banner
 
  24 de Abril de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 

 

Fecha de publicación: 3 de Febrero de 2010

Lectura de un afiche en 5° año

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 5º Conocimiento de LenguasLectura: textos que persuaden

Autor:


Uruguay Educa - Mtra. Sandra Mosca

Tiempo de aplicación:


1 hora pedagógica aprox.

Fuente:


Portal Uruguay Educa

Descripción:


Actividad de lectura sobre un afiche elaborado por Unicef: "Misión de todos los días: prevenir y cuidarnos", en el que se trata el derecho de los niños a recibir protección contra todo abuso, maltrato, descuido, explotación o trato negligente.
Esta tiene por propósito enseñar a realizar y explicitar inferencias durante la lectura que permitan avanzar a los alumnos en la comprensión de los textos escritos.
El abordaje del texto se centrará en las inferencias enunciativas, macroestructurales, genéricas, organizacionales y retóricas.
La tarea del docente consistirá en guiar la realización de aquellas y hacer que sus alumnos reconozcan las relaciones que se establecen entre ellas.
Es importante tener en cuenta, para el desarrollo de la actividad, la relación dialéctica existente entre el lenguaje visual y el verbal que caracteriza a los textos publicitarios y/o propagandísticos.

Propósitos:


-Avanzar en la comprensión de textos escritos a partir de la realización y explicitación de inferencias lectoras en los diferentes niveles de estructuración del texto y del discurso.

Criterios de evaluación


- No realiza inferencias o las realiza en forma errónea.
- Realiza inferencias sobre información explícita.
- Realiza inferencias sobre información explícita y da cuenta de las claves presentes en el texto.
- Realiza inferencias sobre información explícita e implícita y da cuenta de las claves presentes en el texto.

Contenido:


-Las inferencias en los textos publicitarios.
-El argumento pertinente y no pertinente al tema, la situación y el interlocutor.
-La polifonía del discurso en las voces de autoridad: intertextualidad.


Actividades

El docente partirá de la exploración de los conocimientos que los niños poseen sobre el texto en el que se trabajará:  Anuncia que ha traído a la clase un cartel o afiche y solicita que lo caractericen. Su intervención apuntará a que los alumnos establezcan las particularidades del texto desde el punto de vista pragmático, textual, gráfico y tipográfico; consideren los lugares donde es posible encontrarse con afiches, estimen tamaños y posibles soportes para estos.  Es importante que los niños logren relacionar los códigos visuales y verbales que caracterizan a los afiches con los elementos que definen la situación de enunciación: contexto, enunciador, enunciatario y lo referido.

Una variable didáctica a intoducir, en lugar de lo propuesto en el párrafo anterior, es la presentación de afiches con similares o diferentes mensajes, destinatarios, emisores,  características gráficas, etc., donde prevalezcan diferentes funciones, para que los alumnos en equipos comparen, establezcan semejanzas y diferencias  y elaboren un registro gráfico que sintetice estas características. Al respecto, se brinda en los adjuntos una serie de afiches que contemplan algunos de estos aspectos.

A continuación, el docente presentará el texto sobre el cual se centrará propiamente la actividad de lectura:

                                                           Afiche Unicef

           ¿Cuál es el tema del afiche? Dónde está explicitado?

La realización de inferencias se centrará en establecer el tema del texto (macroestructura) y su relación con el eslogan/título: "Misión de todos los días: prevenir y cuidarnos".

Posteriormente, la reflexión se centrará en los aspectos enunciativos: 

          ¿Quién o quiénes son los autores de este afiche? (*)
          ¿Cuál es su propósito? ¿Está explicitado en el texto? 
          ¿Cuál es el punto de vista asumido por el autor con respecto al mensaje que transmite: protesta, crítica, respeto, sumisión, burla, etc.? 
          ¿Cómo se relaciona con el tema: demuestra conocimiento de este, lo presenta como un aliado, testigo u oponente?
          ¿Qué imagen desea brindar de sí a los lectores? ¿Cómo se relaciona con ellos? ¿Cuál es el tono que emplea: amistoso, respetuoso, distante, etc.?
         ¿Qué espera el autor de los lectores del afiche? 
          

La intervención se orientará a que los alumnos observen la presencia de la información tanto explícita como implícita dando cuenta de esta a través de la búsqueda de las claves  presentes en el texto cuando estas sean pertinentes. 
Es importante que los alumnos establezcan la interrelación de los elementos verbales y gráficos en función de la situación de enunciación, del propósito del enunciador y de las particularidades del género discursivo en cuestión.

         ¿Hacia quién o quiénes está dirigido este afiche?  

La argumentación de los alumnos estará en función de la búsqueda de relaciones : con la presencia de la historieta y el protagonista de esta, el registro empleado, la escritura en mayúsculas y minúsculas y  la cita del artículo N° 19 de la Convención de los Derechos del Niño.

Para finalizar el docente guiará la observación de la organización textual y retórica del afiche.  En primer lugar, propondrá la búsqueda de la tesis, explicitada en el eslogan/título del afiche, argumentos explícitos e implícitos en función de la tesis, y fuentes, expresadas a través de la cita de voces de autoridad, que refuerzan los argumentos. Al respecto, es importante hacer notar la intertextualidad que se expresa en la cita del Artículo N° 19 de la Convención de los Derechos del Niño. En segundo lugar, la organización retórica del texto expresada en el planteramiento del problema y posterior solución.  


IR A LA PROPUESTA DE LECTURA DE UN AFICHE EN 2° AÑO


Adjuntos:

 Si tu boca esta sana, tu bebé también_.pdf 

 Tus ideas valen más que nunca.pdf 

 Afichemujer2009_Igual derecho, igual mundo_.pdf 

 Vamos a cepillarnos_.pdf 

 Cubra su tos_.pdf 

Sitios sugeridos:


Enlace al artículo de la Profa. María Cristina Martínez: "La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa", donde hace referencia a distintas perspectivas sobre la argumentación.


Artículo "El afiche y su lenguaje", publicado en el sitio oficial de la Universidad de Chile.


Artículo de María Belén Copello publicado en la Revista Huellas: "El afiche como paradigma de la comunicación".  En este la autora analiza las relaciones dialéctica que se entablan entre la imagen y el texto en el afiche callejero y la propaganda.

Artículo de Marcela Cordero publicado en la Revista Signos: "El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares", en donde analiza la formulación de tesis argumentativas en un grupo de estudiantes.  Explica, como punto de partida, el esquema argumentativo y la relación existente entre tesis y opinión.

Bibliografía:


Cordero, Marcela:  "El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares", Rev. signos [en línea]. 2000, vol.33, n.48 [citado  2009-11-19], pp. 87-96 . Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342000004800007&script=sci_arttext>

Martínez, María Cristina: Análisis del discurso y práctica pedagógica, Santa Fe, Homo Sapiens, 3ra., edición, 2001.

Martínez, María Cristina: “La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa”, en Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [en línea], [s.d.], [citado 2009-09-15], [s.p.] Disponible en <http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez.pdf >

Martínez, María Cristina: “El procesamiento multinivel del texto escrito: ¿un giro  discursivo sobre los estudios de comprensión de textos?”, en Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [en línea], [s.d.], [citado 2009-09-15], [s.p.] Disponible en <http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez.pdf >

Peronard, Marianne, Gómez Macker, Luis: “La comprensión de textos escritos” en Viramonte, Magdalena: Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en la resolución de preguntas inferenciales, Buenos Aires, Colihue, 2000.


 

Materiales:

Sugerencias:

(*)Como actividad de proyección se podrá proponer buscar información en Internet sobre los autores del afiche, problematizando esta búsqueda:

CONSIGNA:
¿Si tuvieras que buscar información en la web sobre los autores del afiche que leíste en clase: qué “palabras-clave” escribirías en el explorador?
¿Qué buscarías (sitios web oficiales, blogs, etc.)? Argumenta tu respuesta.
¿Si tuvieras que buscar información sobre los autores en textos impresos o digitales, a cuál (o cuáles) de estos recurrirías: diarios, revistas, guía telefónica, diccionario, enciclopedias? Argumenta tu respuesta.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • el respeto   andreina
    Miércoles, 21 de Noviembre de 2012
    el respeto es algo que es muy lindo y en todas las partes se deve llevar y tenemos que respetar a los demas por ej: si por accidente tropisas a algun compañero deves decir disculpa no fue mi intencion tropesarte , tambien debemos respetar a los ancianos,adultos,por ej:si vez a aslgun anciano cruzando una carretera deves ayudarlo y si esta en silla de ruedas mas todavia devemos brindar ayuda a los dema en los momentos dificiles que nos necesiten gracias espero que te sirva para tu tarea .

  • Afiche y su lenguaje   Rosmary
    Martes, 21 de Agosto de 2012
    Buena propuesta. El enlace no sirve.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación