banner
 
  31 de Julio de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 9 de Febrero de 2010

Circuito de estaciones: de salto en salto

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Actividad al Aire Libre

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 3º Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Primaria - 3º Conocimiento Corporal - Educación FísicaJuego
Primaria - 4º Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Primaria - 4º Conocimiento Corporal - Educación FísicaJuego

Autor:

Ministerio de Educación (argentino)
Programa Nacional de Innovaciones Educativas

Tiempo de aplicación:

40 min

Fuente:

educ.ar

Descripción:

SaltosIlustraciones: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?
Trabajaremos los saltos, una habilidad motora que permite gran variabilidad y aparece en juegos, danzas, deportes y en movimientos espontáneos. Lo haremos sobre saltos verticales (en altura y en profundidad), saltos horizontales y saltos de obstáculos.

La fuerza, el equilibrio y la coordinación son aspectos motores fundamentales que se deben trabajar para saltar correctamente.

Sugerimos la realización de un circuito de estaciones porque los recorridos permiten que, paulatinamente, los chicos trabajen en forma autónoma, que se organicen en grupos, evitando largas esperas y encontrando diferentes propuestas para trabajar los saltos con diversas variantes en la ejecución.

Intentaremos una participación real, continua y efectiva de todos los alumnos con materiales que habitualmente tenemos en la escuela.

Propósitos:

Mejorar la ejecución de los saltos

Criterios de evaluación

Contenido:

Habilidades motrices básicas


Actividades




Entrada en calor con un juego de persecución, como la 'mancha bolita': uno o dos alumnos intentan tocar a los demás; quien es tocado se hace 'una bolita' y otro alumno lo salta para salvarlo.
Cinco minutos de estiramientos, fundamentalmente del tren inferior.
Armado del circuito de estaciones: 
 saltar la cuerda
1. Colocar cuerdas; saltarlas individualmente.

 rayuela
2. Dibujar rayuelas de distintos tamaños y formas.

 desde cajon de saltos
3. Cajón de saltos y colchoneta; subir al cajón y saltar a la colchoneta.
cuerda
 
4. Asegurar una cuerda a la pared y saltarla.
aro
 
5. Colgar un aro, saltar y tocarlo.

 Saltos
6. Corredera de tres colchonetas para saltar en largo.

Luego de la confección del circuito, divida a los alumnos en seis grupos iguales.
Asignar a cada grupo una estación de partida. Se propone designar -o dejar que los mismos alumnos lo elijan- un integrante de cada grupo para que repase la actividad haciendo que toda la clase la vea nuevamente.
En la estación c) se recomienda que se ubique el profesor/a para ayudar a los alumnos, y desde allí observar lo que sucede en las otras estaciones. Es importante que su ubicación le permita ver lo que pasa en todo el circuito.
Entre los dos y los tres minutos los grupos tienen que rotar: en ese momento se cambian todos los grupos de una estación a la siguiente en sentido de las agujas del reloj.
El circuito culmina luego de seis rotaciones cuando todos los grupos completaron la totalidad del recorrido. Según la tarea desarrollada, se puede realizar una segunda pasada por las estaciones del circuito. 

Es importante repetir la elongación al finalizar la clase: siete minutos de estiramientos que le proponemos orientar fundamentalmente hacia el tren inferior, segmento sobre el cual se centró la actividad.
Aspectos a tener en cuenta
Es importante que los alumnos dominen, en forma general, la habilidad del salto para realizar el circuito correctamente y con seguridad.

Recomendamos atender las medidas de seguridad para llevar a cabo estos circuitos con tranquilidad: los saltos no deben realizarse cerca de paredes, vidrios, rejas, etc.; en los saltos en profundidad, debemos prever una superficie blanda para la caída (piso de tierra, colchonetas).

Cuando esté por enseñar el funcionamiento de los circuitos por estaciones, conviene comenzar con circuitos de pocas estaciones y progresivamente vaya aumentando su número.

Es importante preparar propuestas de circuitos por estaciones para una gran cantidad de habilidades motoras (correr, pasar y recibir, arrojar/lanzar) y combinarlas.

Pensar cómo crear ambientes para la realización de saltos (entendiendo los ambientes como espacios) de manera que estimulen a los alumnos a utilizarlos. Para crearlos, le sugerimos colocar objetos atractivos en altura, facilitar la subida a una superficie y ubicar una colchoneta debajo -cuando se trate de saltos verticales-, estimular el impulso y la distancia de los saltos con aros, conos, botellas, colchonetas, etc. -cuando se trabaje en los saltos horizontales.



Adjuntos:

Sitios sugeridos:

Bibliografía:

Blández, Ángel J. La utilización del material y del espacio en Educación Física. INDE, Barcelona, 1995.

Materiales:

Cajón de saltos
Colchonetas
Cuerdas
Aros
Conos
Botellas

Sugerencias:

Una vez dominada la organización de la clase y las actividades a realizar en cada estación, se puede proponer determinadas tareas durante el salto (en la fase de vuelo), antes de caer, por ejemplo: aplaudir en el salto, dar medios giros, giros completos, hacerse bolita y extenderse en el aire, tocarse la punta de los pies con piernas extendidas, caer dentro de un aro en la colchoneta, etc. También se puede proponer a los alumnos que inventen las actividades para la siguiente vuelta al circuito.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • tipos de salto con sus esquema   ana laura caal
    Martes, 05 de Junio de 2012
    algunos de tantos tipos de saltos simples algo primario. ya que hoy dis casi todos usamos internet hasta lo mas simple hasta lo mas dificil.... .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación