banner
 
  29 de Julio de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 31 de Mayo de 2010

Escritura de un instructivo de juego a partir de la reflexión sobre las cadenas léxicas

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasEscritura: textos que explican

Autor:

Mtra. Marianela Orrego- Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Variable.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Secuencia de actividades para la producción de un instructivo de juego en el marco de un proyecto de coordinación entre la clase de 5 años y la del primer año escolar. Durante el proceso de composición del texto se proponen actividades de reflexión metalingüística a partir de la identificación de cadenas léxicas.
Tenemos presente que las cadenas léxicas son uno de los procedimientos léxicos que le otorgan cohesión al texto. Están formadas por palabras y frases de un texto específico que se refieren a un mismo tema.
Las cadenas léxicas adquieren particular relevancia en la comprensión y producción del texto que explica debido a que una característica fundamental de estos últimos es la presencia de léxico específico.
Entendiendo que la escritura es una práctica recursiva dotada de sentido proponemos una secuencia de actividades en las que los niños y las niñas producirán un instructivo de juego apoyándose en un texto modélico y en palabras que guiarán su escritura. Las estrategias docentes contribuirán a guiar el proceso de composición del texto, fomentando la reflexión sobre aspectos del texto que pueden ser mejorados. Finalmente, la identificación de la cadena léxica en el texto posibilitará la toma de conciencia de la importancia del léxico en el texto.
Se sugiere abordar este contenido complejo en diversos momentos del año para promover un aprendizaje significativo, que respete los diferentes niveles de conceptualización y los ritmos de cada alumno.

Propósitos:

- Guiar procesos de reflexión acerca de las cadenas léxicas en la producción de un texto que explica.

Criterios de evaluación

- - -

Contenido:

Escritura. Textos que explican. Las cadenas léxicas.


Actividades



1- Actividades previas vinculadas al proyecto de coordinación

- Invitación para realizar una actividad de coordinación entre la clase de 5 años y la de 1º año sobre intercambios de juegos de caja confeccionados por los propios alumnos.

- Elección grupal acerca del juego a confeccionar. En esta propuesta se optó por crear una lotería de animales.

- Preparación de los materiales del juego de caja en talleres con padres. Se sugiere la posibilidad de integrar al aula las TICs. En este caso se crearon los materiales para la lotería con fotografías de animales (algunos derechos reservados). Se adjuntan los materiales de la misma (cartones y tarjetas).

2- Secuencia de actividades de producción del texto instructivo 

2.1- Planificación:

Durante esta etapa el docente reflexionará con el grupo sobre:
- el tipo de texto que se escribirá (instructivo de juego),
- la intención que persigue (explicar), y
- el destinatario del mismo (los compañeros de 1º año).

A través de preguntas, explicitación de informaciones relevantes y ejemplos contribuirá a que los niños y niñas construyan una representación de la tarea acorde a la situación de comunicación.

Propone la lectura de un texto modélico y motiva a realizar un esquema sobre los principales componentes del instructivo de juego: nombre, materiales e instrucciones.

2.2- Textualización:

En esta etapa el docente invita a que los alumnos le dicten el nombre del juego elegido (“Lotería de animales”) y los materiales del mismo (cartones, tarjetas, fichas).

Propicia la reflexión a partir de la observación del texto modélico, señalando aspectos referidos a la silueta textual. Mientras escribe lo que los niños y las niñas le dictan, explicita decisiones acerca de la estructuración del texto (por ejemplo que el título se escribe separado de los materiales), las regularidades (la presencia de números y palabras en los materiales), etc.

Para escribir las instrucciones se recurre nuevamente al texto modélico. El docente propone centrar la atención en algunas palabras que permiten darle unidad al texto. Explica que el tema de ese texto es la lotería de palabras y propone ejemplos de palabras vinculadas al tema: cartón, tarjeta, bolsa, etc. Invita a los niños a encontrarlas en el texto.

Luego propone escribir palabras que se relacionen con el tema del instructivo de juego que se busca escribir: la lotería de animales. Estas palabras guiarán su escritura. Se registran en un esquema.

A partir de estas palabras se recuerdan los pasos del juego. Las niñas y niños proceden al dictado de los mismos, mientras que el docente escribe.

2.3- Revisión

El docente lee las instrucciones y busca promover la reflexión del grupo sobre aspectos a mejorar en el texto: incoherencias, repeticiones excesivas de palabras, etc.

Vuelve a proponer la lectura de las palabras guía y favorece la reflexión para introducir cambios en los aspectos problemáticos del texto. Busca relaciones entre las palabras guía y los enunciados del texto, pregunta a los alumnos qué cambios proponen, reformula sus propuestas en vías a construir un texto cohesivo, coherente y adecuado.


2.4- Instancia de reflexión metalingüística: 

En pequeños grupos el docente invita a los alumnos a marcar en el texto las palabras que guiaron su escritura. De esta forma se podrá visualizar la “cadena” de palabras y reflexionar sobre su presencia en el texto. 


3- Proyección vinculada al proyecto de coordinación

- Intercambio de los juegos confeccionados por ambas clases en el salón de clases, con la lectura de los instructivos en pequeños grupos para poder jugar.


Adjuntos:

Nº 1- Fundamentación de la propuesta didáctica: texto que aporta fundamentos acerca de las cadenas léxicas y de su importancia en los textos que explican.
Nº 2- Categorías cohesivas léxicas: presentación que brinda conceptualizaciones sobre los diferentes procedimientos que le otorgan cohesión al texto, entre los que se encuentran las cadenas léxicas.
Nº 3- El proceso de escritura en imágenes: texto que integra referencias sobre el texto modélico utilizado y acerca de los sucesivos registros en el papelógrafo.
Nº 4- Imagen sobre niños y niñas interactuando en el aula para escribir (fuente: www.flickr.com; autor: Hortensia V.; licencia Creative Commons - algunos derechos reservados-).
Nº 5- Cartones para el juego de la lotería de animales: cuatro cartones con fotografías a color y palabras referidas a animales.
Nº 6- Tarjetas para el juego de la lotería de animales: veinticuatro tarjetas con fotografías a color y palabras referidas a animales.
Nº 7- Propuesta didáctica para imprimir: texto con los principales elementos de la propuesta didáctica.

 Fundamentación de la propuesta didáctica.pdf 

 Presentación_Las categorías cohesivas léxicas.pdf 

 El texto modélico utilizado.pdf 

 _El proceso de escritura en imágenes.pdf 

 Cartones para el juego de la lotería de animales.pdf 

 Tarjetas para la lotería de animales.pdf 

 _Propuesta didáctica para imprimir.pdf 

Sitios sugeridos:

“Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación – O. E. I (2007): Lengua y comunicación. Narración, descripción e instructivos. Módulos de Enseñanza Semipresencial. Buenos Aires, Argentina”
“ CHUECA MONCAYO, F. J.: La terminología como elemento de cohesión en los textos de especialidad del discurso económico – financiero”

Bibliografía:

BORZONE DE MANRIQUE, Ana María y otros (2001) Propuestas para el aula EGB 1. Segunda Serie. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
DIUK, B.: El proceso de alfabetización inicial. FLACSO, clase nº 25, curso: Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación (2009).
FINOCCHIO, A.M.: Escribir en la escuela. FLACSO, clase nº 21, curso: Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación (2009).
MARÍN, M. (2008): Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Aique Grupo Editor.

Materiales:

Materiales para la confección del juego de caja (caja de cartón, cartones, tarjetas, fichas), instructivo de juego (texto modélico), papelógrafo, marcadores.

Sugerencias:

Recordamos que las instancias de reflexión metalingüística (cadena léxica) se inscriben en un proceso de escritura recursivo y dotado de sentido para el grupo de clase. Se sugiere abordar este contenido en diversos momentos del año para promover un aprendizaje significativo, que respete los diferentes niveles de conceptualización y los ritmos de cada alumno.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • instructivo de woliis   woliis
    Jueves, 28 de Noviembre de 2013
    k show el wollis es el woliis.

  • la estrutura   lesly
    Domingo, 05 de Diciembre de 2010
    esta padre esto para mi.

  • escritura de un instructivo de   olga perez faverio
    Domingo, 13 de Junio de 2010
    Me pareció muy bien realizado. Aporta ejempos a los docentres que los necesitan .

    • esta buena    elena
      Martes, 04 de Octubre de 2011
      me gusta .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación