banner
 
  17 de Diciembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Fecha de publicación: 15 de Junio de 2010

Números pares e impares - primer año

 

Tipo de actividad:

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 1º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural

Autor:

Maestra Milena Martín - Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Varias jornadas

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Secuencia de actividades elaborada para el trabajo con números pares e impares.
En la primera actividad se observa un tablero incompleto en el cual se presentan dos carriles, uno con número pares y el otro con impares. La idea es que los niños comiencen a observar regularidades en estas series de números a lo largo de las actividades propuestas.

Propósitos:

Trabajar con la numeración natural observando regularidades en la serie.
Que los niños comprendan la diferencia entre números pares y números impares.

Criterios de evaluación

La evaluación del tema podrá realizarse en varias instancias a lo largo del proceso, con actividades específicas diseñadas por el docente de cada clase.

Contenido:

Número pares y números impares.


Actividades

Actividad 1
Consigna oral:
A este tablero se le borraron los números de algunas de sus casillas.
Intenta completar el tablero y explicar de qué modo lo pensaste o qué fue lo que observaste para escribir los números que faltaban.

Tablero pares e impares

Actividad 2
Consigna oral:
Matías miró el siguiente tablero, observó algo y luego hizo unas anotaciones, tal como se muestra en la imagen a continuación (aquí se podrá mostrar una imagen animada así como también ir haciendo las anotaciones sobre un tablero previamente dibujado en una cartulina o el propio pizarrón).

Tablero en gif

¿Qué será lo que observó Matías?
Si se siguieran dibujando flechas en las casillas que siguen en el tablero, ¿qué números habría que anotar?
¿Pasará lo mismo si se sacan flechas de ls números que están por el otro carril?

Actividad 3
El juego de los pares

Para jugar se necesita de un mazo de cartas cada dos niños y cartones numerados como los que se observan en las imágenes. Se juega en duplas.
cartón 1cartón 2
Se reparten cinco cartas a cada jugador. Si entre las cartas repartidas, un jugador tiene dos cartas con el mismo número (un par de cartas con el número siete por ejemplo) deberá mostrarlas y deberá marcar en su cartón la suma de las mismas, es decir que colocará una ficha sobre el número 14. Siempre que un jugador muestra un par de cartas, podrá tomar del mazo las cartas que correspondan, teniendo al menos cinco cartas en su mano.  
Se juega por turnos y cuando no se tiene un par igual se deberá tomar la carta de arriba del mazo. Gana el juego quien completa primero su cartón. 

Luego de jugar varias partidas, se podrán repartir cartones similares pero que contengan algún número impar, de modo que estos no puedan ser completados. De esta forma, se presentará un problema que los niños tendrán que resolver.
Si uno de los niños tiene un cartón solamente con números pares y su compañero uno que tenga al menos un número impar, siempre ganará el juego el mismo niño.
Si se le brinda a cada jugador cartones con al menos un número impar, el juego no podrá ser concluido. Las posibles soluciones serían o bien cambiar de cartones para jugar o bien cambiar las reglas del juego para que puedan formarse los números impares empleando dos cartas diferentes.

Actividad 4

Numera este cartón para que pueda completarse todo, eligiendo del mazo pares de cartas del mismo número y sumando sus valores.
Cartón para completar

Actividad 5

Ana tiene en su cajón varios pares de medias. Las saca todas y las cuenta una por una.
Elige de los números que aquí aparecen, cuál podría ser el número de medias de Ana.
13     7     14     11

Adjuntos:

En el archivo adjunto se ofrece la imagen animada del tablero ampliada.

Sitios sugeridos:

"Propuesta didáctica" sobre números pares e impares diseñada para segundo año escolar.
Para enterarse de las últimas publicaciones matemáticas se recomienda visitar el "blog de novedades Matemáticas de Inicial y Primaria" con recursos actualizados.

Bibliografía:

PARRA, C.; SAIZ, I. Didáctica de la Matemática. Aportes y reflexiones. Ed.Paidós, Bs. As. (1995).

PANIZZA, MABEL (comp.): Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas.

Materiales:

Tableros, cartones con números, mazo de cartas.

Sugerencias:

De acuerdo al grupo se podrán presentar tableros con diferentes dominios numéricos e incluso tramos distintos en la serie de los impares o los pares.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • Números pares e impares   Milena Martín
    Jueves, 06 de Noviembre de 2014
    Muy buenas propuestas!!! Gracias, Silvana.

  • numeros pares   maria
    Miércoles, 11 de Septiembre de 2013
    holas soy maria pueden decirme numeros pares e impares.

  • los numeros inpares   andri
    Viernes, 08 de Febrero de 2013
    dificil .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación