banner
 
  28 de Julio de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 13 de Noviembre de 2009

Inferencias en la lectura de enciclopedias a partir de paratextos (segundo año)

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento de LenguasLectura: textos que explican

Autor:

Uruguay Educa - Mtra. Marianela Orrego,
en coordinación con Portal Ceibal - Mtra. Cristina Zárate

Tiempo de aplicación:

Una jornada

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

La actividad propuesta se focaliza en la realización de inferencias en la lectura de enciclopedias a partir de determinados paratextos (títulos, subtítulos e índice), en el marco de la búsqueda de información específica sobre un tema de estudio.
El tema que motiva la búsqueda de información es el apereá, en especial su alimentación. La elección del mismo se encuentra en coordinación con los contenidos curriculares del área de conocimiento de Ciencias de la Naturaleza (los seres vivos: animales).
Por otra parte, tenemos presente, en el marco de la incorporación de las TICS en las aulas, que muchos alumnos se encuentran familiarizados con Ape, el apereá que tienen como mascota Lupe y J.P., niños del barrio Ceibal (personajes presentes en varios Objetos de Aprendizaje del Portal Ceibal).

Propósitos:

Objetivo general:
- Favorecer la apropiación de la lengua escrita para adquirir conocimiento y comunicarse.
Objetivo específico:
- Guiar la puesta en práctica de inferencias en la lectura de enciclopedias a partir de paratextos (títulos, subtítulos e índices).

Criterios de evaluación

- - -

Contenido:

Área del conocimiento de Lenguas
Lectura: textos que explican
- Las inferencias en la lectura de enciclopedias: títulos y subtítulos, índices temáticos.


Actividades


Antecedente de la actividad. Inferencias genéricas a partir de paratextos externos en enciclopedias 

Desde una actividad previa el docente guiará un trabajo en pequeños grupos a partir de la consigna de seleccionar textos que proporcionen información sobre el apereá.
Cada equipo contará con una selección de diversos textos (en sus soportes habituales) cuyas características paratextuales supongan un desafío para el cumplimiento de la consigna: libros de cuentos de animales, revistas de información científica, diccionarios ilustrados, enciclopedias de animales, etc.
El docente asumirá un rol activo, orientando a los diversos grupos en la identificación de paratextos externos abordados en los años anteriores (tapa, lomo, contratapa, título, imágenes) para anticipar el contenido del texto y realizar inferencias genéricas.

Actividad.  Inferencias textuales a partir de títulos, subtítulos e índices en enciclopedias 

Potencialidad de la actividad 

La fortaleza de esta actividad es que posibilitará la puesta en práctica de inferencias lectoras a partir de determinados paratextos de las enciclopedias: los títulos, los subtítulos y los índices, en el marco de la búsqueda de información específica sobre un tema de estudio.
El docente guiará la identificación de claves verbales, numéricas e icónicas desde los mencionados paratextos para relacionarlas con información específica que se desarrollará en el texto. De esta forma, se ponen en relación elementos de la paratextualidad y la textualidad que le permitirán al alumno enriquecer sus estrategias de lectura en la búsqueda de información. 

Consigna 
Identifica  si la enciclopedia proporciona información acerca del apereá a partir de su título, subtítulo e índice. 

Descripción de la actividad 

La realización de la consigna se propone a pequeños grupos para fortalecer la interacción en la construcción de significados.
Cada equipo tendrá una enciclopedia en su soporte habitual, que podrá contener (o no) información específica sobre el apereá.
Estas enciclopedias podrán provenir de la biblioteca de clase, o bien ser aportadas por los propios alumnos o por el docente. Subrayamos la necesidad de que sean adecuadas desde el punto de vista científico, que incorporen elementos paratextuales que faciliten al alumno la búsqueda de información en el texto (índices temáticos) y que utilicen léxico específico de la Biología.
Para la realización de inferencias es fundamental que los alumnos reconozcan claves lingüísticas en el índice, desde la lectura del mismo, que den cuenta de la presencia de la información requerida en el texto de la enciclopedia.
El docente podrá realizar diversas intervenciones:
- brindar informaciones para recordar la consigna;
- ofrecer apoyos para identificar los paratextos (título, subtítulos e índice);
- fomentar el proceso de discusión del grupo desde la identificación de claves verbales, numéricas o icónicas relevantes;
- contribuir  a la lectura del índice por parte de los alumnos;
- leer a requerimiento del pequeño grupo palabras o fragmentos significativos del índice o del texto de la enciclopedia;
- alentar a registrar por escrito las informaciones relevantes presentes en el índice;
- promover el uso de señaladores al explorar el contenido interno de la enciclopedia para localizar la información solicitada, empleando estrategias de verificación. 


Puesta en común y confrontación 

En este momento cada grupo socializará su trabajo, dando a conocer si la enciclopedia que han analizado proporciona información sobre el apereá.
El docente compartirá con el grupo un cuadro de doble entrada, que ayudará a sistematizar el trabajo de cada equipo. 


 Paratextos/
Equipos

 Título

Subtítulo 

Datos del índice 

 Equipo 1

 

 

 

 Equipo 2

 

 

 

 Equipo 3

 

 

 

 Equipo 4

     


Les solicitará a los alumnos que dicten el título y subtítulo de la enciclopedia. Guiará entonces el proceso de reflexión grupal a través de preguntas similares a las siguientes: ¿Qué podemos leer en el título? ¿Y en los subtítulos? ¿Qué información nos brindan en relación al tema que nos interesa? ¿Qué información no nos brinda? ¿Por qué les parece? 

También recordará las características del índice, analizadas durante el trabajo en pequeños grupos.
Luego, solicitará a cada equipo, por turnos, que nombren y expliquen qué datos del índice les permitieron inferir que la enciclopedia proporciona (o no) información sobre el apereá. Resaltará la importancia de haber registrado por escrito estas claves.
A medida que los niños comparten su trabajo, el docente escribirá los datos en el cuadro de doble entrada. Finalmente, realizará junto a ellos la lectura de la información, buscando validar los datos relevantes y problematizar aquellos que fueron subestimados o sobrevalorados. 


Aspectos a institucionalizar 

Se buscará institucionalizar la importancia de los paratextos como elementos que orientan la lectura ya que funcionan como instructivos o guías que permitirán inferir la presencia de información específica en la enciclopedia.


Proyecciones a partir de la XO 

1- Búsqueda de información específica en enciclopedias virtuales (Internet) 

El docente invitará a los niños y niñas a utilizar Internet para ampliar la búsqueda de la información específica desde la XO. Cobra relevancia la elección de las palabras claves a utilizar en el buscador (por ejemplo: apereá, enciclopedia). Se sugiere la identificación de los paratextos de la enciclopedia virtual, que permitirán realizar inferencias textuales. 

2- Sistematización del contenido desde el Objeto de Aprendizaje: "Para saber más sobre el apereá"


Elaborado específicamente para segundo año, el Portal Ceibal cuenta con un Objeto de Aprendizaje que permitirá sistematizar el contenido abordado en esta propuesta didáctica. A través del mismo el  niño podrá identificar enciclopedias y realizar inferencias en base a enciclopedias en soporte libro y virtual.


Adjuntos:

Adjunto nº 1: breve fundamentación de lectura en base a aportes teóricos actuales.
Adjunto nº 2: fundamentos sobre paratextos (definición, tipos, funciones).
Adjunto nº 3: ejemplificaciones sobre el trabajo de cinco pequeños grupos y de las posibles problematizaciones docentes.
Adjunto nº 4 y nº 5:imágenes de ejemplos de tapas de enciclopedias.
Adjunto nº 6: imágenes de ejemplos de tapas e ínices de enciclopedias.

 Fundamentación_sobre_lectura.pdf 

 Fundamentación sobre paratextos.pdf 

 Ejemplo del trabajo en pequeños grupos y problematizaciones del docente.pdf 

 Ejemplos de tapas e índices de enciclopedias__.pdf 

Sitios sugeridos:


Cervantes virtual: Los paratextos en los libros infantiles

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/23583959870147298232679/index.htm

- El procesamiento multinivel del texto escrito ¿un giro discursivo en los estudios de comprensión de textos?
 http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez.pdf

- Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación-M.Cristina Martínez

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09341999000100013&lng=pt&nrm=iso

Bibliografía:


- Programa de Educación Inicial y Primaria (2008) Uruguay.
- ANEP – CODICEN: “Curso para Docentes de Lengua y Didáctica/Taller de Lenguaje de los IFD e IINN, en el marco del Nuevo Plan de Formación de Maestros”, Material bibliográfico recomendado por la Dra. María Cristina Martínez, Módulo III “Didáctica de la Lengua”, año 2004.
- DUBOIS, M. E.: "El Proceso de Lectura – de la teoría a la práctica –". Buenos Aires, Aique, 1995.
- ALVARADO, M.: "Paratexto". Buenos Aires, Eudeba, 2006.
- MARTÍNEZ, M. C.: "De Lectura y Escritura de textos – Perspectivas teóricas y talleres –". Colombia, Cátedra UNESCO, 2004.
- STAPICH, E.: "Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura, El piolín y sus nudos." Buenos Aires, Ediciones educativas, Buenos Aires, 2008.
- WOOLFOLK, A.: "Psicología Educativa", México, Prentice Hall, 1998.

Materiales:

enciclopedias, hojas, lápices, marcadores de libros, pizarrón, tiza, XO.

Sugerencias:

Relacionar la búsqueda de información sobre el apereá con actividades de enseñanza y aprendizaje específicas del área de conocimiento de Ciencias de la Naturaleza.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • PARATEXTO   FRACIS ISAIAS
    Domingo, 16 de Junio de 2013
    COMO HAGO PARA DONDE EPIGRAFE.

  • Aire    Valentina
    Jueves, 02 de Agosto de 2012
    Lo quiero recomendar, porque esta bueno, me parece lindo el tema . .

  • lectura de textos expositivos   mery da-luz
    Viernes, 10 de Junio de 2011
    muy util.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación