banner
 
  23 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Sé el primero en votar

"Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia", un artículo de Emilia Ferreiro




Peso: - - - En línea kb

Formato: Hipertexto (HTML)

botón descargar visulizador

botón leer articulo

 

Descripción:

La alfabetización es un fenómeno de gran complejidad, estudiado por diversas disciplinas: la Historia, la Antropología, la Psicolingüística, etc. En este artículo, Emilia Ferreiro (1) ahonda en la posibilidad de considerarla en relación con la diversidad y su contrapartida: la traducción.
En palabras de la autora:
“No hay manera de escapar a una consideración de la diversidad cuando estudiamos (…) la alfabetización: diversidad de sistemas de escritura inventados por la humanidad; diversidad de propósito y de usos sociales; diversidad de lenguas en contacto; diversidad en la relación con el texto, en la definición histórico – cultural del lector, en la autoría y en la autoridad.”

(1) Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi es una célebre psicóloga, escritora y pedagoga argentina. Cursó un doctorado en la Universidad de Ginebra, bajo la orientación de Jean Piaget. Actualmente se encuentra radicada en México y es profesora titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es autora de varias obras sobre alfabetización, lectura y escritura. Ha recibido importantes reconocimientos, como el título Honoris causa en seis oportunidades, entre 1992 y 2003.

Recursos relacionados: 

"¿Qué se entiende por alfabetización?", un artículo de Berta Braslavsky
El lenguaje escrito y la alfabetización", un artículo de Ana Teberosky

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Emilia Ferreiro

Fuente:

Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura / O.E.I.

Fecha de publicación:

12 de Febrero de 2010

  Imagen descriptiva del artículo
Imagen descriptiva del artículo
 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 4 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 2º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 3º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 4º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 5º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 6º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso
Botón Comentar

Comenta este recurso:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación