banner
 
  23 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 15 de Junio de 2010

Números pares e impares - segundo año

 

Tipo de actividad:

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural

Autor:

Maestra Milena Martín - Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Varias jornadas

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Secuencia de actividades para trabajar con números pares e impares en segundo año de primaria.
Dado que el contenido se comienza a trabajar desde primer año se sugiere ver la "propuesta didáctica" para primer año que contiene una secuencia de actividades de las cuales se podrá tomar alguna de ellas para iniciar el tema en segundo.

Propósitos:

Trabajar con la numeración natural observando regularidades en la serie.
Que los niños comprendan la diferencia entre números pares y números impares.

Criterios de evaluación

La evaluación del tema podrá realizarse en varias instancias a lo largo del proceso, con actividades específicas diseñadas por el docente de cada clase.

Contenido:

Números pares e impares.


Actividades

Actividad 1

Para algunos juegos infantiles se emplea una canción que comienza diciendo: "Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho..." Si la canción continuara agregando dos a cada resultado o a cada suma, ¿cómo habría que completar la siguiente banda numérica?

banda

Actividad 2

Observar el siguiente tablero y completar las casillas que no tienen números.
Tablero pares e impares
Luego de completar el tablero se les puede pedir a los niños que observen con atención el carril de arriba (números impares) y que piensen que ese carril es mucho más largo y por lo tanto tiene muchos otros números. Se sugiere continuar en forma oral con la serie de los impares partiendo desde el último número que se encuentra en el tablero.
Aquí se podrá presentar un tramo del carril que no aparece en el tablero y al cual le faltan algunas cifras con la finalidad de que los niños observen las regularidades que aparecen en la serie de los números impares.
La consigna podría ser:
Este es un tramo de otro tablero más largo igual al carril de arriba del juego anterior, pero al que se le han borrado algunos números. ¿Pueden completarse los números borrados sabiendo que en cada casilla va un número de dos cifras y que las rayitas indican las cifras borradas?
Aquí se podrá graduar la dificultad en el tramo que se desea presentar como se muestra en los siguientes ejemplos:
bandas impares

Actividad 3

En el grupo de la maestra Beatriz hay 27 alumnos y los quiere agrupar de a dos para realizar una actividad. ¿Puede hacerlo de modo que cada niño tenga su compañero de trabajo?

Actividad 4

1) Ana tiene muchos pares de medias en un cajón: medias de colores, rayadas, estampadas, con lunares y de otros diseños.
Un día decide contarlas una por una porque quiere saber cuántas son.
Elegir de los siguientes números, cuál podría ser el número de medias de Ana.

medias
¿Por qué elegiste ese número?

2) Ahora que Ana ya sabe la cantidad de medias que tiene las vuelve a juntar cada una con su par.
¿Cuántos pares formará?


Adjuntos:

En el archivo que se adjunta a continuación se analizan algunos procedimientos posibles para la resolución de la tercera actividad.

 Resoluciones 3.pdf 

Sitios sugeridos:

Para enterarse de las últimas publicaciones matemáticas se recomienda visitar el "blog de novedades Matemáticas de Inicial y Primaria" con recursos actualizados.

Bibliografía:

PARRA, C.; SAIZ, I. Didáctica de la Matemática. Aportes y reflexiones. Ed.Paidós, Bs. As. (1995).

PANIZZA, MABEL (comp.): Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas.

Materiales:

Los que el docente considere necesarios.

Sugerencias:

Se recomienda la socialización de las distintas resoluciones encontradas por los niños de tal modo de poder contrastarlas y así contribuir a la comprensión del tema.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación