banner
 
  7 de Diciembre de 2016
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate

Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aulas Virtuales
Aulas Virtuales (nuevas)
Solicita tu aula
Aulas alternativas
en línea
 
 


sembrando banner

prolee

ceibal banner
Acceso ilimitado desde los centros Educativos de la ANEP

     

 videoteca banner

estudiando banner





 



Sé el primero en votar

"Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia", un artículo de Emilia Ferreiro




Peso: - - - En línea kb

Formato: Hipertexto (HTML)

botón descargar visulizador

botón leer articulo

 

Descripción:

La alfabetización es un fenómeno de gran complejidad, estudiado por diversas disciplinas: la Historia, la Antropología, la Psicolingüística, etc. En este artículo, Emilia Ferreiro (1) ahonda en la posibilidad de considerarla en relación con la diversidad y su contrapartida: la traducción.
En palabras de la autora:
“No hay manera de escapar a una consideración de la diversidad cuando estudiamos (…) la alfabetización: diversidad de sistemas de escritura inventados por la humanidad; diversidad de propósito y de usos sociales; diversidad de lenguas en contacto; diversidad en la relación con el texto, en la definición histórico – cultural del lector, en la autoría y en la autoridad.”

(1) Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi es una célebre psicóloga, escritora y pedagoga argentina. Cursó un doctorado en la Universidad de Ginebra, bajo la orientación de Jean Piaget. Actualmente se encuentra radicada en México y es profesora titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es autora de varias obras sobre alfabetización, lectura y escritura. Ha recibido importantes reconocimientos, como el título Honoris causa en seis oportunidades, entre 1992 y 2003.

Recursos relacionados: 

"¿Qué se entiende por alfabetización?", un artículo de Berta Braslavsky
El lenguaje escrito y la alfabetización", un artículo de Ana Teberosky

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Emilia Ferreiro

Fuente:

Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura / O.E.I.

Fecha de publicación:

12 de Febrero de 2010

  Imagen descriptiva del artículo
Imagen descriptiva del artículo
 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 4 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 2º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 3º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 4º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 5º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 6º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso
Botón Comentar

Comenta este recurso:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación