banner
 
  3 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 
Los usuarios opinan
         
5 de Mayo de 2010

Entrevista a Delia Lerner

“Lo central es que el alumno se apropie de la lectura, de la escritura y de la oralidad en tanto prácticas sociales”

Los días 16 y 17 de abril de 2010, en Montevideo, se celebró el congreso “Transformar la Educación: una construcción colectiva”, conmemorando los 65 años de la Federación Uruguaya de Magisterio y el número 100 de la revista Quehacer Educativo. En esa ocasión, Uruguay Educa conversó con la Lic. Delia Lerner (*).

 

Lerner


 

Durante el congreso, la Lic. Delia Lerner expuso sobre un proyecto de investigación que está llevando a cabo junto a Beatriz Aisenberg, Gladys Bravo y a  docentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).




 






Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

- ¿Cuál es hoy por hoy el verdadero rol de los docentes que enseñan lengua en sus aulas?

- No puedo contestar eso así, en tan pocos minutos y tampoco me atrevería a decir qué es lo que el docente debe enseñar. Lo que podría decir es, y eso me parece que ya se sabe, es que estamos definiendo el objeto de enseñanza en lengua. Nosotros ya no llamamos Lengua al área, sino Prácticas del Lenguaje porque entendemos que lo central desde el punto de vista de la formación del alumno como persona, como lector y escritor y como hablante, que pueda descubrir sus posiciones, reclamar, etc., es que se apropie de la lectura, la escritura y la oralidad en tanto prácticas sociales. Entonces, el eje de la enseñanza está puesto en algo mucho más amplio y abarcador que la lengua como objeto ajeno al sujeto; eso es todo lo que me atrevería a decir pero, no se puede dar una receta de lo qué hacer.

- Usted ha hecho referencia, en ocasiones anteriores, a la importancia de que los alumnos lean textos difíciles. ¿Qué deben considerar los docentes a la hora de planificar sus actividades de lectura sobre estos textos?

- Primero quiero aclarar qué quiero decir con la importancia de que lean textos difíciles, porque si no parece que a uno le encanta embromar a los chicos. El problema es que una de las funciones de la enseñanza de la lectura en la escuela es formar lectores que después se las puedan arreglar solos para tratar de construir una interpretación de lo que están leyendo. Entonces, si los textos que siempre se usan en la escuela son fabricados para chicos de esa edad y especialmente utilizados en la escuela, los chicos no tienen posibilidad… Están formados para tratar de entender esos textos, pero no para entender los textos que efectivamente circulan en la sociedad. Por otro lado, cuando uno trabaja en un área del conocimiento como es el caso de leer en Historia o Naturales, mis compañeras especialistas en Sociales o Ciencias Naturales entienden que no hay textos fáciles para los chicos en esas áreas: Todos los textos son difíciles, o porque suponen muchísimos conocimientos previos o porque requieren de la elaboración de conceptos que no necesariamente los chicos han construido. Hay una distancia entre…, por ejemplo, Espinoza en la investigaciones en Naturales... hay un libro publicado el año pasado, creo, que una de las cosas que sostiene es que los chicos piensen que es fácil leer esos libros obstaculiza la lectura porque obstaculiza que ellos hagan el esfuerzo de entender.
Las condiciones para poder leer textos difíciles yo las explicité hace mucho tiempo en un documento de la ciudad de Buenos Aires, donde enumeramos una serie de condiciones, recomiendo ese documento que se llama «Leer textos difíciles», porque se hace una enumeración de condiciones… pero digamos que la idea central es que es necesario trabajar con los chicos sobre la lectura, en general, la lectura, fuera del área de lengua, no es objeto de enseñanza en la escuela. Los profesores dictan o los maestros explican y después hacen leer del manual. Así los chicos no tienen muchas posibilidades de aprender a leer. El asunto es que primero los chicos tengan un conocimiento previo que no haga que el texto sea inabordable. Eso se puede conseguir por diferentes vías: leyendo primero algún texto más accesible, que trate algún aspecto de esa cuestión, o con una exposición del maestro, o a partir de conocimientos que los chicos ya tienen. Pero, además, es imprescindible intervenir durante la lectura, intervenir planteando  cuestiones..., bueno las cuestiones didácticas de las que yo hablé recién y que están en varios artículos que fueron publicados en Lectura y Vida en estos últimos años.
Es imprescindible una fuerte interacción entre los chicos y lo que se interpreta, es necesario una vuelta al texto, el cuestionamiento de si dice o no dice, si el texto autoriza una interpretación, o no la autoriza y cómo me doy cuenta que la autoriza, o no. Y también crear condiciones para que los chicos sepan que uno se puede equivocar cuando uno interpreta. Porque una de las cuestiones que obstaculiza la lectura es creer que lo que uno está entendiendo es lo que trata de decir el autor. Es importante dar situaciones donde los chicos estén alerta a que lo que están entendiendo, por ejemplo, es fundamental.

- Se afirma que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado y continuarán cambiando las prácticas y los hábitos de lectura y escritura de las personas. ¿Es esto cierto? ¿En qué medida lo han hecho? ¿Cuáles han sido esos cambios? ¿Qué deben tener en cuenta los docentes que desean enseñar a sus alumnos a leer y a escribir en esta nueva realidad?

- Ustedes piensan todo el tiempo en la actividad del docente desde el deber ser. Como que hay alguien que es un especialista que dice lo que los otros deben hacer... Nosotros, lo que podemos hacer desde la investigación en didáctica a disposición de los docentes. Esa pregunta que vos me estás haciendo, yo, personalmente, no tengo investigación en eso. En este momento hay algunas investigaciones, en Argentina: Flora Perelman está investigando esa cuestión, ya publicó algunos artículos. Supongo que en Uruguay debe haber algo, conozco poco de investigación en ese aspecto. Ahora yo puedo contestar desde mi experiencia personal, como lectora y persona que escribe constantemente — no sé cuantos años hace— desde el año 87 escribo en un procesador de texto, y como persona que desde hace muchos menos años incursiona en Internet, digamos como lectora. También puedo contestar como asesora de una escuela donde las TIC y el trabajo con la computadora y el ciberespacio es constante. Yo creo, pero es una opinión, no es resultado de una investigación, que efectivamente la lectura y la escritura cambia mucho; han cambiado. Hay varios artículos de Emilia Ferreiro, aunque ella tampoco indagó profundamente sobre este tema.
La experiencia de quienes hemos empezado a escribir habitualmente, antes de la computadora, y vivimos todo ese cambio, es muy fuerte como experiencia personal. Fue como pasar a otra dimensión en la escritura porque el escribir en el procesador de texto abre posibilidades que antes no teníamos ni remotamente: de corrección, de cuestionar y corregir, de reorganización de lo que estas pensando...  y de probar diferentes maneras de organizar el texto y ver qué es lo que pasa; en fin... en la escritura a mano o en máquina de escribir era imposible. Y en la lectura, creo que sí hay otra manera de leer;  insisto, estas son opiniones… pero la cuestión de pasar de un texto a otro, estar leyendo un texto y apretar un lugar y que te salga una definición o que haya ahí una referencia de un autor que conocés o no conocés y buscas en Internet si está o no está… Eso cambia el acto de leer…, los hipertextos, y los hipertextos que uno se va construyendo; porque uno va yendo de uno a otro con una facilidad y de una manera que uno antes no podía. Supongo entonces que la reorganización que uno hace de eso es muy distinta que cuando uno iba paso a paso. Lo que no quiere decir que uno haya abandonado leer libros y revistas en soporte papel ni remotamente. Yo no podría leer —me cuesta más trabajo leer en pantalla, pero me parece que está claro que cambia.
Desde mi punto de vista, lo único que me atrevería decir a los docentes es que es muy importante que todos entren en ese mundo. Por ejemplo, en esta investigación que yo conté recién, varias de las maestras, no todas, cuentan lo que ellas aprendieron como usuarias de la computadora y del correo electrónico, y todo eso, porque este trabajo las obliga, porque tenemos que mandarnos materiales todo el tiempo. Se están comunicando entre sí; no lo podés hacer si no es así, porque la gente está desparramada geográficamente en toda la provincia; entonces a mí me parece que es muy importante. Hay escuelas donde he trabajado, donde todo lo que es TIC está depositado en el laboratorio de computación; la maestra no participa de ellas. En otras, la maestra va con los chicos y lo que se hace en las computadoras va en función de la planificación que la maestra tiene de ciertos contenidos. La diferencia cualitativa entre lo uno y lo otro es brutal. Digamos que estamos viviendo en esta época, la escuela también...


(*) Delia Lerner es licenciada en Ciencias de la Educación con estudios de posgrado en Lingüística, investigadora en didáctica de la lectura y la escritura así como en didáctica de la matemática. Ha dirigido diversos estudios en ambas áreas, en Argentina y en Venezuela.
Es profesora titular de Didáctica del Nivel Primario en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Dicta Seminarios de Posgrado en la Maestría en Didáctica de esta Facultad, en la Maestría en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la misma Universidad y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Coordinó el Equipo de Lengua de la Dirección de Currícula-Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido consultora del Ministerio de Educación de Brasil para la elaboración de los Parámetros Curriculares Nacionales y ha asesorado al Ministerio de Educación de Bolivia, en relación con documentos curriculares para Educación Infantil.
Es autora y coautora de varios libros de educación y didáctica, entre ellos:  El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela, reflexiones sobre la propuesta pedagógica constructivista (Caracas, Kapeluzs, 1990), Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica (Buenos Aires, Aique, 1990), La matemática en la escuela, aquí y ahora (Buenos Aires, Aique, 1992),  Piaget-Vigotsky: contribuciones para plantear el debate  (Buenos Aires, Paidós, 1996), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario (México, Fondo de Cultura Económica, 2001), Formación docente en lectura y escritura (Buenos Aires, Paidós, 2009).

Enlaces recomendados

«Es posible leer en la escuela», artículo de Delia Lerner en la revista Lectura y Vida (año 17, n.° 1, marzo 1996), disponible en el sitio oficial de la revista de la Asociación Latinoamericana de Lectura.

«La autonomía del lector. Un análisis didáctico»,artículo de la autora publicado en Lectura y Vida, (año 23, n.° 3, setiembre de 2002), disponible en: abc.gov.ar, sitio oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

«Reseña de Leer y escribir en la escuela, lo real, lo posible y lo necesario»,
artículo de David Block Sevilla en la revista Educación Matemática, México, Santillana, vol. 15, n.° 3, diciembre de 2003, versión digital disponible en: Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina  y el Caribe, España y Portugal), Universidad Autónoma de México.

La presente entrevista fue realizada por la maestra Sandra Mosca.

Comenta este artículo

  • leer y escribir en la escuela   nanny
    Miércoles, 14 de Diciembre de 2011
    Realmente un gusto haber leído éste artículo, gracias! .

  • Textos difíciles   Irascema Rivero
    Domingo, 06 de Junio de 2010
    Como investigadora en Lengua de la Revista Quehacer Educativo, fue un placer compartir el Congreso con Delia Lerner, en Uruguay también se investigó cómo se enseñan en las escuelas los textos no narrativos..


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación