banner
 
  23 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Los usuarios opinan
 

Cuadriláteros



Peso: 8 kb

Dimensiones: 400 x 429 px

Formato: Imagen (JPG)

botón descargar archivo



botón obtener archivo

 

Descripción:

A partir de la presente imagen se pueden proponer sencillos problemas geométricos como los siguientes:

Sugerencias para el docente:

A partir de esta imagen se podrá proponer a los estudiantes, preguntas como las siguientes:
1) ¿Cuál o cuáles de las figuras representadas en esta imagen, cumplen con estas características: -al menos un par de sus lados son paralelos, -al menos un par de sus lados son congruentes, -dos de sus ángulos son agudos, -ninguno de sus ángulos es recto.
2) De las figuras que cumplen con las anteriores características, ¿cuál cumple además con tener un sólo eje de simetría?
3) ¿Cuál de las figuras de la imagen tiene un ángulo mayor de 180º?
4) La figura que estoy mirando tiene dos ejes de simetría y ningún ángulo recto. ¿Cuál es esa figura?
5) ¿Cuál de las figuras representadas tiene cuatro ejes de simetría?
6) ¿Alguna de ellas no tiene ejes de simetría?
7) Entre las figuras de la imagen hay algunas que tienen sus diagonales perpendiculares. ¿Cuáles son?
8) ¿Y cuál de esas figuras con diagonales perpendiculares además las tiene de igual longitud?
9) ¿En cuáles cuadriláteros sus diagonales no son perpendiculares y tampoco congruentes?
10) Entre los cuadriláteros, existe un tipo que no aparece representado. Estas son las pistas para que tú lo representes:
-sus cuatro lados son de diferente longitud,
-un par de lados paralelos,
-dos ángulos rectos consecutivos,
-diagonales no congruentes ni perpendiculares,
-no tiene ejes de simetría,
11) ¿Verdadero o falso?: a) Los cuadriláteros pueden tener todos sus ángulos rectos.
b) Existen cuadriláteros con sus cuatro ángulos agudos.
c) Algunos cuadriláteros pueden tener más de un ángulo mayor que 180º.
d) Si un cuadrilátero tiene dos ángulos agudos, es seguro que sus otros dos ángulos son obtusos.
e) Un cuadrilátero que tiene dos ángulos rectos puede tener además un ángulo agudo y otro obtuso.
f) Si un cuadrilátero tiene dos ángulos rectos entonces es paralelogramo.
g) La suma de la amplitud de los ángulos interiores de los cuadriláteros es igual a un ángulo completo.
h) La suma de la amplitud de los ángulos interiores de los cuadriláteros es igual a un ángulo llano más dos rectos.

Para conocer las últimas publicaciones de Matemática en Uruguay Educa, se sugiere acceder al blog "Novedades Matemática Inicial y Primaria".

Autor:

Maestra Esther Moleri -Uruguay Educa

Fuente:

Uruguay Educa

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

8 de Febrero de 2010

  cuadriláteros
 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 4º Conocimiento MatemáticoGeometría en el plano
Primaria - 5º Conocimiento MatemáticoGeometría en el plano
Primaria - 6º Conocimiento MatemáticoGeometría en el plano

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:

  • buena explicacion ok   aLiiss
    Jueves, 27 de Enero de 2011
    me puuciieron uhn 10 en matemáticas por llevar los nombres de esos cuadrilateros GRACIIASS!.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación