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Fecha de publicación: 26 de Abril de 2010

Rocas y minerales. 4° año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva - Salida a Terreno

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 4º Conocimiento de la Naturaleza - GeologíaLitosfera, tipos de rocas

Autor:

Mtra. Rita Sorribas

Tiempo de aplicación:

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

La secuencia de actividades que se propone, parte de un enfoque donde los recursos de enseñanza aprendizaje digitales, se potencien desde la mirada del docente con actividades de simulación y experimentación.

Propósitos:

Enseñar los conceptos de rocas y minerales en relación al uso cotidiano que la sociedad da a objetos que están presentes en las viviendas, el trabajo y la escuela.

Criterios de evaluación

- Evaluación de los conocimientos que los estudiantes manejan en relación a las rocas y los minerales.
-Evaluación en proceso a través de las explicaciones que construyen en forma colectiva e individual al referirise a las rocas y minerales.

Contenido:

- Las rocas y los minerales.


Actividades

.


El estudio  de las  rocas y minerales  es un aspecto fundamental para comprender  las  diversas interacciones  entre  los sistemas  que constituyen nuestro planeta.
 
En esta secuencia de actividades se  propone una planificación  donde  los recursos  de enseñanza aprendizaje  digitales se potencien desde la mirada  del docente con actividades de observación.

Para  ello es  importante  tener  en cuenta  el ODEA:  Rocas a nuestro alrededor


La salida  de  campo, la  discusión  y  las  ideas  de los niños  en relación  a las rocas.

El  planteo de una  discusión entre los niños  en relación a la planificación de  los objetos  a  ser  fotografiados  es el puntapié  inicial para el  estudio de las rocas  del medio.
Fotografiar rocas y minerales en la plaza  abre  un amplio  espectro  de posibilidades.
Las fotografías darán cuenta  de muchos  materiales utilizados  en  cercos, cordones, calzadas. Muchos materiales  como el granito, la laja, los adoquines, el hierro  se  repetirán.

Con la  afirmación  de  Franco  de  fotografiar  su lápiz para llevar  como  ejemplo de roca,   el docente  cuenta  con  un recurso importante para plantear   la  siguiente pregunta:  ¿Qué habrá dentro  del lápiz  de  Franco?
Está pregunta  es muy importante  ya  que la mayoría  de los niños  no  consideran al  grafito del lápiz como  una  roca.
 Es fundamental como actividad  de exploración en relación  a los conocimientos  que  tienen los niños en  relación  a las  rocas  y los minerales. Para  ello  se  sugiere la lectura  del
adjunto "Las ideas de los niños  en relación  a las rocas"

Para  profundizar  en el  estudio y la investigación  los  niños  pueden  acceder  a la  historia  del  lápiz.
 La  importancia  de estos  enlaces  radica  en el encuadre  histórico que  el docente  de  al análisis de  estos hipertextos. Aquí el  desafío planteado es   desde la Historia  de la Ciencias en un tema  muy importante  como es  la  tecnología y su relación con el poder  político y/o  económico. Ya que  el uso por  toda  la sociedad  del lápiz se  vio coartado por  los intereses en  relación  a las  necesidades  de Inglaterra en utilizar  el grafito en la  fabricación  de  armas  de guerra.


Un aspecto  a destacar es la  guía  en  relación a la salida  de  campo donde  se plantea   una actividad  abierta  que  permite  la recolección  de muestras, pero  es importante recuperar  el material fotográfico en relación  a  esos  materiales  tan cotidianos que  forman parte  de las  estructuras y espacios  en  donde  vive el niño.


Clasificar  las  muestra  recogidas según criterios  dados  por  el docente para investigar  sobre las concepciones  de sus estudiantes.




A partir  del material  fotográfico  se  propondrá clasificar  las muestras  de  acuerdo  al criterio de  procedencia, formando dos  categorías  rocas y minerales. Con la  información  recogida el  docente  tendrá una  idea  sobre  los conceptos que  manejan los niños en relación  a lo que  son rocas y  minerales.

La  instancia  con  del video “¿Qué hace  un geólogo?” es un espacio de enseñanza donde  la  ciencia se presenta como proceso, específicamente  el  trabajo del científico  y los aspectos  que  hacen  posible  la  construcción de conocimiento y los  criterios  que utilizan los geólogos  en sus investigaciones.

El siguiente  aspecto  a potenciar  con el grupo  a  través  de las  muestras  obtenidas es  un espacio para  interrogar  a la Naturaleza,  a través  de  algunas  preguntas  como:
¿De qué están hechas estas rocas?
¿Cuáles de esas piedras son más abundantes en el lugar donde hicieron la recogida?
¿Por qué tienen diferentes colores?
¿Son todas igual de duras?

Las actividades  que  se plantean implican el análisis  de las muestras  para  identificar  sus características.
El trabajo en el aula con las rocas y minerales en relación a las propiedades, a la diversidad se debe orientar a propuestas que tomen como eje temático el uso que se hace de los mismos. ¿Qué rocas y minerales se utilizan en la construcción de nuestras casas, edificios, plazas, monumentos en ciudades, pueblos y el medio rural? ¿Por qué los cordones d e nuestras veredas se construyen con granito y no con ladrillos?
El objetivo fundamental de esta pregunta en las propuestas de aula radica en la importancia que tiene la construcción de conceptos en Geología sobre el concepto de diversidad.
Los usos de las rocas y los minerales están condicionados por las propiedades d e los mismos.
En este primer acercamiento se trabaja desde un enfoque descriptivo donde el foco son las características y usos de las rocas y los minerales.
Otro aspecto que debe incluir el docente en su trabajo es la necesidad de estudiar y valorar los riesgos ecológicos que supone la extracción d e materiales geológicos sin control.
En este primer acercamiento se propone un enfoque descriptivo, siendo un primer acercamiento de los alumnos a las características básicas y su utilidad.


¿Qué son las rocas? ¿Cómo están compuestas?

Un recurso potente en el ODEA es la comparación para acercar a los alumnos la composición de las rocas.
Al comparar la rocas con una galletita se pretende buscar en el conocimiento cotidiano de los niños una pista para comprender en esta etapa, la idea en relación al mineral o los minerales que conforman a las rocas.
Se introduce el concepto de roca con un lenguaje ajustado a la Geología. Es tarea del docente evaluar en su grupo el nivel de comprensión y conceptualización de la composición de las rocas a través  de las  explicaciones que los mismos  den.
Es importante tener presente que cuando el niño logra expresar con sus propias palabras lo que comprendió y conceptualizó es el momento de introducir los conceptos.
En palabras de Melina Furman y María Eugenia De Podestá:

“Ponerles nombres a los fenómenos antes que los estudiantes los hayan comprendido va en contra de lo que llamamos el aspecto empírico (Gellon et al. , 2005). Este aspecto de la ciencia se basa en que las ideas científicas están indisolublemente conectadas con el mundo de los fenómenos que desean explicar: las explicaciones se construyen en un intento de darles sentido a numerosas observaciones (y aquellas van cambiando a medida que aparecen observaciones que no concuerdan con esas explicaciones anteriores). Cuando esta conexión no está presente en nuestras clases de ciencias, les estamos mostrando a los alumnos una imagen distorsionada de ciencia.”
…”Gellon y sus colegas (2005) han propuesto llamar esta secuencia fenómeno-idea-terminología”
(M, Furman;M.E. De Podestá; las  ciencias naturales como producto y  como proceso. Pág 49) 

Cuando los alumnos han comprendido la idea que las rocas están compuestas por uno o varios minerales, es el mejor momento en el aula para poner el nombre o dar la definición al concepto que se trabaja como lo presenta el ODEA:

Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito  están formadas por más de uno.
Entonces: 

esquema rocas y minerales extraido de  CEIBAL


Las rocas y los minerales en nuestro mundo cotidiano.
 
A partir de diversas imágenes se propondrá identificar la presencia de rocas y minerales en nuestra vida cotidiana.
Partiendo de siguiente esquema que nos presenta los tipos de minería en relación al uso posterior de los productos que se utilizan en las diversas industrias. 

industria minera  extraído d e IGME
Los  minerales  industriales  en la vida  cotidiana.Manuel Regueiro y González-Barros Instituto Geológico y Minero de España. Dpto. de Cristalografía y Mineralogía UCM.www.igme.es

A partir del listado que aquí se expone el docente puede proponer una búsqueda con el uso de motores de búsqueda (Google; Yahoo o MSN) en  relación  a las caracterísiticas de cada mineral o roca.
Para luego relacionar las características del material con que se fabrican los diversos objetos y el uso que la sociedad le da a los mismos en la vida cotidiana. Además se puede trabajar con el video , el texto  “Los minerales en la vida cotidiana” .

El docente puede plantear a partir del adjunto "Rocas y minerales en nuestra casa" que los alumnos en forma grupal determinen que rocas y/o minerales pueden identificar y de acuerdo a sus características ¿por qué se utilizan en determinados objetos?
Más  actividades en relación a la utilidad  de las rocas y minerales estudiando características y las consecuencias  del uso de minerales  que generan combustión a partir del adjunto "Para pensar  juntos".
Como forma de concretar y evaluar lo aprendido por los alumnos, el docente, puede proponer al grupo la creación con la actividad Laberinto de la XO un mapa conceptual que ordene y sirva de instrumento de institucionalización de los saberes en relación a los conceptos de: roca, mineral, usos y características.
Para más ayuda consultar aquí: Laberinto


Adjuntos:

Las ideas de los niños en relación a las rocas
Los minerales en la vida cotidiana (Texto en Pdf)
Los minerales en la vida cotidiana (Video)
Rocas yminerales en nuestra casa(Actividades)
Para pensar juntos(Actividades)

Sitios sugeridos:

La historia  del lápiz. Este  sitio presenta  una nota del diario  El  Tiempo de Bogotá en relación a los  hechos  históricos  en los  que  se enmarca la creación  de este  útil. Además detalla aspectos  de su fabricación y  su  inventor.

Cómo se hace  un lápiz. El sitio pertenece  a la  fábrica Faber  Castell, proporciona información en relación  a la fabricación  de lapices: el proceso desde una mirada  ambiental.

Bibliografía:

- Programa  de  Educación  Inicial  y Primaria Año  2008.
- Drive, R; Squires,A;Rushworth,P;Wood-Robinson, V. Dando sentido a la ciencia en secundria. Investigacicones sobre las ideas de los niños.Visor. 1999. Madrid.
- Tricárico,H; Pedrol; H;Calderaro,A;Drewes A; Iulianai,L;Mateu,M;Muñoz,J.C.Ideas para  enseñar ...Ciencias  de la  Naturaleza.Colección Ideas para  enseñar. UNSAM Espartaco.

Materiales:

- Muestras de rocas y minerales.
- Conectividad y XO.
- Videos,textos en formato digital
- Enciclopedias, diccionarios en soporte papel.
- ODEA: las rocas y los minerales (Portal CEIBAL)

Sugerencias:

Continuar la profundización de los tipos de rocas desde la propuesta: El trabajo en el aula con las rocas y la clasificación por su origen.

Propuesta para descargar

Descargar esta propuesta en formato pdf Rocas y minerales. 4° año


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • esta pagina   ????????????????????
    Miércoles, 26 de Febrero de 2014
    nececita mas informacion y menos fotos.

  • rocas   rodrigo
    Lunes, 22 de Julio de 2013
    esta bueno pero muy largo.

  • rocas y minerales   nicolas sierra jajaj
    Martes, 21 de Mayo de 2013
    lo estamos estudiando :D.

  • nene malo   kevin
    Martes, 21 de Mayo de 2013
    hola.

  • rocas y minerales   nicolas
    Martes, 21 de Mayo de 2013
    jjjjjj.

  • rocas y minerales   nicolas sierra jajaj
    Martes, 21 de Mayo de 2013
    lo estamos estudiando :D.

  • rocas y minerales   nicolas
    Martes, 21 de Mayo de 2013
    que bueno que esta esto :D .

  • bien   kobe
    Martes, 05 de Febrero de 2013
    esto esta muy bien.

  • rocas y minerales   aixa
    Martes, 16 de Octubre de 2012
    me aayudo mucho .

  • minerales   saoli
    Viernes, 14 de Septiembre de 2012
    que bueno son.

  • rocas   micaela
    Viernes, 05 de Agosto de 2011
    muy bueno me alludo de mucho en la escuela .


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