A. C. (Coord.). Elementos de edafología. San Pablo: Libros Técnicos y Científicos, 1975.
11- VIEIRA, L. S.; SANTOS, P. C. T. C. dos; VIEIRA, N. F. Suelos: propiedades, clasificación y  manejo. Brasilia: MEC/ABEAS, 1988.

Materiales:

- Muestras de suelo seco (terrón de tierra)
- Muestras de rocas (piedras)
- Esponja seca
- Agua
- Vaso o taza transparente
- Papel de diario

Sugerencias:

Integración educativa de las TIC:


A partir de los resultados confrontados con las hipótesis de los estudiantes es importante crear un mapa conceptual que muestre los conceptos manejados en relación a la porosidad del suelo. Para ello se sugiere el uso de dos programas C-MAP Tools para el caso de equipos con sistema operativo Windows y para las XO el uso de la actividad Laberinto.

Sugerencias desde lo curricular:


En el desarrollo de las actividades se dan sugerencias para que la misma actividad sea propuesta con niveles de profundización diferentes en el ciclo escolar. En relación al mismo grado se sugiere continuar relacionando lo investigado con esta actividad experimental y los distintos tipos de suelo.
Además trabajar en el aula los videos

Nosotros y nuestro suelo

Y el ODEA:

El suelo. ¡Un tesoro bajo nuestros pies!

Descargar la propuesta en formato Pdf:


Experimentoteca: porosidad


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • BIEN   CHENCHA LÒPEZ
    Jueves, 10 de Febrero de 2011
    ME FUE DE GRAN AYUDA GRACIAS.


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