banner
 
  2 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 13 de Abril de 2010

Enseñanza del léxico en un texto expositivo en 6.° año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 6º Conocimiento de LenguasLectura: textos que explican
Primaria - 6º Conocimiento de LenguasLectura: Gramática
Primaria - 6º Conocimiento de LenguasLectura: Ortografía

Autor:

Uruguay Educa-Mtra. Sandra Mosca

Tiempo de aplicación:

1 hora pedagógica aprox.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Actividad en la que se propone abordar conceptos vinculados al léxico (sinonimia, antonimia, hiponimia, hiperonimia, campo semántico, cadenas semánticas, etc.) a partir de la realización de inferencias léxicas y correferenciales en un texto expositivo: "El Río Negro: Una frontera artística", extraído del catálogo "Memorias ancestrales. Arte y Arqueología en el Uruguay", publicación del Museo de Arte Precolombino e Indígena.

Propósitos:

-Hacer que los alumnos reflexionen sobre las relaciones léxicas, semánticas y correferenciales que contribuyen a establecer la cohesión global del texto.

Criterios de evaluación

-Realiza inferencias léxicas y refenciales argumentando sobre las relaciones entre las expresiones en el texto.
-Realiza inferencias léxicas y referenciales sin explicitar las relaciones entre las expresiones en el texto.
-No realiza inferencias.

Contenido:

-Las inferencias textuales de información implícita en textos expositivos.
-Las familias lexicales.
-Las rutas cohesivas en los textos.
-Los parónimos.
-Las siglas y abreviaturas.
-Los homónimos.
-Formación de palabras por sufijación y prefijación.
-Los nexos de causa-consecuencia, de argumentación, condicionales, de adversidad, de distribución de la información.


Actividades

Para el desarrollo de esta propuesta sugerimos partir de la lectura de un texto divulgativo: El Río Negro: una frontera artística, extraído de la publicación del Museo de Arte Precolombino e Indígena catálogo “Memorias ancestrales: Arte y arqueología en el Uruguay”.

La actividad podrá realizarse en equipos, con una posterior instancia de socialización, o en forma colectiva. Las intervenciones docentes deberán apuntar a hacer que los alumnos observen las relaciones léxico-semánticas y gramaticales que se manifiestan en el texto y reflexionen sobre estas, más allá de la denominación de los conceptos.

Los docentes podrán, desde esta propuesta,  resignificar conceptos como los de sinonimia y antonimia, hiponimia, hiperonimia, meronimia y holonimia, homofonía y pertenencia a un determinado campo semántico, así como también conceptos vinculados a los procedimientos de formación de palabras en el español.

A partir del establecimiento de las cadenas semánticas significativas en el texto, los alumnos podrán comprender los tópicos y dar cuenta del desarrollo temático de aquel. Las intervenciones de los docentes apuntarán a problematizar la inclusión de los ítems que la integran haciendo que los alumnos fundamenten sus respuestas. Por ejemplo, a partir de la cadena semántica que incluye a la expresión “arte rupestre: ¿la palabra “grabados” integra o se excluye en esta cadena? ¿ y la expresión “sitios arqueológicos”?

Los diccionarios de la lengua, de sinónimos y antónimos, de abreviaturas (en el apartado “sitios sugeridos” dentro de esta propuesta se aportan algunos enlaces a diccionarios virtuales), se convierten, durante el transcurso de esta actividad, en herramientas fundamentales para la resolución de las consignas-problemas.

La ejecución de las consignas requerirá la lectura recursiva del texto, pues es en este en donde se contextualizan los significados de las palabras y expresiones y se observan las diversas relaciones que se establecen entre sí.

Ir a : "El Río Negro. Una frontera artística"      Ir a :la consigna para el desarrollo de la actividad en formato .pdf   Ir a la consigna para el desarrollo de la actividad (.ppt)

Una variable didáctica a introducir en esta actividad podrá establecerse a partir de la selección de los contenidos a trabajar. De acuerdo a esto, la consigna podrá ser modificada en función de la selección que de estos últimos realice el docente.


IR AL ARCHIVO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA EN FORMATO .PDF PARA DESCARGAR O IMPRIMIR

Adjuntos:

"Aportes para recuperar el valor del léxico en la enseñanza de la lengua"  Ponencia de la Profa. María Eugenia Llambí de Adra, presentada en el I Simposio Internacional "Lectura y Escritura: nuevos desafíos", (2002).



Pictografía ubicada en el arroyo Chamangá, hoy desaparecida,
relevado por Mario Cosens.
Fuente de la imagen:  catálogo "Memorias Ancestrales. Arte y Arquitectura en el Uruguay"
, MAPI-IMM

 El Río Negro. Una frontera artística.pdf 

 aportes_para_la_recuperacion_del_valor_del_lexico_en_la_enseñanza[1].pdf 

 Consignas para el desarrollo de la actividad.pdf 

 Consignas para el desarrollo de la actividad.ppt 

 Enseñanza del léxico en un texto expositivo en 6. ° año.pdf 

  

Sitios sugeridos:

Conectores para la producción textual:  Página del Instituto de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile: contextualiza el empleo de conectores de acuerdo a la tipología textual en la que suelen encontrarse. Aporta una clasificación de los conectores en relación con la organización del texto.

Real Academia Española: Acceso a la consulta en línea de los diccionarios de la lengua española (vigésima segunda edición) y panhispánico de dudas (primera edición).

elmundo.es. Diccionarios:  Acceso a la consulta en línea de los diccionarios de la lengua, sinónimos y antónimos. El sitio forma parte de la publicación virtual de la prensa española.

Vocabulario: sinónimos y antónimos:  Propuesta interactiva sobre sinónimos y antónimos y categorías gramaticales del portal educativo de la Junta de Andalucía.

Memorias ancestrales. Arte y Arqueología en el Uruguay: Publicación del Museo de Arte Precolombino e Indígena, disponible en línea, en formato .pdf.

Bibliografía:

Di Tullio, Ángela: Manual de gramática del español, Buenos Aires, Edicial, 2da. edición, 1997.

Martínez, María Cristina: Análisis del discurso y práctica pedagógica, Santa Fe, Homo Sapiens, 3ra., edición, 2001.

Martínez, María Cristina: “El procesamiento multinivel del texto escrito: ¿un giro  discursivo sobre los estudios de comprensión de textos?”, en Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [en línea], [s.d.], [citado 2009-09-15], [s.p.] Disponible en <http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez.pdf >

RAE-RAE-Asociación de Academias de la Lengua Española: Nueva gramática de la lengua española. Morfología. Sintaxis I, Madrid, Espasa Libros, 2009.

Materiales:

Sugerencias:


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación