banner
 
  22 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Fecha de publicación: 13 de Noviembre de 2009

Lectura de un afiche en 2° año

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento de LenguasLectura: textos que persuaden

Autor:


Uruguay Educa-Mtra. Sandra Mosca en coordinación con Portal Ceibal-Mtra. Cristina Zárate

Tiempo de aplicación:


2 jornadas aprox.

Fuente:


Uruguay Educa

Descripción:


La actividad que aquí se presenta tiene por propósito hacer explícitas las inferencias que el niño realiza, a partir de la lectura de afiches, en los diferentes niveles estructurales del texto observando las relaciones que se establecen entre ellas.
El abordaje de los textos se realizará en dos jornadas: en cada una de ellas se trabajarán aspectos complementarios.
Los docentes deberá tener en cuenta la dialéctica existente entre el lenguaje visual y el verbal en este particular género discursivo.

Propósitos:


- Realizar inferencias en el nivel microsemántico que den cuenta del procesamiento de la información explícita.
- Reflexionar sobre la relación que se establece entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual en el afiche.

Criterios de evaluación


- No realiza inferencias o las realiza en forma errónea.
- Realiza inferencias sobre información explícita.
- Realiza inferencias sobre información explícita y da cuenta de las claves presentes en el texto.
- Realiza inferencias sobre información explícita e implícita y da cuenta de las claves presentes en el texto.

Contenido:


Las inferencias en los textos publicitarios.


Actividades

Primera jornada:

Como punto de partida se propone trabajar sobre los aspectos enunciativos y genéricos que permitirán caracterizar a los afiches.  A  partir de la lectura de los textos que se adjuntan, a modo de ejemplo, el docente formulará las siguientes preguntas:  

      1. ¿En qué se parecen estos textos? 
     2. ¿Para qué fueron hechos?
     3. ¿Dónde puedes encontrarlos?  Explica. (Hacer clic aquí)


                     1.                                  2.                               3.
  
       Afiche Unicef     Afiche Unesco    ¡Acceso a la tecnología para todos los niños!
         
                             4.                                          5.                                           6.
      
              Todos juntos contra el dengue           Afiche mujer          Afiche: "Cantale"       
                       
La intervención  del docente se orientará a que los alumnos deduzcan las semejanzas entre los afiches en cuanto a su soporte, lugar de colocación, presencia de elementos gráficos y su relación con el texto, tipografía utilizada y su propósito  e intención del enunciador .

Es importante que las conclusiones a las que el grupo llegue, sean registradas por escrito para volver sobre ellas posteriormente (en forma individual o en un papelógrafo).

Segunda jornada:

En esta instancia, la reflexión se centrará en la lectura de uno de los textos. A modo de ejemplo, se incluye el afiche de la Unesco "Misión de todos los días: prevenir y cuidarnos".

                                                            Afiche Unicef

Al comenzar la actividad, se retomarán las nociones trabajadas en la jornada anterior para resignificarlas.  A partir de allí, se propondrá  buscar las claves verbales explícitas en el texto que den cuenta de la comprensión de su contenido en el nivel microsemántico.

      4. ¿Por qué el niño dice "¿Eh?"
     5. ¿Por qué dice "Soy un genio del rescate"?
     6. ¿Cómo se siente el niño cuando corre a buscar su pelota? ¿Con qué palabras expresa sus   sentimientos?
     7. ¿Logra alcanzar su juguete? Explica tu respuesta. (Hacer clic aquí)
 


El afiche escogido presenta además particularidades tipográficas y ortográficas sobre las que se hace muy valioso hacer reflexionar a los alumnos:  presencia de signos de puntuación y auxiliares de la puntuación (puntos suspensivos,  signos de interrogación y exclamación)  y utilización de las mayúsculas y minúsculas.
El docente  buscará que los niños establezcan las relaciones entre estos aspectos con los textuales y pragmáticos: destinatario del afiche --en este caso los niños--, simulación de un texto oral (monólogo), necesidad de llamar la atención de los lectores, etc.
En cuanto a los signos suspensivos, se podrá enseñar sobre su uso para indicar  frases incompletas, expresar titubeos, dudas, sorpresa, en forma conjunta con los signos auxiliares.


Posteriormente, se volverá sobre la situación de enunciación y los aspectos macrosemánticos. 
Los docentes buscarán que los alumnos infieran la información implícita y establezcan las relaciones con las claves que el texto ofrece sobre quién es su autor y cuál es su mensaje: la presencia del eslogan/ título, la cita del artículo de la Convención Sobre los Derechos del Niño y del logo,por ejemplo.


Para concluir, se  señalará la presencia de la cita del artículo n° 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, indicando la intertextualidad y la función pragmática de esta en el afiche:  avalar y otorgar prestigio al mensaje transmitido. 

Proyecciones para trabajar en las xo:

En el Portal Ceibal se encuentra el ODEA Afiches: textos e imagen unidos para persuadir
con una interesante propuesta de sistematización para el contenido abordado.


Adjuntos:


¡Acceso a la tecnología para todos los niños!

La alimentación saludable es mi derecho y mi responsabilidad

Misión de todos los días: prevenir y cuidarnos

Nuestro deber es cuidar el lugar donde vivimos

Igual derecho, igual mundo

Cantale

Todos juntos contra el dengue

Artículo: ¿Qué tener en cuenta para enseñar a leer y elaborar afiches?

 Todos del maíz.mp3 

 Spot-no botes basura en el piso.mp3 

 Abajo la guerra, arriba la paz.mp3 

 guía dealimentación.pdf 

 Fundamentación de lectura en propuesta didáctica.pdf 

 Posibles respuestas a la pregunta 1-2-3.pdf 

 Posibles respuestas a la pregunta 4-5-6-7.pdf 

Sitios sugeridos:


Enlace al artículo de la Profa. María Cristina Martínez: "La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa", donde hace referencia a distintas perspectivas sobre la argumentación.


Artículo de María Belén Copello publicado en la Revista Huellas: "El afiche como paradigma de la comunicación".  En este la autora analiza las relaciones dialéctica que se entablan entre la imagen y el texto en el afiche callejero y la propaganda.


Enlace a un folleto elaborado por el Instituto de Nutricion y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Chile: guía de alimentación escolar para niños de 6 a 10 años

Bibliografía:


Martínez, María Cristina: Análisis del discurso y práctica pedagógica, Santa Fe, Homo Sapiens, 3ra., edición, 2001.

Martínez, María Cristina: “La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa”, en Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [en línea], [s.d.], [citado 2009-09-15], [s.p.] Disponible en <http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez.pdf >

Martínez, María Cristina: “El procesamiento multinivel del texto escrito: ¿un giro  discursivo sobre los estudios de comprensión de textos?”, en Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [en línea], [s.d.], [citado 2009-09-15], [s.p.] Disponible en <http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez.pdf >

Peronard, Marianne, Gómez Macker, Luis: “La comprensión de textos escritos” en Viramonte, Magdalena:  Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en la resolución de preguntas inferenciales, Buenos Aires, Colihue, 2000.

Materiales:

Sugerencias:


La actividad podrá comenzar en forma lúdica: sin mostrar previamente los afiches el docente podrá brindar algunas claves para que los niños "adivinen" el género al que pertenecen los textos.

Como proyección los niños elaborarán preguntas en equipo para formular a sus compañeros sobre la información explícita o implícita del texto.

Los afiches podrán compararse con otros textos con fines propagandísticos, por ejemplo folletos o "spots" estableciendo semejanzas y diferencias.  Con tal fin se adjuntan:

Audio "Todos del maíz", fuente: http://www.radioteca.org, autor: CORECO, Paz y la Reconciliación, México.
Audio "No botes basura en el piso", fuente: http://www.radioteca.org, autor: Usbaldo Volcán y Neolani Capurso para Radio Luciteña  95.7 FM, Venezuela.
Audio "Abajo la guerra, arriba la paz", fuente: http://www,radioteca.org, autor: Radialistas.net, Ecuador


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación