banner
 
  23 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Los usuarios opinan
         

"¿Qué se entiende por alfabetización?", un artículo de Berta Braslavsky




Peso: - - - en línea kb

Formato: Hipertexto (HTML)

botón descargar visulizador

botón leer articulo

 

Descripción:

La alfabetización es un concepto amplio y complejo vinculado a la historia de las sociedades y sus instituciones, la evolución de la lengua escrita, y las prácticas de lectura y escritura. En este artículo Berta Braslavsky (1) nos ofrece un completo análisis que aborda los alcances y las limitaciones del término, su dimensión histórica, las mediciones de organismos internacionales, y los diversos modelos asociados a esta temática.
En palabras de la autora:
“…la alfabetización, originalmente referida a la adquisición de la lectura y la escritura, es un proceso cambiante en la evolución cultural e histórica que se co-construye socialmente en el continuo de la evolución individual del ser humano.”

(1) Berta Perelstein de Braslavsky (1913-2008) fue una destacada pedagoga agrentina. En 1932 obtuvo la medalla de honor en la Escuela Normal N°7. En 1946 le fue otorgado el diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al recibir el título de Profesora de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras. Autora de varias obras sobre educación, fue galardonada en múltiples oportunidades.

Recursos relacionados: 

"Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia", un artículo de Emilia Ferreiro
El lenguaje escrito y la alfabetización", un artículo de Ana Teberosky

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Berta Braslavski

Fuente:

Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura / O.E.I.

Fecha de publicación:

26 de Marzo de 2010

  Imagen descriptiva del artículo
Imagen descriptiva del
artículo
 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 4 años Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 2º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 3º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 4º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 5º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 6º Conocimiento de LenguasAportes didácticos y/o disciplinares

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso
Botón Comentar

Comenta este recurso:

  • alfavetizacion   daniela
    Miércoles, 12 de Octubre de 2011
    muy bueno.. me sirvio.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación