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20 de Octubre de 2009

A los cursos asisten 35 chicos de entre 12 y 16 años

Nueva Aula Comunitaria en Paysandú

En la ciudad de Paysandú se acaba de inaugurar el aula comunitaria 18. Allí 35 chicos, de entre 12 y 16 años, incorporan conocimientos, aprenden a convivir, reciben apoyo y comparten sueños y proyectos.

 

aula comunitaria paysandú

Los chicos cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario que los acompaña y contiene.



aula comunitaria paysandú

En el aula, además de conocimientos se adquieren valores y se entablan vínculos afectivos.



aula comunitaria paysandú

La iniciativa comenzó hace muy poco tiempo pero ya se observan logros.

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“El día que me quieras
seré una persona feliz,
El día que me quieras,
te cuidaré.

La noche que me quieras
me harás una persona con mucha alegría
y tu compañía me hará fuerte.

El día que me quieras
te voy a acostumbrar
a mi amor por vos y por nuestra relación.”

Este poema lo escribió Matías, un estudiante de 16 años que asiste al aula comunitaria inaugurada el viernes 16 de octubre en Paysandú. Lo creó con la ayuda de la profesora de idioma español y es el primero de su autoría. Tal vez por eso lo leyó con tanto orgullo durante la ceremonia.

El aula comunitaria 18 se encuentra en el barrio El Espejo de la capital sanducera. Es una zona carenciada donde funciona el Movimiento de Protección a la Infancia (MOPI), una organización de la sociedad civil que no dudó en poner a disposición del Programa Aulas Comunitarias (PAC) sus instalaciones para, con la Asociación de Profesores de Educación Física de Paysandú (Apefpay) y los coordinadores Estefanía Flores y Alfonso Lodeiro, emprender el desafío de reinsertar en el sistema educativo a jóvenes del lugar.

Pero la iniciativa llevó más tiempo del estipulado y recién en julio comenzaron las clases. Entonces se resolvió dedicar el semestre a un curso introductorio y preparar a los chicos durante todo el año próximo para que luego ingresen al liceo.

Son 35 los jóvenes, de entre 12 y 16 años, que aceptaron el reto. Algunos de ellos nunca habían ido a institutos de enseñanza media y otros habían desertado sin concluir el primer año, explica a Uruguay Educa la coordinadora del aula comunitaria 18, Estefanía Flores.

Las clases se dictan de lunes a viernes de 10 a 16.30 horas y al mediodía se realiza un corte para compartir el almuerzo proporcionado por INDA.

Para los cursos, los jóvenes están divididos en tres grupos: dos que tienen todas las asignaturas correspondientes a primer año de enseñanza media, y uno en la modalidad B con clases de idioma español, inglés y matemáticas. Este grupo recibe una introducción a la vida liceal pues sus integrantes nunca fueron a un instituto de enseñanza media. “A algunos hubo que  enseñarles a leer o a escribir”, dijo Flores.

Todas las materias son impartidas por docentes de Secundaria. Además, los chicos cuentan con el apoyo y la contención de un equipo multidisciplinario integrado por dos educadores, una asistente social y los dos coordinadores del proyecto.

Según los coordinadores del aula sanducera la deserción no fue significativa, ya que, hasta ahora, sólo cuatro inscriptos dejaron de concurrir.

Acerca del perfil de los chicos, Flores sostuvo que son “desertores del sistema formal con muchos problemas de conducta”. Y a pesar del poco tiempo que llevan trabajando juntos, afirmó la coordinadora que se consiguieron logros importantes, especialmente en la mayor dificultad que presentaban: permanecer 45 minutos dentro de la clase.

“Además de las asignaturas curriculares intentamos que aprendan valores. Tienen que compartir, respetar al compañero y al adulto. Nos proponemos que adquieran reglas de convivencias para el aula y para la sociedad”, expresó Flores.

Para Antonella, una alumna de 13 años, participar de esta experiencia es una buena oportunidad. “Yo iba a un liceo privado que era demasiado exigente. Dejé porque no me gustaba, tenía peleas. Después me llamaron para que me anotara acá. Ahora mis padres están contentos porque volví a estudiar”.


Tendiendo puentes

El aula comunitaria también se ocupa de tender redes con la familia y con los servicios de salud, y el equipo trabaja especialmente con algunos chicos con problemas de drogadicción y delincuencia en coordinación con el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU).

“Ellos necesitan una atención diferente. Hay que llegarles de otra forma”, señaló el docente de Educación Física, Fernando Launas. Según el profesor, desde que comenzaron las clases se registraron avances importantes como la aceptación de las normas, la integración de ambos sexos a un mismo juego y en cuanto a forjar confianza y respeto.

“Hoy cualquier tarea que propongo les interesa. Los días de lluvia jugamos a las cartas, al pin pong o ellos inventan juegos. No nos centramos tanto en lo curricular sino que trabajamos de forma más abierta”, narró Launas.

Matías, otro alumno de 14 años, destaca de su experiencia  en el aula las relaciones entabladas con los compañeros, con los docentes y con los coordinadores. “Nos dan buena comida, buenos momentos, nos quieren y nos dan todo lo necesario. Nos apoyan”.
Y añadió: “Soy inquieto y a veces salgo de la clase porque me resulta larga”, sin embargo “está bueno computación, música y los juegos”. Sobre sus logros destaca: “Aprendí inglés, matemáticas y biología”.

Cuestión de derecho

“Tenemos derechos a ser educados, a ser escuchados, a ser queridos, a celebrar reuniones pacíficas”. Este texto aparece escrito en la cartelera de uno de los salones y fue elaborado en una clase de Idioma Español donde abordaron los derechos de los adolescentes.

Esa temática, según los coordinadores, siempre está presente en el vínculo con los estudiantes. “Ellos tienen derecho a expresarse, a decir lo que les molesta y a que busquemos soluciones juntos”, manifestó Flores.

En la misma línea,  el representante del Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Massini aludió, durante la ceremonia de inauguración del aula comunitaria 18,  a la voluntad política del actual gobierno de apostar a la educación y solicitó a los chicos “aprovechar la oportunidad y demostrar que vale la pena estudiar porque la educación los hace capaces y menos dependientes de otros”.

En tanto, la coordinadora del PAC, Alejandra Scafati, se refirió al aprendizaje mutuo entre adultos y adolescentes. Dijo que los jóvenes deben decir de qué forma quieren aprender porque “a veces no sabemos enseñarles”. De inmediato sostuvo: “Nos enseñan los alumnos y nos importa mucho entenderlos porque lo que aprendamos lo vamos a llevar a otros liceos, con otros chicos, a los que tampoco sabíamos enseñarles”.

Luego Scafati señaló que una vez culminados los cursos en el aula comunitaria, los estudiantes “podrán decidir cuál es el proyecto de vida que quieren” y “tomar decisiones es muy importante”.

Finalmente, la coordinadora del PAC hizo alusión a la frase de José Artigas: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes” y aseguró que “vamos a ser más ilustrados para  seguir siendo valientes”.

Y mientras comparten aprendizajes, juegos y amistades, los chicos del aula comunitaria  también se hacen tiempo para soñar. Antonella anhela ser veterinaria y Micaela (14) y Cinthia (16) quieren ser peluqueras.


Más información sobre el PAC AQUÍ

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  • muy bueno   lucero
    Viernes, 24 de Junio de 2011
    muy bueno el trabajo que hacen alli la vardad .

  • aula comunitaria   Marlene Cardozo F
    Viernes, 04 de Diciembre de 2009
    Felicitaciones por los logros. SIGAN ADELANTE.


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