banner
 
  18 de Abril de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 26 de Abril de 2010

El gobierno departamental: estructura y funciones - 3er. año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva - Salida a Terreno

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 3º Conocimiento Social - DerechoEl gobierno departamental

Autor:

Uruguay Educa:
Mtros. José Núñez, Patricia Pacheco y Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta didáctica que plantea una secuencia de actividades que tiene por objetivo hacer que los alumnos reconozcan las principales instituciones del gobierno municipal y sus cometidos.

Propósitos:

Contribuir a que los alumnos reconozcan las principales instituciones del gobierno municipal y sus cometidos.

Criterios de evaluación

Indicadores de logro:
Diferencia las distintas instituciones del gobierno departamental.
Reconoce las funciones de cada institución.

Contenido:

El gobierno departamental: la estructura orgánica y funciones.


Actividades

La finalidad del nuevo campo de conocimiento "Construcción de Ciudadanía" en la escuela es la formación de sujetos autónomos, críticos y responsables capaces de articular su libre realización personal con la responsabilidad social y la búsqueda de la justicia. Esto implica necesariamente la introducción del concepto de participación, ya que solo quien participa puede posicionarse en relación a las reglas para aceptarlas o luchar por cambiarlas (ANEP - CEP, 2008).

Es importante señalar que el abordaje de la Democracia no pasa únicamente por un trabajo a nivel teórico, sino fundamentalmente vivencial. En tal sentido, el nuevo Programa Escolar afirma: "La Democracia no se agota en la identificación con una forma de gobierno, sino que incorpora la convivencia y una forma de vida que implica la participación, el pluralismo, la libertad y la vigencia de los Derechos Humanos. Por lo tanto, podríamos afirmar que no nos referimos exclusivamente a los mecanismos jurídicos y de participación política, sino al alcance social, cultural y económico" (ANEP - CEP, 2008: 106 - 107).

Es la escuela uno de los espacios públicos donde se enseña y se aprende a participar participando, a ser, dejando decidir crítica y reflexivamente, a vivir la democracia, viviendo la democracia. Es un lugar donde se enseña a convivir, a argumentar, a desarrollar y potenciar capacidades como el diálogo, la colaboración y la responsabilidad (ANEP - CEP, 2008).

En este marco, es necesario que el alumnado conozca los diferentes órganos del gobierno municipal, en sus distintos niveles, así como su funcionamiento para la construcción de una ciudadanía democrática participativa. Esto implica, según Cullen no reducir "(...) la participación únicamente a la elección de representantes para el gobierno, sino también buscando formas de organización social y de control ciudadano de las decisiones públicas, que permitan poner en vigencia, real y efectiva los principios de orden democrático: igualdad ante la ley y de oportunidades reales, la división de poderes, la publicidad (y por lo mismo la crítica) de las acciones de gobierno, la vigencia plena de los derechos humanos civiles y sociales." (Cullen, 1999: 41).

Con esta propuesta, se procura contribuir a la formación de un sujeto crítico, pluralista, capaz de respetar a las diferencias, en el marco de la ley y la justicia.

Primera actividad:
Partir de una problemática o situación  local que sea significativa para los alumnos (basurales, refacción de caminos, alumbrado público, construcción de espacios públicos, etc.).
Se sugiere realizar una actividad de registro utilizando la XO (sacar fotografías y/o grabar).
Como actividad domiciliaria a partir de este registro, se les puede proponer a los alumnos indagar junto a su familia, con el apoyo de bibliografía y la búsqueda en Internet, cuál es la institución municipal encargada de intervenir en la situación o problemática observada.
 
Segunda  actividad:
Podrá realizarse una puesta en común de la información recabada, registrándola en un papelógrafo.
A continuación se les puede proponer la lectura de los siguientes textos: "Autoridades locales" y "Las Juntas Locales" del "Libro de  Tercero" del Consejo de Educación Primaria (págs. 79 y 80). Posteriormente se  cotejará  la información registrada en el papelógrafo con los aportes que surjan a partir de la lectura de los textos. 
Resultará muy rico orientar un debate acerca de las funciones de la Junta Local y de los Centros Comunales Zonales en el caso de Montevideo.
Proponer la elaboración de un mapa semántico en forma colectiva sobre las atribuciones de la Junta Local y los Centros Comunales Zonales puede resultar útil a la hora de evaluar y autoevaluarse.

gobierno local                junta local

Tercera actividad:

Será necesario identificar y localizar la institución de gobierno municipal más cercana a la escuela (Junta Local o Centro Comunal Zonal). 
Se sugiere  realizar las actividades propuestas en la página 80 del "Libro de Tercero". Con la XO los alumnos podrán grabar la entrevista a un funcionario encargado de la Junta Local o en el caso de Montevideo, del Centro Comunal Zonal (CCZ), ya que Montevideo está dividida en 18 zonas, en cada una de las cuales funciona un Centro Comunal Zonal. 
El Centro Comunal Zonal es la oficina municipal que tiene a su cargo la gestión de diversos servicios y obras en los barrios de cada zona.
La Junta Local ejerce el gobierno sobre el Centro Comunal Zonal. Su tarea es programar obras y servicios municipales, asesorada por el Consejo Vecinal. Está integrada por cinco ediles locales designados por el Intendente y propuestos por los partidos políticos.
actividad 1  actividad 2

Cuarta actividad:
En otra instancia, se podrá trabajar en grupo con los siguientes textos: "El gobierno Departamental" y "¿De qué se ocupan las intendencias?" (ver documentos adjuntos). Se sugiere además visitar los siguientes sitios web: Junta Departamental de Río Negro y Centros Comunales Zonales
A partir de la información recabada en los textos y en los sitios mencionados, será fundamental trabajar sobre los siguientes puntos: Intendente como autoridad máxima del Gobierno Departamental, Junta Departamental como órgano legislativo y de contralor del Gobierno Departamental, Junta Local, Centro Comunal Zonal, y  funciones de la Intendencia municipal (alumbrado, pavimentación, saneamiento, vacunaciones, etc.). Con la XO, en la actividad "Laberinto", los alumnos, organizados en pequeños grupos, podrán crear un esquema (con textos, imágenes y sitios webs sugeridos).


 arreglo de camino vecinal(D)  Junta departamental de Colonia(D)
Reparación de camino vecinal.                       Junta Departamental de Colonia.       

Barrendera Intendencia(D)  Desfile Patria Gaucha Intendecia(D)
Barrendera.                                                       Día de la Cultura Gaucha.

Quinta actividad:
Como complemento a la lectura de los textos se sugiere ver el video Gobierno departamental: ¿De qué se ocupan las Intendencias? a fin de que los alumnos visualicen las diversas funciones que tiene a su cargo la Intendencia Municipal de cada departamento.
En una etapa de institucionalización del conocimiento, será necesario precisar las nociones abordadas (Gobierno departamental, Intedente, Junta Departamental, Junta Local, Centro Comunal Zonal) y establecer relaciones entre estas, a los efectos de concluir conocimientos que circularon en el aula. 

Sexta actividad:
A partir de la evaluación propuesta (ver adjunto "Evaluación.zip") se analizarán los logros y progresos alcanzados y se detectarán qué contenidos presentaron mayores dificultades para su aprendizaje. En este marco, podrá discutirse grupalmente cómo se podrían superar dichas dificultades, y posteriormente con la ayuda del docente, diseñar una estrategia para mejorar los aprendizajes.


Adjuntos:

Adjunto Nº 1: Texto "El gobierno departamental"
Adjunto Nº 2: Texto "¿De qué se ocupan las intendencias?"
Adjunto Nº 3- Archivo "Evaluación" (abrir el archivo "Evaluación.htm").
Adjunto Nº 4: Propuesta didáctica "El gobierno departamental" - versión para imprimir.

 El_gobierno_departamental.pdf 

 De_que_se_ocupan_la_intendencias_.pdf 

 Evaluación.zip 

 El gobierno departamental.PDF 

Sitios sugeridos:

Sitio oficial de la Corte Electoral - Elecciones Departamentales 2010

Estudio sobre descentralización - Sección XVI- Del gobierno y de la administración de los departamentos

Portal del Estado Uruguayo- Gobierno- estructura

Ley Nº 18.567. Descentralización política y participación ciudadana.

Bibliografía:

AA.VV. Estudios Sociales 4º Año. Montevideo: Ed. Santillana, 1998. 
AA.VV. Libro de Tercero. Montevideo: Ed. Rosgal, 2009.
ANEP - CEP. Programa de Educación Inicial y Primaria. Montevideo, 2008.
CULLEN, C. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Ed. Novedades Educativas, 1999.

Materiales:

Papelógrafo, PC o laptops (XO), pizarrón, textos adjuntos, entre otros.

Sugerencias:

Como proyección puede abordarse en el aula la participación política y el sistema democrático, particularmente, las elecciones municipales.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • gobierno departamental   gta
    Martes, 29 de Octubre de 2013
    aburido.

  • amor    bianca
    Martes, 01 de Octubre de 2013
    amo a marquitos de la escuela 59 batovi dorado.

  •   fasil
    Jueves, 26 de Septiembre de 2013
    nk..kggyrrjht.

  • la escuela   KARINa
    Lunes, 09 de Septiembre de 2013
    yo quisiera que en las escuelas halla profesores particulares y que la conducta se mantenga en un oren lindo no fe lo que yo quisiera es que si alguien se porta muy mal que le hagan algo para que aprenda.

  • la escuela   KARINa
    Lunes, 09 de Septiembre de 2013
    yo quisiera que en las escuelas halla profesores particulares y que la conducta se mantenga en un oren lindo no fe lo que yo quisiera es que si alguien se porta muy mal que le hagan algo para que aprenda.

  • el departamento   me llamo
    Miércoles, 05 de Octubre de 2011
    el departamento es muy importante para las ciudades porque si no hay un departamento no hay ciudades y si no hay un pais no hay departamentos ni ciudades y si no hay un continente no hay paises y si no hay mundo no hay continente y no hay todo lo demas .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación