banner
 
  31 de Julio de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 14 de Junio de 2010

Produciendo ciudadanía - Cuarto año

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 4º Conocimiento Social - DerechoLa participación política y el sistema democrático

Autor:

Uruguay Educa:
Mtros. José Nuñez, Patricia Pacheco y Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Con esta propuesta didáctica se procura abordar en el aula la importancia de la participación ciudadana responsable, tomando como punto de partida las últimas elecciones departamentales.

Propósitos:

- Promover la reflexión sobre las elecciones departamentales.
- Crear un espacio donde los estudiantes ejerzan sus derechos como ciudadanos, vivenciando el sistema democrático.

Criterios de evaluación

Se sugiere al docente una evaluación que contemple los siguientes indicadores:
-Analiza las distintas propuestas.
-Escucha.
-Argumenta.
-Respeta la opiniones propias y ajenas.
-Participa activa y responsablemente.
Los estudiantes también podrán autoevaluarse (ver documento adjunto).

Contenido:

La participación política y el sistema democrático.


Actividades

La Democracia no se agota en la identificación con una forma de gobierno, sino que incorpora la convivencia y una forma de vida que implica la participación, el pluralismo, la libertad y la vigencia de los Derechos Humanos. Por tanto, al hablar de democracia no nos referimos exclusivamente a los mecanismos jurídicos y de participación política, sino al alcance social, cultural y económico (ANEP - CEP, 2008).

Es la escuela uno de los espacios públicos donde se enseña y se aprende a participar participando, a ser autónomo dejando decidir reflexivamente, a vivir la democracia viviendo en democracia. Es un lugar donde se enseña a convivir, a argumentar y a desarrollar y potenciar capacidades como el diálogo, la colaboración y la responsabilidad (ANEP - CEP, 2008).

La participación en una sociedad democrática se vincula con la toma de decisiones, con el control sobre el que ejerce el poder y con la comunicación - que consiste en la explicación del que lo ejerce - así como la ampliación de las posibilidades de ejercicio del poder de todos los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida social, dando lugar a diferentes formas de empoderamiento (ANEP - CEP, 2008).

"La institución educativa educa con toda la que ella es. No es posible educar para la participación responsable en la sociedad, en una institución en la que no hay mecanismos previstos para que los alumnos participen en las decisiones que determinan la marcha de la institución"  (Pedro Ravela, "Educación para la democracia y los Derechos Humanos " Revista Educación y Derechos Humanos Nº 3 - Marzo, 1988).

La escuela debe ofrecer la posibilidad de contrastar pareceres, de esquemas de pensamiento y acción; y debe realizar esta tarea formativa de forma explícita, y consensuada, creando los ámbitos pertienentes. Se sugiere acceder al texto Programa de convivencia escolar.

No es suficiente con enunciar la participación, hay que organizarla. Tanto a nivel de aula como a nivel de centro deben crearse momentos de participación que permitan acordar las mejores normas de funcionamiento, previniendo no caer en un estado de permanente deliberación que finalmente conduce al inmovilismo.

El maestro, no es solo uno más dentro del grupo, sino quien posibilita y debe inducir, en esta compleja trama de relaciones el proceso de búsqueda de soluciones.


elecciones       la importancia de votar
Clic sobre la imagen                                     Clic sobre la imagen
Secuencia de actividades:

Actividad 1
Diálogo sobre las últimas elecciones departamentales. Exploración de conocimientos previos a partir de la presentación Elecciones departamentales y municipales (Portal Uruguay Educa) y el recurso Elecciones departamentales: ¿qué votamos el 9 de mayo de 2010? (Portal Ceibal).

Actividad 2
A partir del análisis de las funciones de los Municipios (instrumentar la participación activa de la sociedad y buscar  soluciones a los problemas locales que pudieran surgir), el docente propondrá identificar problemas a nivel áulico y/o institucionales (convivencia, violencia, higiene, ambientación, meriendas saludables, etc.). Estos pueden ser registrados en un papelógrafo.

Actividad 3
Proponer la lectura del texto "Formándote para ser futuro ciudadano" (documento adjunto Nº3) como material de apoyo para abordar conceptos tales como: convivencia, ciudadanía, participación, entre otros.  

Actividad 4
Intercambiar ideas para buscar estrategias que contribuyan a resolver los problemas planteados. Es conveniente tomar como referente la temática de las elecciones departamentales para sugerir la organización de la elección de un delegado. Este deberá dirigir la concreción de las soluciones propuestas a los problemas planteados y registrados en el papelógrafo.

Actividad 5
Para realizar esta elección será necesario que los candidatos a delegado de clase propuestos cuenten con un equipo de pares que trabaje en la elaboración y comunicación de las diferentes propuestas. Podrá utilizarse la XO para grabar audios e imágenes y/o tomar fotografías que contribuyan a enriquecer los proyectos.

Actividad 6
Organizar un debate entre los distintos candidatos. Es necesario considerar ciertos elementos que pueden contribuir al debate: Una “discusión” es una forma de diálogo que se realiza a partir de un tema o argumento y sobre hechos que son muy importantes para los interlocutores; su objetivo es convencer a los otros de nuestras propias ideas. Una discusión se convierte en “debate” cuando tiene carácter público y es regulada por un moderador. Las formas físicas del debate son dos: circular y cerrado (para algunos autores “mesa redonda”) cuando los participantes se colocan en círculo sencillo o doble teniendo como referente al moderador; semicircular y abierto, cuando los participantes se colocan en forma de media luna en dirección a un público real o virtual (es la misma técnica de la “videoconferencia” o del “foro”).
Las funciones de los participantes en un debate deben ser claramente especificadas:
Funciones del moderador:
·         Al inicio, ilustrar brevemente el tema sobre el cual se debatirá haciendo énfasis en la importancia que éste tiene para los participantes. 
·         Atender a las solicitudes de participación de los integrantes del grupo.
·         Conceder la palabra en el orden de solicitud.
·         Fijar los tiempos de participación
·         Centrar el tema si hubiera divagaciones.
·         Resumir la información dada, si es necesario.
·         Enunciar una conclusión general.

Funciones de los participantes:
·         Participar oralmente en el debate a partir de los temas y conceptos que están siendo presentados por los otros compañeros.
·         Ofrecer interpretaciones o propuestas muy precisas y específicas y tratar de no divagar en consideraciones generales o ya presentadas.

Actividad 7
En otra instancia de trabajo, deberán analizarse en forma oral las diferentes soluciones planteadas y la importancia de estar informados para elegir responsablemente. 
Como culminación de la secuencia, se sugiere la realización de la elección del delegado, donde, en la medida de lo posible, se reconstruyan los procedimientos utilizados en las elecciones nacionales o departamentales. Para esta actividad se sugiere consultar los siguientes recursos: La importancia de votar (Portal Uruguay Educa) y Elecciones nacionales 2009 (Portal Ceibal).


Adjuntos:

Adjunto 1: Texto "Democracia y educación en valores" de Isabelino Siede.
Adjunto 2: Texto "El debate en el aula: una actividad que tiene que ser enseñada" de Jaime Magos Guerrero.
Adjunto 3: Texto para los alumnos "Formándote para ser futuro ciudadano".
Adjunto 4: Autoevaluación - actividad para los alumnos.
Adjunto 5: Produciendo ciudadanía. Versión para imprimir.

 Democracia y educación en valores Siede.pdf 

 El debate en el aula Magos Guerrero.pdf 

 Formándote para ser futuro ciudadano.PDF 

 AUTOEVALUACIÓN ACTIVIDAD.pdf 

 Produciendo ciudadanía versión para imprimir.PDF 

Sitios sugeridos:

Corte Electoral - República Oriental del Uruguay

Latitud 34 - Democracia e Información

Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía

Bibliografía:

ANEP - CEP (2008): Programa de Educación Inicial y Primaria, Montevideo.
ANEP - CODICEN - CEP - MECAEP - BIRF (1999/2004): Tejiendo vínculos para aumentar la equidad. Montevideo.
ANEP -CODICEN - CEP - MECAEP - BIRF (1997): Propuesta pedagógica para las Escuelas de Tiempo Completo, Montevideo.
CULLEN, Carlos (1997): Crítica de las razones de educar. Ed. Paidós.
MAGOS GUERRERO, Jaime: El debate en el aula: una actividad que debe ser enseñada. Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Materiales:

Pizarrón, papelógrafo, laptops (XO), entre otros.

Sugerencias:

Coordinar con el área de Lengua, abordar particularmente las características del texto argumentativo.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación