banner
 
  23 de Abril de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 

 

Fecha de publicación: 13 de Noviembre de 2009

Diversidad cultural - 5º año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 5º Conocimiento Social - ÉticaLas distintas manifestaciones de la diversidad cultural
Primaria - 5º Conocimiento Social - GeografíaLa diversidad étnica y cultural de las poblaciones americanas ( América latina y anglosajona)

Autor:

Docentes Contenidistas: José Núñez, Patricia Pacheco y Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

La presente propuesta didáctica contribuye a que los alumnos se aproximen a la comprensión del concepto "cultura" y reconozcan la existencia de identidades culturales diferentes, valorizándolas como las respuestas creativas que cada grupo y comunidad construye a través de su historia frente a los desafíos que enfrentan sus integrantes. Se pretende que los alumnos se reconozcan a sí mismos y a los demás como el producto de influencias culturales distintas pero, al mismo tiempo, como sujetos con idéntica dignidad y derechos.

Propósitos:

- Contribuir a la comprensión del concepto "cultura".
- Reconocer la existencia de identidades culturales diferentes, valorizándolas como las respuestas creativas que cada grupo y comunidad construye a través de su historia frente a los desafíos que enfrentan sus integrantes.

Criterios de evaluación

A determinar por el docente.

Contenido:

Concepto de cultura. Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural (en la lengua, en el arte, en las creencias, en las costumbres).


Actividades

Es necesario que los alumnos comprendan e interpreten las otras culturas en los mismos términos en que comprendemos e interpretamos la nuestra. En este marco es fundamental abordar la diversidad, la disidencia, la interdependencia, sin caer en la tentación etnocéntrica, aunque resulta inevitable en un principio, utilizando los códigos propios.

El etnocentrismo es una actitud por la que se considera que la propia sociedad y la propia cultura son superiores a otras. Suele suceder que las personas creemos que nuestra forma de ser y vivir es la adecuada, la correcta. Esto no implica, sin embargo, que efectivamente sea así. Este tipo de etnocentrismo se nos cuela cotidianamente: tendemos a mirar, distinguir y apreciar lo diferente, tratando de encasillarlo y encuadrarlo en nuestros propios modelos de vida. Esta actitud, que tal vez no podamos evitar pero sí controlar, limita en alguna medida nuestra capacidad de comprender. Reflexionar sobre estas actitudes amplía nuestra posibilidad de entender la realidad y las personas en particular. Con esta propuesta se busca superar aproximaciones incompletas, segmentadas y estereotipadas. 

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. 

Otorgan sentido a la realidad: formas de ver, pensar e interpretar el mundo, a partir de sus situaciones materiales específicas por ejemplo, el diálogo dialéctico con el medio físico. Se trata de un todo integrado, cualquier elemento de la cultura solo se entiende si lo situamos en su contexto, así el etnocentrismo tiende a valorar otras culturas desde sus patrones culturales propios. Las culturas poseen diversos dispositivos de adaptación, no se presentan nunca como algo estático, eterno e inmutable, sino en permanente proceso de cambio (Sáez Ortega, P.). Se sugiere trabajar específicamente este aspecto en el aula a los efectos de observar claramente que cada cultura es distinta, ni superior ni inferior a las demás.

En esta propuesta se presentan materiales informativos y una serie de sugerencias didácticas para trabajar con los alumnos. La idea es acercar algunas actividades para recuperar los conceptos señalados anteriormente y contribuir al desarrollo de diversos procedimientos analíticos, comprensivos, interpretativos, argumentativos y comunicacionales, a los efectos de promover trabajos en el aula basados en marcos conceptuales explicativos de la realidad contemporánea.

Primera actividad:
Puede proponerse a los alumnos que observen y analicen videos de diferentes comunidades indígenas de México con el propósito de reconocer distintas manifestaciones de la diversidad cultural (en la lengua, en el arte, en las creencias, en las costumbres). Se sugiere observar los siguientes videos: El orgullo de los Tzotziles y Creencias de los Tzotziles del Portal Ceibal.

Segunda actividad: 
Para indagar ideas o conocimientos previos se solicita a los alumnos que respondan en forma individual las siguientes frases:
Mi vida se parece a la de los Tzotziles en...
Mi vida se diferencia de la de los Tzotziles en...
De su vida me gusta... y quisiera conocer más sobre...
De su vida no me gusta...
La manera en que viven me parece...

Tercera actividad:
A continuación en pequeños grupos se realizará un intercambio en torno a lo que respondió cada alumno individualmente. Se les planteará la siguiente pregunta: ¿Podrían considerar a un niño tzotzil como un "semejante"? ¿Por qué? Luego se expondrán las conclusiones que haya alcanzado cada grupo, promoviéndose un debate en torno al tema.

Cuarta actividad:
Puede sugerirse la lectura del texto "América, un espacio multicultural" extraído del libro "Ciencias Sociales 5º Año" de M. Roland y E. Rostan a fin de analizar en forma conjunta el concepto "cultura". Será interesante analizar que "cultura" "es el conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres y todos los hábitos que el hombre ha adquirido como miembro de una sociedad" (Roland y Rostan, 2003: 58), por lo que todos los seres humanos tienen una cultura (ver documentos adjuntos).

Quinta actividad:
Se observarán distintas fotografías a los efectos de establecer comparaciones entre manifestaciones culturales uruguayas y mexicanas (ver presentación de diapositivas adjunta).  
A partir de la lectura - análisis del texto, y de la observación de videos y fotografías puede pedirse a los alumnos que expliquen semejanzas y diferencias entre nuestra cultura y las culturas de las comunidades indígenas de México. Además deberán seleccionar la forma más adecuada para representar la información (esquema, cuadro, etc.).

viviendas rurales(D)  apartamentos en Montevideo(D)
Viviendas rurales en Uruguay                        Viviendas en la ciudad de Montevideo

Mexico indios tzotziles(D) Mexico indios Tzotziles peinando la lana(D)
Tzotziles en Chiapas, México                       Tzotziles en Chiapas, México

Sexta actividad:
Se pretende que los alumnos se reconozcan a sí mismos y a los demás como el producto de influencias culturales distintas pero, al mismo tiempo, como sujetos con idéntica dignidad y derechos. Por tal motivo se trabajará la Declaración Universal de la Diversidad cultural de la UNESCO.

Séptima actividad:
Para finalizar podrán analizarse distintos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos ¿Qué derechos tienen en común los Tzotziles, los Nahuas de Guerrero, los Mazatecos y ustedes? ¿Cuáles de ellos se cumplen para ellos y cuáles se cumplen para cada uno de ustedes? Se sugiere consultar además Derechos Humanos: índice temático.
A partir de las respuestas dadas, podrán confeccionar un cuadro que contenga las semejanzas y diferencias que creen que existen entre niños y niñas de distintos orígenes culturales.

Octava actividad:
En la etapa de institucionalización, será necesario precisar las nociones abordadas y establecer relaciones entre estas, a los efectos de concluir conocimientos que circularon en el aula. De esta manera, los alumnos tomarán conciencia de los conceptos aprendidos. 

Esta secuencia de actividades constituye un disparador de la problemática de la diversidad cultural. Se sugiere que la discusión no se limite a tratar los grupos culturales presentados, ya que no se trata de profundizar en el conocimiento del grupo cultural, sino en el conflicto ético y ciudadano que representa la diversidad cultural.


Adjuntos:

Adjunto nº 1: Texto para los alumnos "América, un espacio multicultural", extraído del libro "Ciencias Sociales 5º Año" de M. Roland y E. Rostan.
Adjunto nº 2: Fragmentos del libro "Antropología cultural" de Marvin Harris. Dirigido a los docentes.
Adjunto nº 3: Material para los docentes sobre la utilización educativa de los videos en el aula.
Adjunto nº 4: Presentación de diapositivas sobre diversidad cultural que incluye enlaces a páginas relacionadas y videos.

 América un espacio multicultural.pdf 

 Antropología cultural.pdf 

 La utilización educativa del video en Educación Primaria.pdf 

 Diversidad cultural.pps 

 Propuesta didáctica Diversidad cultural versión para imprimir.PDF 

Sitios sugeridos:

La educación multicultural y el concepto de cultura. Organización de Estados Iberoamericanos.

Culturas mesoaméricanas prehispánicas - Portal Ceibal.

Bibliografía:

ANEP - CEP (2008): Programa de Educación Inicial y Primaria. Montevideo.
AA.VV. Comprender el mundo actual. Ciencias Sociales. 1er. año de Ciclo Básico. Ed. Monteverde.
Harris, M. (2001): Antropología cultural. Madrid, Alianza Editorial.
Roland, M. y Rostan, E. (2003): Ciencias Sociales 5º Año. Montevideo, Ed. Aula.
Sáez Ortega, P. (2005): "La diversidad cultural como tarea educativa" en Revista Mugak, nº 21.

 

Materiales:

Pizarrón, papelógrafo, PC o laptops (XO), entre otros.

Sugerencias:

Proyecciones: Continuar con el abordaje de distintas manifestaciones de la diversidad cultural. Se sugiere trabajar en instancias posteriores con videos o documentales de sociedades de distintos países y continentes.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • Diversidad Cultural   Magdalena
    Domingo, 06 de Abril de 2014
    Muy buena la propuesta, interesante y aplicable en cualquier contexto. Gracias.

  • manifestasiones de la dibersid   alan grillo
    Miércoles, 28 de Agosto de 2013
    me interesa mucho la propuesta. muy buena informacion y conpleta.

  • diversidad cultural.   elupe
    Martes, 25 de Septiembre de 2012
    interesante! sin tanto rodeo, buena comprensión hacia la diversidad cultural de parte de alumnos..

  • la diversidad   alvaro montoya ruiz
    Sábado, 09 de Junio de 2012
    para representar la diversidad en algunos colegios enseñan sobre etica y valores eso es muy importante para todos los niños les enseñan los derechos que ellos tienen y yo creo que deberian enseñarlo en todos los colegios y explicarles mucho de que se trata para que ellos puedan aplicar sus derechos por que todos los tiene uno de ellos es que tienen derecho a una familia uqe no los maltrate si no que los quiera mucho que los cuide y un resto de cosas y ay mil de derechos poara los niños .

  • Diversidad cultural   Selva
    Miércoles, 01 de Junio de 2011
    Me interesó mucho la propuesta ,muy completa.En fin esta excelente para mí. muchas gracias....

  • Diversidad de culturas   Verónica
    Lunes, 26 de Julio de 2010
    Me pareció excelente la propuesta, ya que da la posibilidad de trabajar diferentes aspectos de la diversidad cultural.

  • Diversidad cultural   Alejandra
    Martes, 02 de Marzo de 2010
    Se proponen muy buenas intervenciones didácticas para trabajar un tema tan complejo como la distintas manifestaciones de la diversidad cultural. Gracias por este aporte!.

  • Diversidad cultural   Jacqueline
    Sábado, 12 de Diciembre de 2009
    Super interesante y completa la propuesta. Me gustó mucho!.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación