banner
 
  1 de Noviembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Los usuarios opinan
     

Historia de los Charrúas



Formato: Hipertexto (HTML)

botón descargar archivo

 

Descripción:

De acuerdo con el antropólogo Daniel Vidart una de las zonas urticantes de la historia nacional o sobre la cual no se habla es la que atañe a los hechos del año 1831, relacionados con la matanza y destribalización de los charrúas. Los acontecimientos de aquel entonces han sido interpretados, como una cruel necesidad, o como una inútil carnicería. "Los admiradores y los enemigos políticos de la figura del General Fructuoso Rivera han contemplado el episodio de Salsipuedes a la luz de los intereses partidarios que, a partir de aquel entonces -el enfrentamiento entre los latentes idearios de los futuros blancos y colorados- se han proyectado a lo largo de todo el acontecer nacional y a cuyo influjo no han podido escapar las evocaciones contemporáneas" (Vidart, "El mundo de los Charrúas").
"De todos modos, los archivos demuestran que en el caso del exterminio de los charrúas no puede atribuirse al brazo ejecutor la responsabilidad total del hecho. Todos los integrantes de la población criolla apoyaban explícita o tácitamente la desaparición de los aborígenes. Rivera fue solamente el gatillo de un arma cargada desde mucho tiempo atrás." (Vidart, "El mundo de los Charrúas").
En esta sección del sitio "Multimedia Uruguay" se ofrece un texto sobre los charrúas, tomado del libro "El mundo de los Charrúas" de Daniel Vidart.
Recursos relacionados: Prehistoria del Uruguay (sitio) y Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo (sitio)

Idioma:

Español (ES)

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

16 de Noviembre de 2009

  logo sitio Multimedia Uruguay  

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Inicial - 5 añosConocimiento Social - HistoriaLa familia a través del tiempo en nuestro país: indígenas, afrodescendientes e inmigrantes
Inicial - 5 añosConocimiento Social - HistoriaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 1º Conocimiento Social - HistoriaLa población indígena en la Cuenca del Plata
Primaria - 1º Conocimiento Social - HistoriaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 2º Conocimiento Social - HistoriaLa cultura hortícola de la Cuenca del Plata
Primaria - 2º Conocimiento Social - HistoriaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 3º Conocimiento Social - HistoriaLa dominación y la resistencia: la conquista y la colonización en la Cuenca del Plata
Primaria - 3º Conocimiento Social - HistoriaLos grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata
Primaria - 3º Conocimiento Social - HistoriaLa reconstrucción del pasado indígena a través de testimonios materiales y su contexto
Primaria - 3º Conocimiento Social - HistoriaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 4º Conocimiento Social - HistoriaLa dominación y la resistencia
Primaria - 4º Conocimiento Social - HistoriaAportes didácticos y/o disciplinares

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación